lunes, 28 de febrero de 2011

Prohíben a Mubarak abandonar Egipto y congelan sus bienes

Ex presidente Hosni Mubarak
El Cairo.- (PL) El fiscal general de Egipto, Abdel Meguid Mahmoud, prohibió hoy al ex presidente Hosni Mubarak y su familia viajar fuera del país, además de que ordenó congelar todos sus bienes y activos financieros.

Rey jordano promete reformas reales y graduales tras protestas.

La decisión del fiscal establece que las cuentas y demás propiedades de la familia Mubarak -el ex mandatario, su esposa, sus dos hijos y sus nueras- quedan inmovilizadas mientras se investigan sus manejos financieros y otras denuncias presentadas.

Según reportó el diario Al-Ahram, una fuente militar confirmó que Gamal Mubarak, uno de los hijos del ex gobernante, trató ayer de abandonar Egipto en un avión privado desde el balneario de Sharm El-Sheikh, pero se le impidió abordarlo.

Mubarak cedió el poder el 11 de febrero al Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas (CSFA), una instancia militar que gobierna el país conjuntamente con un gabinete civil designado por el Presidente poco antes de renunciar, aunque fue remodelado hace días.

Desde entonces, el ex jefe de Estado permanece en su residencia de la referida ciudad turística en el mar Rojo, pero hasta ahora no había sido afectado por ninguna de las medidas adoptadas por las nuevas autoridades dentro del país.

El procedimiento de hoy se refiere a los bienes en Egipto, pues la propia fiscalía instruyó la semana pasada a la cancillería gestionar ante gobiernos y entidades financieras extranjeras el congelamiento de los bienes de los Mubarak en otros países.

Analistas creen que la medida es el inicio de un proceso que pudiera llevar al ex mandatario y a varios de sus parientes ante los tribunales para responder por otros supuestos delitos penales, como tortura, represión, malversación de fondos públicos y corrupción.

En medio de la insatisfacción de amplios sectores que se movilizaron durante 18 días contra Mubarak, la orden de arraigo es apreciada como un paso significativo por afectar a la máxima figura del anterior régimen egipcio.

Opositores políticos también valoraron de positivo, aunque insuficiente, ese trámite y lo asumieron como un intento de mostrar la fortaleza de la Fiscalía General y los órganos de justicia, así como el compromiso del CSFA de honrar las expectativas del movimiento popular.

Tanto dirigentes de la ilegalizada Hermandad Musulmana como del partido Al-Ghad se pronunciaron a favor de que continúe la persecución judicial conjuntamente con las reformas políticas y democráticas, y las detenciones de más allegados a Mubarak.

No hay comentarios:

Publicar un comentario