miércoles, 2 de febrero de 2011

Polo Democrático se levanta de mesa de negociación de Estatuto de Oposición hasta que haya garantías electorales

En la rueda de prensa también intervinieron los congresistas Gloria Inés Ramírez, Jorge Enrique Robledo e Iván Cepeda
El partido Polo Democrático Alternativo (PDA) se levanta de la mesa de negociaciones del Estatuto de la Oposición con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos , hasta que éste brinde las suficientes garantías electorales, señaló la presidenta de esta colectividad de izquierda, Clara López Obregón, durante rueda de prensa.

El PDA solicitó al primer mandatario mediante misiva que le dirigió el 31 de enero, objetar la Ley 190 de 2010 que en su artículo 47, en “un cálculo en nada democrático”, saca del censo electoral a los militantes de esta colectividad de izquierda.

En efecto, “la maniobra consiste en que la ley determina que serán sacados del censo electoral los colombianos que no votaron en las elecciones del 20 de junio de 2010. Y se sabe que el Polo Democrático Alternativo, haciendo uso de un derecho democrático constitucional, llamó a sus adherentes a no votar en dicha elecciones”, explica en su misiva López Obregón.

“Es obvio – agrega- que ningún periodo de inscripciones de cédulas que se aplique en los próximos meses será capaz de subsanar la exclusión que determina la ley, hecho que pone al Polo Democrático Alternativo en enorme desventaja para las elecciones de octubre próximo”.

Carta al Ministro del Interior

La presidenta del PDA también le dirigió una carta al ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, en la que expresa su preocupación porque la ley en mención “elimina a 16 millones de electores del censo electoral”.

Agrega que resulta paradójico que la oposición se siente a dialogar con el gobierno sobre el Estatuto de Oposición, “mientras se rompe cualquier viso de garantía”, sacando al PDA del censo electoral.

López Obregón informó al titular de la cartera del Interior que convocó a una rueda de prensa “para alertar al país y a la comunidad internacional sobre el peligro que se cierne sobre este hecho atentatorio contra la libertad del sufragio y discriminatorio de la oposición”.

Concluye señalando que “mientras no se resuelva este grave problema el Polo Democrático Alternativo tendrá que abstenerse de continuar con las discusiones sobre el Estatuto de la Oposición y posiblemente verse abocado a abstenerse de participar en los comicios regionales”.

¿Qué se guarda Santos debajo de la manga?

En la rueda de prensa también intervinieron los congresistas Jorge Enrique Robledo, Gloria Inés Ramírez e Iván Cepeda, así como el dirigente Wilson Borja, quienes expresaron que la citada disposición legal que está para sanción presidencial tiene como propósito afectar a la militancia del PDA que no podrá participar en las elecciones de octubre.

Robledo se preguntó, ¿qué se guarda el presidente Santos debajo de la manga? Porque es obvio, dijo, que con esta ley se logra reducir el umbral tanto para las elecciones de cuerpos colegiados como para un referendo.

Los dirigentes del PDA llamaron al gobierno nacional a remediar esta situación porque de lo contrario, anunciaron, serán obligados a denunciar la falta de garantías electorales en Colombia ante las instancias internacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario