Antropólogo de la Universidad Nacional, Magíster en Análisis Político, y Relaciones ales

jueves, 27 de enero de 2011

Aprobado acuerdo que promueve abastecimiento alimentario de bajo costo para la capital


Boletín de prensa

 •    Promueve mejoramiento de condiciones de producción campesina en zonas rurales de Bogotá y acceso directo a mercados de la ciudad

La plenaria del Concejo de Bogotá aprobó el proyecto de Acuerdo de estímulo a la conformación de reservas campesinas, impulsado por el concejal Jaime Caicedo Turriago, el cual busca medidas institucionales para fomentar la organización campesina en las zonas rurales de Bogotá, favorecer la producción de alimentos, aumentar el flujo de los mismos hacia la ciudad y abaratar sus costos al consumidor, a más de proteger el área rural desde el punto de vista ambiental.

Foto: Andrés Felipe Castaño/Unimedios.

Foto: Andrés Felipe Castaño/Unimedios.
Las Reservas Campesinas, contempladas en la legislación colombiana vigente, son una modalidad autogestionaria y autocontrolada de producción agropecuaria y cuidado ambiental que se fundamenta en el uso adecuado del territorio, en la organización de los campesinos para la producción y el mejoramiento de su calidad de vida y en el manejo cuidadoso de entorno ambiental, con el objeto de producir alimentos y conservar las fuentes naturales. Además, en estas zonas pueden darse mecanismos de mercadeo de alimentos que permiten su comercialización directa a los centros de abastecimiento y distribución, eliminando la costosa intermediación que encarece sensiblemente los productos.

Jaime Caicedo declaró que “este proyecto tiene una importancia capital en la búsqueda y consolidación de una política de soberanía y seguridad alimentaria para la ciudad. Tenemos que hacer un gran esfuerzo para articular el extenso territorio rural de la ciudad, equivalente a poco más de 121 mil hectáreas, de forma que se produzca la conservación de áreas protegidas y por otro lado, se estimule la producción de alimentos y se eleven sustancialmente las condiciones de vida de la población campesina, al tiempo que se mejora el abastecimiento de alimentos y se reducen los precios al consumidor, en momentos de grave crisis económica y sensible reducción de los ingresos familiares”, señaló.

Igualmente, pretende fortalecer la participación activa y efectiva de las organizaciones campesinas en la red de asentamientos rurales y en los espacios de decisión y desarrollo de la política pública de ruralidad.

El Acuerdo prevé la realización de estudios para determinar áreas geográficas del territorio del Distrito Capital donde podrían establecerse Zonas de Reserva Campesina. También contempla asesoría y capacitación a las organizaciones campesinas y fortalecer su capacidad de participación y organización en los espacios de decisión de la política de desarrollo rural del Distrito Capital.

RA/PCC

No hay comentarios:

Publicar un comentario