Antropólogo de la Universidad Nacional, Magíster en Análisis Político, y Relaciones ales

jueves, 20 de enero de 2011

Vietnam más comprometida con construcción del socialismo



Hanoi.- (PL) Vietnam cerró el XI Congreso de su Partido Comunista (PCV) con un sólido compromiso con la construcción del socialismo, la estabilización de la economía y contra la corrupción.
Resultó un cónclave más preocupado por fortalecer la disciplina y ejemplaridad de la militancia, que por debatir posibles soluciones a la inflación y otros lastres en el camino hacia la industrialización. Para el recién estrenado XI mandato repiten en el Buró Político el subsecretario Truong Tan Sang, el primer ministro Nguyen Tan Dung, y los ministros Phung Quang Thanh (Defensa) y Le Hong Anh (Policía).

También regresan el vicepremier Nguyen Sinh Hung, los secretarios del Partido en Ciudad Ho Chi Minh y Ha Noi, Le Thanh Hai y Pham Quang Nghi, y To Huy Rua, jefe de Propaganda y Educación del órgano.

Las cinco figuras nuevas del Buró Político son Tran Dai Quang, Tong Thi Phong, Ngo Van Du, Dinh The Huynh y Nguyen Xuan Phuc, votados por los 175 miembros oficiales y 25 suplentes del Comité Central.

Varios analistas consideraron que la ratificación de Tan Dung como miembro del Buró Político despeja su camino hacia un segundo mandato como primer ministro, tras sortear un 2010 particularmente difícil.

Los delegados aprobaron el Proyecto de Estatutos, que incluyó pocos cambios, la mayoría de nomenclatura, para simplificar procedimientos y reforzar el papel rector y regulador del Partido en la sociedad.

El texto promovió el espíritu crítico y auto-crítico, y abogó por darles mayor poder a los comités en niveles inferiores para denunciar violaciones disciplinarias y éticas entre los cuadros superiores.

El propio secretario general saliente, Nong Duc Manh, admitió que la militancia espera más de sus líderes, y saludó todo señalamiento que permita superar las insuficiencia en la dirección partidista.

El veterano político estimó que este Congreso abre un nuevo período en la construcción de un Vietnam socialista, con un pueblo próspero que goce un país fuerte, democrático, equitativo y civilizado.

Su flamante sucesor, Nguyen Phu Trong, consideró que los debates de los últimos nueve días reflejaron el carácter democrático del cónclave y su deseo de responder ineludiblemente a los intereses del pueblo.

Ratificó el compromiso de la nueva dirección política del país con la soberanía del país, siguiendo con creatividad la ideología marxista-leninista y la moral del prócer Ho Chi Minh.

Entre los retos inmediatos de la organización destacan el freno a la inflación y el encarecimiento de la vida, y evaluar si renuncia a su vertiginoso crecimiento económico para evitar una eventual crisis.

Tras este Congreso, Vietnam se sume en los preparativos del "Tet" (Año Nuevo Lunar), en espera de los comicios legislativos de mayo próximo, que definirán los cargos de presidente, primer ministro y titular de la Asamblea Nacional.
 
PL/PCC

No hay comentarios:

Publicar un comentario