Antropólogo de la Universidad Nacional, Magíster en Análisis Político, y Relaciones ales

miércoles, 5 de enero de 2011

Polo Democrático prende motores en la lucha del 2011

Mediante circular nacional publicada por la presidencia del Polo Democrático Alternativo, principal fuerza opositora de izquierda en Colombia, llama a la colectividad para dinamizar las luchas por las transformaciones sociales, políticas y económicas. La presidenta del PDA, Clara López Obregón  exhorta a la militancia ne todo el país a desarrollar amplias movilizaciones unitarias con los trabajadores, en defensa de los damnificados por las inundaciones y el abandono oficial, luchar por la paz  y  afrontar con firmeza la campaña electoral de octubre próximo.


Circular No. 12.-3 de enero de 2011.

¡Prender motores!

Apreciados colegas de los Comités del PDA:

Apreciados amigos y amigas:

Comienza 2011, año decisivo en nuestra lucha por la transformación de Colombia, en medio de dificultades lo cual nos plantea la necesidad de profundizar la unidad polista mediante el diálogo y el trabajo colectivo. En esta circular quiero tratar con ustedes cuatro temas iniciales:

1. Preparación de la reunión de la Dirección Nacional (DN) convocada para los días 4 y 5 de febrero.
2. Campaña de defensa de la Constitución frente a la contrarreforma aprobada en primer debate en la pasada legislatura con voto negativo de nuestra bancada
3. Organización de los damnificados del invierno para evitar que la reconstrucción, en vez de ser humanitaria y efectiva, sea utilizada para avanzar en la agenda neoliberal en contra de los intereses de los afectados.
4. No perder de vista que se abre una ventana de oportunidad para promover la solución política del conflicto armado recogida en nuestro Ideario de Unidad.

1. Dirección Nacional:

Ya avanzamos en la preparación de la reunión de la Dirección Nacional convocada por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) para los días 4 y 5 de febrero. Es necesario contactar a los integrantes de la DN para que se preparen a asistir. El Hotel, la alimentación y los traslados terrestres corren por cuenta del Partido. Para los compañeros de San Andrés, Chocó y territorios alejados estamos sufragando tiquetes aéreos para facilitar su asistencia.

El CEN se reúne el día jueves, 13 de enero para establecer los reemplazos de compañeros o compañeras que hayan renunciado, cupos que serán ocupados por quienes sigan en orden de inscripción de la respectiva lista y deberán ser ratificados por la DN. De igual forma abordará la confección del orden del día y la designación de las comisiones programáticas.

Para coadyuvar los esfuerzos de una buena preparación con miras a la elaboración de una acertada política de alianzas, le solicito a los comités departamentales y de capitales de departamento remitirme al siguiente correo (distinto de este): clopezobregon@hotmail.com un mapa de la situación electoral de cada circunscripción, refiriéndose cuando menos a los siguientes temas:

a)      Descripción de cómo se prepararan los otros sectores políticos para la contienda electoral. Cuáles son los posibles candidatos y alianzas con miras a elección de gobernador y alcaldes.

b)      Cómo se ve al Polo frente a las elecciones. ¿Tenemos posibilidad de candidato propio? ¿Quiénes serían? ¿Cuáles son sus fortalezas y debilidades así como sus posibilidades electorales?

c)      Hay perspectiva de alianza con otros sectores. ¿Cuáles y con qué bases?

d)     Características de los posibles candidatos de los otros sectores (Reputación, fuerza, posibilidades electorales, etc.).

e)      ¿En qué municipio cercano donde no exista organización polista podráin extenderse el trabajo durante este año?

f)       Propuestas y recomendaciones para el CEN.



2. Defensa de la Constitución

El CEN aprobó una campaña permanente en defensa de la Constitución amenazada por el proyecto de contrarreforma constitucional denominado de “sostenibilidad fiscal” que fuera aprobado en primera vuelta por el Congreso Nacional, desde luego con el voto negativo del Polo. También votaron negativamente los Verdes y el Partido Liberal. Se trata de un tema de gran trascendencia en este año que comienza en el cual se celebran los veinte años de la Constitución de 1991.

Sería un contrasentido que cuando se celebra la Constitución, se parta la columna vertebral, restándole capacidad a los jueces para hacer efectivas sus sentencias. La sostenibilidad fiscal lo que busca es amarrarle las manos a los jueces de tutela para que en sus fallos no puedan ordenar gasto público. Con ello, se regresará a la situación imperante antes de la Constitución de 1991 cuando los derechos estaban reconocidos en la letra pero no había manera de hacerlos exigibles. Esto solo se logra con la destinación de los recursos económicos necesarios para hacer efectivo el derecho. Así, de aprobarse esta contrarreforma, los jueces seguirán fallando tutelas pero no podrán exigir que se destine la plata necesaria para que se cumplan y hagan efectivos los derechos fundamentales vulnerados (salud, pensión, trabajo, educación, etc.).

Debemos diseñar un plan de trabajo para vincular este tema a la campaña electoral, visibilizar el peligro que esa contrarreforma representa para los intereses populares y aprovechar las coincidencias sobre esta materia con las organizaciones sociales para articular esfuerzos mancomunados en materia de movilizaciones, foros citados conjuntamente, etc. Todos nuestros compañeros en las organizaciones sociales deben promover en el seno del movimiento popular esta iniciativa polista.

Es la oportunidad de plantear la unidad de acción a todos los niveles con los sectores políticos y sociales que no comparten la contrarreforma constitucional. Será una oportunidad para establecer quienes son los demócratas en concreto pues el gobierno estará desplegando su mejor esfuerzo para hacerla aprobar con el mayor número de votos posible.

Como está a la vista, el Gobierno Santos pretende “neoliberalizar” completamente la Constitución Política con lo que se liquidará lo poco que había sobrevivido del Estado social de derecho. 

Nuestra misión: con movilizaciones nacionales articuladas con el movimiento social en lo nacional, regional y local, lograr evitar su aprobación.

3. Reconstrucción por catástrofe invernal.

La catástrofe invernal es tal vez una de las más grandes de nuestra historia. Las cifras oficiales son elocuentes:



310                       Muertes

2’220.482             Personas damnificadas

292                      Personas heridas

62                        Personas desaparecidas por las lluvias

5.600                   Viviendas destruidas

325.379                Viviendas averiadas

148.890                Casos de dengue

109.347                Casos de malaria

En medio de la tragedia humanitaria, dicha catástrofe ya está siendo utilizada para avanzar la agenda privatizadora del Gobierno Nacional. En uno de los primeros decretos de la emergencia, el Presidente Santos, con la firma de todos sus ministros, autorizó la venta de un 10% adicional de ECOPETROL. Se aprovecha que la gente está desorientada, ve el tamaño de los costos anunciados por el Presidente Santos: 10 billones de pesos, y todos los nuevos impuestos aparecen insuficientes. La venta del 10% de ECOPETROL agravará a la larga las finanzas públicas y limitará la capacidad del Estado para realizar inversión social, cuando la destinación de las utilidades de ese mismo 10% durante un periodo de 3 a 5 años, daría los mismos recursos sin perder el capital para siempre. Pero eso no entra en sus cálculos. Lo que está en sus agendas es aprovechar la tragedia para avanzar en las privatizaciones y el desmonte del Estado, ahora con la entrega del mayor patrimonio nacional a los inversionistas nacionales y extranjeros.

Para impedir que se siga aprovechando la emergencia en contra de los intereses más caros del pueblo y de los damnificados, la militancia polista debe volcarse a la organización de los damnificados con el objetivo claro de colaborarles en la defensa de sus intereses. De esa manera cumplimos, además, con la orientación del CEN en la Circular No. 08 de 2010 de articularnos con las luchas populares y sociales de nuestro entono.

Nuestra Misión: Organizar a los damnificados por la ola invernal para la defensa de sus intereses.

4. Solución política negociada al conflicto armado

La senador Piedad Córdoba avanza en la concreción de la liberación de secuestrados ofrecida por las FARC. Tanto el Presidente Santos en su discurso de posesión como Alfonso Cano en declaraciones públicas han expresado de diversa manera su interés formal por encontrar una salida al conflicto armado. 

Tal vez uno de los principales impedimentos para el avance de la izquierda civilista en Colombia es la continuidad de la guerra que sirve de colofón de fondo para justificar toda clase de atropellos y el desconocimiento de la actividad legítima de la oposición. Por ello, no hay que perder de vista que la bandera de la paz política negociada ha sido una de las banderas de nuestra organización política y que en esta etapa se hace necesario recuperar la iniciativa sobre esta materia, tanto nacional como regionalmente.

Nuestra misión: desarrollar iniciativas de construcción de paz y reconciliación con miras a promover la solución negociada al conflicto armado.  

Resumen de recomendaciones:

1.      Elaborar el mapa político regional y local

2.      Trazar un plan de trabajo articulado con las organizaciones sociales para movilizar al pueblo en defensa de la Carta de Derechos de la Constitución de 1991 en este año de su vigésimo aniversario

3.      Organizar a los damnificados por la ola invernal para la defensa de sus intereses.

4.      Desarrollar iniciativas de construcción de paz y reconciliación con miras a promover la solución negociada al conflicto armado

Reciban un caluroso y fraternal saludo de año nuevo,

CLARA LÓPEZ OBREGON

Presidenta

No hay comentarios:

Publicar un comentario