Antropólogo de la Universidad Nacional, Magíster en Análisis Político, y Relaciones ales

lunes, 14 de marzo de 2011

Polo Democrático rechaza privatización de la Universidad Pública

Juan Manuel Santos de convertir a la universidad pública colombiana en un negocio privado.
En forma categórica la presidenta del Polo Democrático Alternativo (PDA), Clara López Obregón sostuvo que esta colectividad rechaza tajantemente el anuncio del presidente Juan Manuel Santos de convertir a la universidad pública colombiana en un negocio privado.


La reacción de la Presidenta del PDA se produjo inmediatamente después de que el primer mandatario  anunciara el pasado 10 de marzo que el gobierno  reformará la Ley 30 de 1992 que rige la universidad pública con el propósito de crear “instituciones de educación superior con ánimo de lucro”, dando la bienvenida al sector privado  nacional y extranjero.

López Obregón señaló que de esta manera la educación pública superior en Colombia será un lucrativo negocio para unos pocos como ocurre con la salud, en perjuicio de los intereses de la gran mayoría del pueblo colombiano.

Agregó que el Polo ante esta nueva arremetida neoliberal del gobierno de Santos convocará a las organizaciones estudiantes, profesorales y de trabajadores de las universidades públicas del país a defender en forma decidida el patrimonio público donde se forma profesionalmente la gran mayoría de los jóvenes colombianos, y promoverá al mismo tiempo, una serie de acciones políticas y de movilización para protestar por la entrega descarada de la educación superior al capital financiero transnacional y a los especuladores y negociantes locales que trafican con los derechos fundamentales de los colombianos.

A defender con sangre lo único que queda de público

Por su parte, el ex congresista del Polo Democrático Alternativo, catedrático y ex rector de la Universidad de Nariño, Pedro Vicente Obando, dijo que las organizaciones sindicales de profesores y trabajadores de las universidades públicas del país y los estudiantes van a defender con energía y decisión este patrimonio público que los últimos gobiernos han buscado ir privatizando paulatinamente.

“La comunidad universitaria en Colombia va a defender con sangre lo único que queda de público en este país”, señaló, al tiempo que dijo que una reforma a la Ley 30 de 1992 como lo prevé hacer el gobierno de Santos es a todas luces inconveniente.

Obando explicó que una reforma como la que anunció el mandatario es negativa a todas luces porque no se está consultando la opinión de la comunidad universitaria del país.

Si bien es necesario revaluar algunos aspectos de la ley que rige la educación superior en Colombia, es necesario consultar la opinión de los estamentos universitarios para realizar una reforma y no asumir una postura unilateral como la del gobierno, precisó Obando.

Lo que está haciendo Santos, agregó, “es jugar con candela porque está abriendo la puerta a la privatización de la universidad pública”.

Explicó el dirigente nariñense del Polo que los últimos gobiernos han ido abonando el terreno para concretar la privatización de este importante sector, como ocurrió con la salud que hoy en Colombia es un rentable negocio para el capital financiero internacional y para unos pocos operadores locales.

La educación superior en el país se ha venido privatizando de a poco, pues hoy en día ningún postgrado en la universidad pública es de bajo costo, al tiempo que los gobiernos han utilizado el sofisma de distracción de la “proyección social” para embarcar a la universidad pública en el ámbito del ánimo de lucro, explico Pedro Vicente Obando.

La “proyección social” no es más que meter a las universidades públicas en manejo de proyectos de infraestructura para lograr algún grado de rentabilidad, pero esa no es la función ni el rol que deben cumplir las instituciones educativas, señaló el dirigente polista.

El alto costo que hoy en día tienen los posgrados y las maestrías, así como el involucrar a la universidad pública en el eufemismo de la “proyección social”, indica que el Estado colombiano viene empeñado en ir privatizando paulatinamente la educación superior. Y el anuncio de Santos consolida esta visión neoliberal, puntualizó Obando.

Los estudiantes en pie de lucha

Igualmente, la Asociación Colombiana de Estudiantes Universitarios anunció que protestará por la reforma santista al intento privatizador de la educación pública  del gobierno, y organizará una serie de protestas y movilizaciones a lo largo y ancho de todo el país.

Bogotá, marzo 11 de 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario