lunes, 3 de enero de 2011

Rousseff asume como presidenta de Brasil

Dilma Rousseff, asumió  el cargo de presidenta de Brasil
La economista de 63 años, Dilma Rousseff, asumió este sábado el cargo de presidenta de Brasil, convirtiéndose en la primera mujer que ocupa la presidencia de su país y jurando “observar las leyes” del gigante amazónico.
“Prometo mantener y defender la Constitución, observar las leyes, promover el bien general del pueblo brasileño, sustentar la unidad, la integridad y la independencia de Brasil”, fue el texto leído por Rousseff en una sesión solemne encabezada por el presidente del Senado, José Sarney.

Minutos después de Rousseff, fue formalmente investido el nuevo vicepresidente de la República, Michel Temer, en una ceremonia realizada en el plenario del Congreso.

La comitiva de Rousseff llegó al Congreso Nacional bajo una lluvia torrencial que obligó a diversos cambios en la ceremonia, mientras en las afueras del Parlamento una multitud aplaudía y gritaba el nombre de la nueva presidenta.

Más tarde, Rousseff, se trasladará a la sede del gobierno, el Palacio de Planalto, donde el ahora ex presidente Lula le entregará la banda presidencial y ella entonces investirá formalmente a los integrantes de su gabinete ministerial.

Finalizada esa ceremonia, Lula abandonará inmediatamente la capital brasileña rumbo a su domicilio particular, en el estado de Sao Paulo (sur).
Recibe un país boyante

Ex integrante de la resistencia armada a la dictadura militar (1964-1985), por lo que pagó con torturas y tres años de cárcel, y pieza fundamental durante el gobierno de Lula en dos ministerios, Rousseff asumirá el mando de la octava economía del mundo con la tarea de mantenerla en la ruta de crecimiento.

Rousseff pasará a ocupar el despacho principal del Palacio do Planalto en un momento de expansión sostenida de la economía, con una previsión de crecimiento de 7,6% del Producto Interno Bruto en 2011 y una tasa de desempleo de 5,7% en noviembre, un mínimo histórico.

Para intentar cumplir su promesa de eliminar la miseria de Brasil, Rousseff contará con parte del equipo de gobierno de Lula, de forma de continuar impulsando los planes sociales, y los programas de modernización de infraestructura que demandan los sectores productivos.

Ocho ministros de 25 del actual equipo de gobierno fueron reconfirmados en sus cargos y otros tres se mantendrán en el gabinete pero ocupando una función diferente.

(Con información de AFP y EFE)

No hay comentarios:

Publicar un comentario