miércoles, 9 de febrero de 2011

Seguimientos, intimidaciones y registros fotográficos por parte de la Fuerza Pública contra familiares de víctimas de Crímenes de Estado en Cali (Valle del Cauca)

Este miembro de la Policía tomó varias fotografías.
El Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado – MOVICE - Capítulo Valle del Cauca, la Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos - Seccional Valle del Cauca – CSPP-, la Asociación para la Investigación y Acción Social NOMADESC y el Sindicato Nacional de Trabajadores y Empleados Universitarios de Colombia - SINTRAUNICOL Subdirectiva Cali, expresamos nuestra profunda preocupación ante la comunidad nacional e internacional por los constantes y reiterados seguimientos, persecuciones de las que hemos sido objeto que se han manifestado en toma de fotografías y filmación durante los actos públicos que realizamos como lo son nuestras jornadas de protesta, ejercicios reivindicativos de Memoria Histórica.

HECHOS:
El día 25 de enero de 2011, siendo las 8:30 A.m. nos encontrábamos en la carrera 3 con Calle 9 del centro de la ciudad de Cali, donde se encuentra ubicado el Juzgado 8 del Circuito Penal Municipal, en desarrollo de la jornada “contra la impunidad y olvido” al cumplirse cuatro años de la masacre cometida por miembros del Batallón Pichincha, contra cuatro jóvenes de la comuna 18 ubicada en el sur oriente de la ciudad. Los hechos sucedieron el 14 de enero de 2007, cuando los cuatro jóvenes fueron engañados con mentiras y trasladados a la zona rural de Cali sector “la reforma” y allí los ejecutaron. Este es uno de los miles de crímenes de estado conocidos ante la opinión pública como “Falsos Positivos”.

Familiares miembros del Movimiento de Victimas de Crímenes de Estado y organizaciones sociales y de derechos humanos, nos reunimos en el sitio mencionado con el fin de denunciar la impunidad y el encubrimiento de los responsables materiales e intelectuales de este crimen.

En medio de la jornada los participantes fuimos fotografiados por hombres de civil no identificados y miembros de la policía metropolitana que nos miraban de manera intimidante. Un miembro de la SIPOL HAROLD ANDRES LOAIZA, que estaba de civil, fue identificado por funcionarios del CSPP, cuando registraba las actividades que se desarrollaban por parte de los familiares y organizaciones de derechos humanos. Adicionalmente un policía uniformado tomo fotografías de la jornada, en total pudimos constatar cinco individuos fotografiando y filmando durante la actividad.

Señalamos que estas acciones son reiteradas contra los familiares de las víctimas y organizaciones sociales y de Derechos Humanos de la región. Estas se han venido presentando de manera constante, en el desarrollo de actos públicos.

Fotografías:
Image 
Miembros de la SIPOL, Harold Andrés Loaiza (del lado izquierdo, camisa rayas azul) a su izquierda otro miembro de la SIPOL.
Image 
+
Este miembro de la Policía tomó varias fotografías.

MOVICE- Capitulo Valle del Cauca
Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos- Seccional Valle del Cauca –CSPP-
Asociación para la Investigación y Acción Social –NOMADESC-
Sindicato de Trabajadores y Empleados Universitarios de Colombia SINTRAUNICOL Subdirectiva Cali
Red de Hermandad y Solidaridad con Colombia-Nodo Valle del Cauca

No hay comentarios:

Publicar un comentario