Antropólogo de la Universidad Nacional, Magíster en Análisis Político, y Relaciones ales

lunes, 3 de enero de 2011

Soldados israelíes asesinan a quemarropa a civil palestino

En un principio el Ejército israelí comunicó por medio de uno de sus portavoces que "el palestino trató de apuñalar a un soldado con un cuchillo". (EFE)
Los testigos afirmaron que los uniformados se encontraban a una distancia menor a tres metros y que al parecer, efectuaron el fuego debido a que Mohamed “entró en una zona no autorizada fuera de la fila de espera”Un grupo de tres soldados israelíes asesinó a quemarropa este domingo a un joven palestino de 21 años de edad por estar “armado” con una botella y no escuchar las presuntas órdenes de detención que se le hicieron.

Así lo afirmaron este domingo diversos medios locales de Palestina, que identificaron a la víctima como Mahmud Mohamed Dharaghma y precisaron que el ataque ocurrió en la localidad de Naplusa, al este de Cisjordania.

La agencia palestina Maan señaló: “El cadáver estaba acribillado por las balas y  fue alcanzado por los disparos que le efectuaron a corta distancia tres soldados. (El cadáver) estaba en la parte este del paso Bekaot-Hamra”.

Otro testigo del hecho afirmó que  “estaba en la parte este del paso esperando al autobús cuando escuche los gritos. Me di la vuelta y vi a un joven en vaqueros y una cazadora marrón y con las manos en alto”, relató un testigo identificado por la agencia como Hatim Frukh.

Los testigos afirmaron que los uniformados se encontraban a una distancia menor a tres metros y que al parecer, efectuaron el fuego debido a que Mohamed “entró en una zona no autorizada fuera de la fila de espera”.

No obstante, a pesar de que se comprobó que la víctima tenía una botella de cristal que podría ser usada como arma, nadie señaló que tuviera intenciones de usarla, sino todo lo contrario, “elevó sus manos en señal de paz”, indicó el testigo Hatim Frukh.

En un principio el Ejército israelí comunicó por medio de uno de sus portavoces que “el palestino trató de apuñalar a un soldado con un cuchillo”. Más tarde confirmó la versión de otros testigos palestinos.

Perdió la vida protestando

La muerte de Mahmud Mohamed Dharaghma ocurrida este domingo es la segunda este fin de semana. En la localidad de Ramala, murió una mujer de 36 años a causa de la asfixia provocada por la inhalación de gases lacrimógenos durante una manifestación el viernes en la aldea de Bilin contra el muro de Cisjordania, cuya construcción fue criticada por la Organizacioón de Naciones Unidas (ONU).

Según los testimonios de manifestantes, médicos y fotógrafos de prensa que se encontraban en el sitio del suceso, la mujer perdió el conocimiento tras quedar inmersa en una espesa nube de gas lacrimógeno, después de que soldados israelíes utilizaran grandes dosis de ese elemento para dispersar la masiva protesta.

Los dirigentes palestinos calificaron la muerte como un “crimen de guerra” y reiteraron la crítica a la violencia que el Ejército israelí continúa ejerciendo en contra de las personas de Palestina.

Como respuesta, Israel emitió un comunicado declarando la apertura de investigaciones  para determinar la causa exacta de los últimos asesinatos, ya que para ellos “resulta en vano contactar a la Autoridad Palestina para obtener el informe médico del hospital”.

Los hechos también han sido motivo de manifestaciones por cientos de israelíes, que además de criticar los asesinatos exigieron al Ministerio de Defensa en Tel Aviv la desocupación de Cisjordania.

En este sentido, el portavoz de la Autoridad Palestina, Nabil Abu Rudeina, exclamó que “la escalada israelí de estos dos últimos días tiende a destruir cualquier esperanza de un proceso de paz”.

Israel mantiene un bloqueo total desde junio del 2007 contra la Franja de Gaza donde viven más de un millón y medio de personas.
El bloqueo ha derivado en una grave crisis humanitaria por la falta de combustible para las plantas de electricidad, sumado a la escases de alimentos y medicinas.

La primera vez que se intentó encontrar una solución pacífica al conflicto árabe-israelí fue en 1991, en la llamada Conferencia de Paz de Madrid. Desde entonces Israel, con el apoyo de Estados Unidos, ha saboteado nueve intentos consensuados por la comunidad internacional para lograr la conformación de un Estado Palestino.

TeleSur/r

No hay comentarios:

Publicar un comentario