sábado, 11 de diciembre de 2010

ONU pide proteger a campesinos que piden restitución de tierras en Colombia

En los últimos siete años han sido asesinados en Colombia cerca de 45 campesinos que lideraban movimientos de restitución de tierras. (Foto: Efe)
Los representantes de la ONU en Colombia realizaron este viernes un llamado a las autoridades de la nación suramericana para que protejan a los campesinos que reclaman sus tierras, luego de que fueran asesinados tres jornaleros que solicitaron restitución agraria en el marco de una nueva ley que tiene previsto devolver al menos dos millones de hectáreas en cuatro años a campesinos colombianos.


Tanto la oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) como la del representante del Alto Comisionado para los Refugiados (Acnur) coincidieron en esa petición durante un foro en Bogotá con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos

Christian Salazar, de la Acnudh, solicitó al gobierno colombiano que se instaure cuanto antes "una política y un programa de protección integral" en el proceso de restitución de tierras, donde se incluyan "medidas de seguridad pública, evaluaciones locales de riesgo elaboradas conjuntamente entre organizaciones estatales y no estatales".

Igualmente, debe incluir "un amplio apoyo político, técnico y financiero a las comunidades y a las organizaciones de víctimas y de campesinos que reclaman tierras y acciones penales contundentes contra quienes atenten contra la vida de las víctimas y sus representantes".

La Acnudh pidió declarar el 2011 como “año de la vida y restitución de tierras” pues consideran que Colombia vive un momento histórico en relación con los derechos de las víctimas del conflicto armado interno.

En el mismo acto, Therese Morel, representante de la Acnur, consideró que "no puede seguir en riesgo y sin la protección adecuada" la vida de quienes reclaman sus tierras usurpadas en el marco del conflicto armado interno colombiano

"No podemos acostumbrarnos a que la cifra de homicidios relacionados con la reclamación de tierras vaya en aumento", señaló Morel.

Buenas intenciones

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, prometió devolver a unas 600 mil familias que fueron despojadas de sus tierras -principalmente por paramilitares de la extrema derecha- unos dos millones de hectáreas de tierras de aquí al 2014, cuando concluye su mandato legal de cuatro años.

En los últimos siete años han sido asesinados en Colombia cerca de 45 campesinos que lideraban movimientos de restitución de tierras en distintas regiones y que les habían sido arrebatadas por paramilitares.

El ministro del Interior y de Justicia, Germán Vargas Lleras, anunció el compromiso de su cartera para coordinar el diseño y la implementación de un Plan de Prevención y Protección de personas en las zonas donde se llevará a cabo la restitución de tierras.

teleSUR/EFE-AFP-Elespectador.com/rp-FC

No hay comentarios:

Publicar un comentario