jueves, 13 de enero de 2011

Eurodiputado pide a la Comisión Europea (CE) paralizar el acuerdo de libre comercio con Colombia

El eurodiputado español Willy Meyer
El español Willy Meyer (grupo Izquierda Unitaria Europea) recordó, en un comunicado difundido, las 'chuzadas' del DAS en Colombia durante el gobierno de Álvaro Uribe (2002-2010).

El eurodiputado español Willy Meyer pidió hoy a la Comisión Europea (CE) que paralice la aplicación del acuerdo de libre cambio entre la UE y Colombia, debido a los casos de espionaje ilegal y persecución realizados en Europa por las autoridades de Bogotá.
El ex director de inteligencia de los servicios secretos de Colombia Fernando Tabares fue condenado en diciembre a ocho años de prisión por las escuchas ilegales contra magistrados, periodistas, opositores y defensores de derechos humanos durante el Gobierno de Uribe.

Meyer aseguró que documentos incautados por la Fiscalía colombiana apuntan a que el DAS planificó una campaña de espionaje y persecución a ciudadanos europeos y a exiliados colombianos residentes en Europa y orquestó acciones para contrarrestar las labores desarrolladas por múltiples ONG y asociaciones internacionales defensoras de los derechos humanos en Colombia.

"Es intolerable que altas instancias del Gobierno colombiano de Uribe y del ex ministro de Defensa y actual presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ordenaran espiar, perseguir e incluso amenazar a ciudadanos europeos y a exiliados colombianos en Europa", afirmó Meyer.

Por ello, opinó que la UE "no puede seguir adelante" con el acuerdo de libre comercio, al haber sido negociado con un Gobierno que ordenó "espiar, perseguir e incluso amenazar a ciudadanos europeos y a exiliados colombianos en Europa".

El acuerdo de libre comercio entre la UE y Colombia fue cerrado en mayo de 2010, pero se encuentra todavía en fase de traducción y verificación legal, antes de su ratificación parlamentaria.

El eurodiputado de Izquierda Unida ha pedido a la Comisión Europea que paralice el proceso de establecimiento del acuerdo y ha exigido que se investiguen en profundidad estos hechos.

Bruselas / EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario