Antropólogo de la Universidad Nacional, Magíster en Análisis Político, y Relaciones ales

miércoles, 5 de enero de 2011

Fidel Castro comprometió su apoyo a plan prevención discapacidades en Ecuador

El líder cubano Fidel Castro
El líder cubano Fidel Castro se comprometió a apoyar a Ecuador en el nuevo Programa Nacional de Prevención de las Discapacidades, que arrancará en marzo próximo, informó hoy la Vicepresidencia de este país andino.En un comunicado, esa institución informó de que el pasado 29 de diciembre, el vicepresidente de Ecuador, Lenín Moreno, se reunió con Fidel Castro en La Habana.

En la cita se trató sobre la futura cooperación del Gobierno de la isla al nuevo Programa Nacional de Prevención de las Discapacidades.

Moreno explicó las líneas del programa que comprende tres ejes: la detección temprana auditiva y visual; el descubrimiento de errores innatos en el metabolismo y la prevención y localización de discapacidades físicas en los infantes en etapa de gestación.

El vicepresidente solicitó al Ministerio de Salud de Cuba la asistencia de médicos genetistas y especialistas de la salud para poner en marcha el nuevo programa que impulsa el Gobierno, a través de la Vicepresidencia.

Asimismo, Moreno transmitió el agradecimiento del Gobierno y del pueblo ecuatoriano por la ayuda recibida durante el estudio científico-médico a las discapacidades en el Ecuador efectuado a 294.166 personas por los especialistas cubanos que integraron las brigadas Manuela Espejo el pasado año.

Por otra parte, la Vicepresidencia informó de que durante su estadía en la isla, Moreno contactó en Cuba con la bailarina y coreógrafa, Alicia Alonso, para lograr su concurso en futuras presentaciones en Ecuador.

Alonso, primera bailarina absoluta del Ballet Nacional de Cuba, considerará su presencia en Ecuador en los próximos meses a fin de impulsar otro de los programas de la Vicepresidencia en beneficio de las personas con discapacidad como es el “Arte sin Barreras”, indicó la Vicepresidencia.

“La coreógrafa cubana, leyenda y famosa por sus presentaciones en las obras ‘Giselle y Carmen’, entre otras del repertorio clásico y romántico, se mostró interesada en contribuir con esta iniciativa que lleva adelante el Vicepresidente Moreno”, añade.

Apunta que Alicia Alonso es “sin duda una figura cimera del ballet en Iberoamérica y uno de los grandes mitos de la danza en toda la historia a sus 90 años”.

(Con información de EFE)

No hay comentarios:

Publicar un comentario