Antropólogo de la Universidad Nacional, Magíster en Análisis Político, y Relaciones ales

martes, 8 de marzo de 2011

La CIJ autoriza a Nicaragua a seguir dragando en el río San Juan

La CIJ indicó que de manera unánime, ambas partes deben abstenerse de cualquier acción provisional. (Foto: teleSUR)
La Corte Internacional de Justicia (CIJ) autorizó a Nicaragua a seguir dragando en el río San Juan, cuya soberanía reclama Costa Rica. El Tribunal de la Haya permitió que personal civil se mantenga en la zona de disputa para proteger el medio ambiente, en especial en la zona del humedal.

La CIJ afirmó durante el fallo sobre el diferendo limítrofe entre Costa Rica y Nicaragua que las medidas cautelares solicitadas por el Gobierno costarricense en el 2010 "no son necesarias".

“El dragado puede continuar y no se pueden estacionar efectivos en Isla Portillos”, indicó la Corte Internacional.

La CIJ señaló que el Gobierno costarricense puede enviar personal civil para proteger el medio ambiente y en especial a la zona del humedal.

Costa Rica debe consultar a  Nicaragua y debe dar notificación por adelantada, señalaron los magistrados de la Corte.

Asimismo, la CIJ indicó que de manera unánime, ambas partes deben abstenerse de cualquier acción provisional.

Nicaragua y Costa Rica deben evitar "toda acción que pueda agravar o extender el diferendo" fronterizo que tensó las relaciones diplomáticas entre ambos países vecinos.

El asesor presidencial en temas ambientales, Jaime Incer Barquero, señaló este martes que el dictamen de la CIJ evidenció la derrota de Costa Rica, “puesto que la misma entidad no avaló las medidas cautelares que solicitó el Gobierno costarricense”.

Incer aseguró que la intención de Costa Rica "de demostrar que somos invasores se desvaneció. Lo importante es buscar la consulta mutua, esta sentencia no va a afectar el proceso que tiene que seguir para delimitar la frontera, eso nos permite seguir argumentando la posición de Nicaragua", expresó Incer Barquero.

El especialista agregó que el Gobierno costarricense “tampoco pudo comprobar el supuesto daño ambiental ya que simplemente no existe”.

La corresponsal de teleSUR en Nicaragua, Adriana Sívori informó este martes que si Costa Rica “se siente afectado, si cree que hay daños ambientales pueden enviar personal civil ambientalista y deben avisar primero a Nicaragua”.

“Se espera que los dos Gobiernos se sienten hablar y resuelvan esta disputa. El Gobierno de Nicaragua fue el primero en decir 'vamos a sentarnos y discutir todo esto'”, señaló la corresponsal.

Costa Rica y Nicaragua pueden también “esperar a que la Corte emita una sentencia en base a todas las pruebas que ambos países han presentado”.

La Corte Internacional consideró que “las solicitud de Costa Rica no es necesaria porque no hay efectivos en la zona del conflicto y ya el dragado prácticamente terminó”, informó Sívori.

La reportera en Nicaragua explicó que el problema limítrofe entre dos países lo conforma un área de poco más de 3 kilómetros de extensión y se trata de un humedal o tierra blanda que termina en el mar Caribe.

El pasado fin de semana, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, propuso a su homóloga de Costa Rica, Luara Chinchilla, reunirse en algún lugar de la frontera entre ambos países, para esperar juntos el fallo de medidas cautelares que dio la CIJ, pero la mandataria costarricense rechazó la invitación, tras señalar que esperaría la resolución de la Corte junto al pueblo que la eligió.

El conflicto entre Costa Rica y Nicaragua se inició a mediados de julio pasado, cuando el Gobierno de Managua (capital nicaragüense) comenzó el dragado en el río San Juan en su territorio soberano, hecho que fue considerado por Costa Rica como una violación a sus espacios.

Como respuesta, en agosto de 2010 Costa Rica denunció a Nicaragua ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

En 2009, la CIJ ya se había pronunciado cuando dictaminó la soberanía de Nicaragua sobre el río San Juan y el derecho de regular su navegación.
Asimismo, la Corte determinó que Costa Rica puede navegar por el afluente con fines comerciales.

Costa Rica estudiará lo acordado por la Corte

El canciller de Costa Rica, René Castro, dijo en un breve encuentro con los medios de prensa que de ahora en adelante el trabajo entre ambos países "debe hacerse en forma coordinada y en cooperación, estaremos dispuestos a hacerlo" al tiempo que pidió a Nicaragua buena voluntad en el retiro de sus tropas.

"Estudiaremos la forma en que Costa Rica se prepara para enfrentar lo acordado por la Corte", agregó y comentó que su Gobierno ha pensado varios escenarios.


teleSUR/kg - dg - FC

No hay comentarios:

Publicar un comentario