Antropólogo de la Universidad Nacional, Magíster en Análisis Político, y Relaciones ales

martes, 1 de marzo de 2011

EE UU reubica sus fuerzas navales y aéreas en torno a Libia

Agencias

El Pentágono admitió que está reposicionando su maquinaria de guerra “para poder ofrecer esa flexibilidad cuando se hayan tomado decisiones”. 
El Pentágono admitió este lunes de que el Ejército estadounidense está reubicando las fuerzas navales y aéreas que tiene en torno a Libia, donde se desarrolla una revuelta popular en varias zonas del país contra el Gobierno de Muammar Gaddafi.

“Tenemos a varios planificadores trabajando y distintos planes de contingencia. Creo que es seguro decir que, como parte de esos esfuerzos, estamos reubicando nuestras fuerzas para poder ofrecer esa flexibilidad cuando se hayan tomado decisiones (…), para poder ofrecer distintas opciones y flexibilidad”, declaró un portavoz, el coronel David Lapan.

“Seguimos con la planificación, pero habría que pasar a la fase de preparación para realizar cualquiera de esos tipos de misiones, ya sean humanitarias o de otra clase”, indicó Lapan, que no ha querido dar detalles sobre el tipo de barcos o unidades que están siendo reubicados ni sobre cómo pretenden usarlos los comandantes estadounidenses.

“Aún no se ha tomado ninguna decisión”, dijo. Actualmente, el Pentágono posee dos portaaviones en la región naval que incluye el mar Arábigo y el golfo Pérsico, pero no tiene ningún portaaviones en el mar Mediterráneo, según explicó el portavoz.

Países europeos como Francia y Reino Unido han dicho que no descartan la posibilidad de usar la fuerza en Libia.

Gaddafi al exilio

La marcha al exilio sería una de las opciones de que el dirigente libio, Muammar Gaddafi, cumpla con las peticiones internacionales de que abandone el poder, reconoció este lunes la Casa Blanca, después de que el sábado el presidente Barack Obama defendiera que había llegado el momento de que el mandatario norteafricano abandone el poder.

“El exilio es ciertamente una opción para él”,  señaló el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, que sin embargo no quiso entrar a señalar si Estadous Unidos facilitaría que esto ocurriera.

Por otra parte, Carney señaló que Estados Unidos y sus aliados están discutiendo sobre la creación de una zona de exclusión aérea sobre Libia y que Washington está en contacto con grupos de oposición en el país.

“Estamos activamente contactando con (…) aquellos en Libia que están trabajando para lograr un gobierno que respete los derechos y cumpla con las aspiraciones del pueblo libio”, ha explicado, subrayando que “es prematuro tomar decisiones sobre el reconocimiento de un grupo u otro”.

Según Carney, Washington tiene un amplio abanico de posibilidades de contactar con grupos en Libia a través de diplomáticos, ONG y la comunidad empresarial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario