martes, 5 de abril de 2011

Álvaro Uribe persona No grata en Francia

Álvaro Uribe persona No grata en Francia
Por Eliecer Jimenez Julio
Organizaciones europeas, francesas y colombianas rechazan que dicte cátedra en una Escuela de Ingenieros.

ARLAC
Ginebra-Suiza
Encabezadas por organizaciones sociales, políticas y gremiales tanto europeas como colombianas establecidas en Francia, Bélgica y Suiza se llevará a cabo este 7 de abril en Metz, Francia una jornada donde además de declarar persona no grata, al ex-presidente colombiano Alvaro Uribe Velez , rechazarán su nombramiento y actuación como profesor de la Escuela Nacional de Ingenieros de esa localidad francesa.

Entre las actividades que se desarrollaran ese día a partir de las 4 y 30 de la tarde, están :Una rueda de prensa acompañada de un plantón, frente a las instalaciones educativas, y por la noche la presentación del documental Impunity realizado por Juan José Lozano y Hollman Morris, film  donde se demuestra una vez más como la denominada Ley de Justicia y Paz ha servido para dejar en la impunidad los miles de asesinatos y centenares de masacres cometidas por los paramilitares colombianos en complicidad con miembros de la fuerza pública, dirigentes políticos y altos funcionarios del gobierno de Uribe y otros que aun permanecen en el actual gobierno de Santos.

Seguido del documental se hará un debate- foro donde estarán entre otros dirigentes como Aida Avella fundadora y ex-presidenta del exterminado y perseguido partido político de izquierda, Unión Patriótica, del cual fue concejal por Bogotá.

Esta jornada además de protestar contra Uribe, busca mostrar ante la comunidad francesa el porque el ex-presidente colombiano no es digno de ejercer la cátedra en una universidad del país cuna de los derechos del hombre.

Entre las organizaciones que vienen preparando esta actividad están: El Frente de Izquierda Francés, el Partido y Juventud Comunista francés, con sedes en Metz, así como el Polo Democrático Alternativo, seccional Suiza y Estrasburgo, Aipazcomun de Suiza; Asociación de Colombianos en Suiza; Asolatino de Berna, Suiza; ARLAC con sus seccionales en Bélgica y Suiza., el Partido Solidarite de Ginebra y el Partido del Trabajo de Suiza.

Los antecedentes de las protestas contra la presencia de Uribe en el ENIM de Metz surgieron a principios del mes pasado con una carta denuncia de la Organizacion de Estudiantes TEJE en Francia, donde varios de sus integrantes también esta apoyando la jornada de este jueves. Posteriormente fue una comunicación firmada por una veintena de eurodiputados los cuales rechazaron la presencia de Uribe Velez como catedrático en las aulas francesas ya que consideran una verdadera ofensa y vergüenza su actuación como presidente en Colombia donde ha sido denunciado por los centenares de hechos violatorios de los derechos humanos, interceptaciones ilegales, masacres, persecuciones contra la oposición y serias acusaciones de vinculaciones con el narcoparamilitarismo,etc.

La ENIM es una escuela de ingenieros en la ciudad de Metz, que suscribió contratos con el SENA en Colombia, bajo el gobierno de Uribe ; así mismo Pierre Padilla,  director de la escuela francesa recibió de manos del propio Uribe la carta de nacionalidad colombiana y ahora Uribe es profesor de dicha institución en Francia.

Dirigentes políticos y gremiales de Metz han confirmado que esta será la primera de una serie de actos de rechazo contra Uribe el cual de volver con el fin de dar clases allí será recibido con una gigantesca manifestación europea.

¿Cómo se pude imaginar  Pierre Padilla, director de la escuela que ha venido presionando a los estudiantes colombianos que reciben clases alli para que firmen un comunicado de respaldo a Uribe y que estos se negaron a hacerlo por dignidad y decoro, que un personaje siniestro como  Uribe Vélez pueda venir a Francia y tener autoridad moral para educar a los jóvenes franceses? Se preguntó Marie Louise Du Vallon ciudadana francesa residente en Metz.

¿Por qué en su presentación omitió hablarles de la política de “Seguridad Democrática”, desarrollada a sangre y fuego en el país colombiano durante sus dos cuatrienios de gobierno? Se interrogó Jean Pierre Dulont, quien afirmó : « vamos a llevar esta denuncia ante el propio Ministerio de Educación de la Juventud y vida asociativa francés, para que se investiguen estas actuaciones de la dirección de la Escuela de Ingenieros de Metz ».

« Primero fue la Universidad de Georgetown en U.S.A. que no le renovó el contrato a Uribe y ahora esperamos que el ENIM siga los mismos pasos por decencia y decoro », expresó Raúl Arroyave un colombiano residente en Estrasburgo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario