lunes, 22 de noviembre de 2010

Ponencia del secretario General del PCC en la Conferencia Nacional sobre Genocidio y Democracia


Con la presencia del secretario General del Partido Comunista Colombiano, Jaime Caicedo, explicó en su ponencia sobre la derrota de la política de guerra a través de la lucha democrática y popular

La derrota de la política de guerra a través de la lucha democrática y popular

Quisiera proponer una lectura particular del fenómeno del genocidio en Colombia, enmarcando de entrada esta apabullante realidad en una afirmación esencial: mientras exista una política de guerra contra el pueblo, en sus diversas manifestaciones económicas, militares y políticas, no podremos hablar del fin de la negra noche, ni siquiera de una leve modificación del escenario de persecución y aniquilamiento que en las actuales condiciones políticas aparece algo más disfrazado, revestido de una fementida prosperidad democrática. El sistemático asesinato colectivo o individual y la desaparición forzada seguirán siendo una de las armas preferidas del proyecto hegemónico oligárquico. La realidad demuestra que existe un conflicto político-militar interno, que tiene características de una guerra civil, concretamente cuando el Estado colombiano no tiene una política de paz sino de guerra y cuando la potencia militar más poderosa del planeta interviene con presencia directa y dirección operativa en el manejo de esa guerra y en su prolongación indefinida.

Por ello, un crucial tema a considerar es cómo ponerle fin al estado de guerra contra la insurgencia y contra la población civil, que se expresa en el desconocimiento del Derecho Internacional Humanitario, en los continuos bombardeos en zonas pobladas, en la criminalización de los opositores, en las desapariciones y asesinatos de dirigentes agrarios y sindicales, en las amenazas, en el refugio interno masivo y en la pretendida limpieza social, en el acallamiento de líderes políticos populares a través de la Procuraduría, en fin, en la acción del poder económico-mediático para fragmentar la oposición democrática al sistema. Ponerle fin al conflicto armado en Colombia implica sobre todo una gran decisión nacional, con intervención democrática y popular, en la búsqueda de una salida de otra naturaleza. Siga..

Opositores panameños piden a Martinelli revocar asilo a María del Pilar Hurtado

Por Alejandro Tibaduiza, enviado a Panamá

Un grupo de opositores al gobierno del presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, rechazó el asilo territorial otorgado a la ex directora del DAS de Colombia, María del Pilar Hurtado, y pidió que ese beneficio sea revocado.

Las críticas se hicieron durante un foro de institucionalidad y democracia en Ciudad de Panamá, en el que Miguel Antonio Bernal, experto en derecho internacional deploró que se le haya concedido el asilo a la ex directora del DAS, insistiendo que no es procesada en Colombia por delitos políticos sino por delitos comunes.

"Creo que hay un error gravísimo de la Cancillería del gobierno panameño, es crearnos problemas innecesarios, no tanto con el gobierno colombiano, sino con el pueblo colombiano, y Panamá no tiene por qué ser tierra que de asilo a delincuentes", criticó el catedrático a Caracol Radio.

Bernal citó varios ejemplos de dirigentes políticos y otras personalidades que han huido de sus países y han buscado refugio en Panamá. Dijo que "el país ya se ha llenado a la saciedad de la delincuencia internacional (...) para ahora estar importando pinchadoras de teléfonos".

Por su parte, la Alianza Ciudadana Pro Justicia, en cabeza de su directora ejecutiva, Magaly Castillo, anunció en Caracol Radio que elevará una solicitud al Ejecutivo para que se revoque este asilo territorial debido a que consideran que con esta protección se está patrocinando la impunidad.

"Como en otras ocasiones nuestras organizaciones de Derechos Humanos van a solicitarle al órgano ejecutivo que revoque esta decisión por medio de cancillería, porque realmente es patrocinar impunidad y patrocinar violadores de Derechos Humanos en otros países", puntualizó.

Caracol


La mutación de la derecha

Por: Ignacio Vidaurrázaga

Basta que me diga nuevo y lo soy, así parecen creer que suceden las cosas algunos en la derecha. Casi, como juego de niños, que se salta condiciones y procesos confíando que a su sola mención aparecerán los dinosaurios y las princesas.

O quizás, este es un nuevo ejercicio del poder que hoy reúnen, porque ya era hora de autodenominarse y anunciar su mutación: la Nueva Derecha (ND) está aquí y llega para quedarse, en palabras de su adelantado Hinzpeter. Ese cambio de pelo busca enterrar la mala fama de matón del barrio, pero a la vez quiere traducir una voluntad de verse distintos y se asume que es el gobierno la locomotora que debe tirar los carros. E inmediatamente se arma el foro y se disparan entre ellos como balacera de “Los Intocables”. Porque todo indica que quién logre acreditar la paternidad sobre el concepto, estará hegemonizando a todo el resto en el futuro y marcando con sus sellos esa nueva piel del mismo lagarto de siempre. Por ello la UDI se preocupa, porque si aceptar a Piñera es forzado y no tuvo opciones en su momento, cosa muy distinta es que otros se apropien de la guagua e incluso le pongan sus dos apellidos. Siga..


Reflexiones de Fidel, Especiales, Guerras y terrorismo de Estado, Fidel Castro Ruz

La OTAN, gendarme mundial

Muchas personas sienten náuseas al escuchar el nombre de esa organización.

El viernes 19 de noviembre de 2010 en Lisboa, Portugal, los 28 miembros de esa belicosa institución, engendrada por Estados Unidos, decidieron crear lo que con cinismo califican de “la nueva OTAN”.

Esta surgió después de la Segunda Guerra Mundial como instrumento de la Guerra Fría desatada por el imperialismo contra la Unión Soviética, el país que pagó con decenas de millones de vidas y una colosal destrucción la victoria sobre el nazismo.

Contra la URSS, Estados Unidos movilizó, junto a una parte sana de la población europea, a la extrema derecha y toda la escoria nazifascista de Europa, llena de odio y dispuesta a sacar lasca de los errores cometidos por los propios dirigentes de la URSS, tras la muerte de Lenin. Siga..

No hay comentarios:

Publicar un comentario