Antropólogo de la Universidad Nacional, Magíster en Análisis Político, y Relaciones ales

martes, 22 de marzo de 2011

Exitosa gestión ambiental en relleno sanitario Doña Juana de Bogotá

Tras seis meses de trabajos del nuevo operador del Relleno Sanitario Doña Juana, la transformación es evidente: lo que era hasta hace poco el más grande botadero de basura a cielo abierto, es hoy  el mejor ejemplo de gestión ambiental que se haya logrado para la ciudad en los últimos 20 años. Así lo dio a conocer el Alcalde Mayor, Samuel Moreno Rojas. acompañado por la directora de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos UAESP y representantes del Consorcio Centro de Gerenciamiento de Residuos Doña Juana S.A. E.S.P.

La intervención del consorcio  brasileño-canadiense encargado de la administración y  depósito técnico de las 6.000 toneladas de  basura que diariamente producimos los bogotanos, así como el tratamiento de  más de 13.5 litros diarios de lixiviados, ha logrado cambiar las condiciones de operación del relleno sanitario, así como mejorar ostensiblemente las condiciones de vida de los habitantes del sector en la localidad de Ciudad Bolívar.  De la concentración de residuos acumulados bajo metros de material sintético, se ha pasado a la cobertura con material arcilloso en un área que alcanza los 125.000 metros cuadrados, que hacen parte del área total sobre la cual se proyecta la construcción del parque metropolitano más grande de Bogotá,  cuando expire la vigencia de operación o vida útil del relleno.

El concejal y vocero de la bancada del Polo Democrático Alternativo (PDA) en el Cabildo Distrital, Laureano Alexi García Perea, quien visitó el relleno sanitario a comienzos del año 2010 se mostró gratamente sorprendido, pues de la proliferación de mosquitos y olores nauseabundos expelidos por la concentración de los residuos, queda solamente el recuerdo. Destaca la participación que han tenido las comunidades  que habitan en ese sector de la ciudad y el papel activo que han desempeñado dentro de las decisiones y políticas implementadas por el nuevo operador del relleno. Igualmente se siente satisfecho por la incorporación que ha tenido el sector de los recicladores en este proceso como socios del consorcio.

El Alcalde Mayor anunció que en la nueva licitación para recolección, barrido y limpieza de residuos, se asegurará la participación de las organizaciones  que agrupan a los 11.000 recicladores  de oficio que trabajan en la ciudad. En ese sentido el concejal García Perea celebró que la decisión de la administración vaya en la misma vía de  su Proyecto de Acuerdo 205, aprobado por el Cabildo Distrital el pasado 28 de febrero sobre Puntos Ecológicos, con el cual se busca promover la separación de residuos sólidos desde la fuente para su reciclaje, aprovechamiento y/o disposición final y que además establece la obligatoriedad para que la UAESP asegure de manera prioritaria la participación de los recicladores en el grupo de operadores que participarán en la mencionada licitación.

Bogotá, marzo 18 de 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario