Antropólogo de la Universidad Nacional, Magíster en Análisis Político, y Relaciones ales

viernes, 5 de noviembre de 2010

La corrupción, Petro y el Polo


Quien comete actos delictivos debe comparecer ante la ley. Esto no amerita mayor discusión. Pero esa persona, como lo establece la Constitución, tiene derecho a un debido proceso y se la presume inocente “mientras no se le haya declarado judicialmente culpable”. En su contra se deben “presentar pruebas”, que el acusado puede controvertir y, como cualquier habitante de Colombia, tiene “derecho al buen nombre” (Constitución Política, Art. 29 y Art. 15)

En los debates sobre ilegalidades se deben hacer esfuerzos por explicar las cosas en forma precisa, sin caer en el mal uso de los términos y evitar manipulaciones. En el caso de lo de la Alcaldía de Bogotá, quienes blanden el dedo acusador se han dado a la tarea de denominar el asunto de la contratación pública distrital como carrusel o cartel. Palabras que debido a su mal empleo transmiten ideas incorrectas. Según la Real Academia Española carrusel significa “espectáculo en que varios jinetes ejecutan vistosas evoluciones” o “recreo de feria que consiste en varios asientos colocados en un círculo giratorio.” Cartel tiene once acepciones, una, relacionada con actuaciones empresariales y no con las de funcionarios, podría caber en este asunto: “Convenio entre varias empresas similares para evitar la mutua competencia y regular la producción, venta y precios en determinado campo industrial.” Son conductas que un juez o la Superintendencia de Sociedades deben comprobar.

Hace unos meses Gustavo Petro anunció la creación de una comisión de seguimiento a cuestiones relacionadas con la Alcaldía bogotana. En entrevista dada a Semana (sep.25.10) señaló que en Bogotá, “lo que hay es acuerdos entre personas, ligadas a la administración, que les cobran a los contratistas para que se puedan quedar con los contratos. Esos acuerdos son propios de una mafia”. No mostró pruebas, pero si dio una conclusión lapidaria. Veinticuatro días después, el 19 de octubre, en rueda de prensa citada por él, un concejal y un senador, todos del Polo, entregó a la prensa un informe y una presentación en Power point. El informe afirma −de nuevo sin pruebas− que en lo revisado anida “una oportunidad para la corrupción”. Al respecto el editorial de El Tiempo (oct.24.10) dijo que el reporte “recopila sistemáticamente indicios y datos, pero no revela ninguna ‘prueba reina’.”

Semana (oct.24.10) señaló que Petro “más que aportar pruebas reales lo que hizo fue recopilar y ensamblar muy bien todo lo que estaba en forma dispersa sobre la mesa. En esta había muchos indicios, especulaciones y coincidencias que daban para sospechas y suspicacias. Sin embargo, no había ninguna evidencia contundente (…) Como la mayoría de las denuncias de Petro siempre han contenido carne de verdad, se pensó que en este caso sería lo mismo. No fue así.” Unos días antes la revista (oct.21.10) informó que quienes esperan pruebas “contra el alcalde Samuel Moreno y su hermano, el senador Iván Moreno, sobre la presunta corrupción en la contratación de Bogotá, deberán esperar a que la justicia ordinaria verifique esta hipótesis.” Lo de Petro, según Semana, son hipótesis, nada más. Siga..


Teniente coronel de la Fuerza Aérea tenía una 'pirámide'

El teniente coronel activo Luis Freddy Gaitán Cancino fue detenido este jueves en Paloquemao luego de que se descubriera que adelantaba labores ilícitas de captación de dinero.

Según se informó, el uniformado y su hermano, coronel retirado de la Fuerza Aérea Carlos Bernardo Gaitán Cancino, quien también fue detenido en la calle 150 con carrera séptima, tenían una 'pirámide' en la que cayeron desde oficiales hasta particulares.

De acuerdo con las autoridades, los uniformados tenían 20.000 millones de pesos producto de hacer creer a la gente que su dinero se incrementaría. Al parecer, fueron cerca de 700 los ahorradores que depositaron su dinero en ellos.

El capital, según las pesquisas, lo mantenían los uniformados en varios CDT. Aún no se ha establecido cómo será la reparación del dinero para sus dueños y cuál será la suerte de los oficiales de la FAC.
Elespectador.com




Empadronamientos y mal trato a la población campesina donde ocurrió la masacre de los tres niños , por parte de la fuerza pública

Denuncia pública

El Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos denuncia ante las autoridades civiles y militares encargadas de velar por la integridad, honra, libertad y buen nombre de las personas y ante las organizaciones defensoras de derechos humanos del orden nacional e internacional, los atropellos de que vienen siendo víctimalas comunidades de las veredas la Holanda y la Esperanza, cercanas a la vereda Caño Temblador donde ocurrió la horrenda masacre de los tres niños.
Los hechos que denunciamos se resumen así:

1- El miércoles 3 de noviembre un grupo de la Policía Nacional, hizo presencia en la vereda la Holanda-municipio de Tame a las 7: am aproximadamente, reunió a los habitantes del caserío, les saco fotografías y anotaron los números de cedulas y nombres, lo que constituye un empadronamiento o censo ilegal prohibido por la Corte Constitucional. Siga..






En un encuentro privado, el comandante de la Octava División, general Javier Fernández y el comandante de la Brigada 18, general Rafael Neira pidieron perdón a la familia de Jenny, Jimmy Ferney y Jeferson Torres Jaimes, asesinados el pasado 14 de octubre por militares adscritos a la brigada móvil 5 del Ejército. Siga..





De acuerdo con encuesta de opinión recientemente efectuada en Rumanía, la mayor parte de la población afirma que la vida era mejor con el partido comunista en el poder que en la actualidad bajo el capitalismo. El grueso de los encuestados daba una visión positiva del comunismo, y más del 60% lo consideraba una "buena idea" en principio. Los encuestadores observaron un incremento significativo de la afinidad con el ideario comunista en comparación con una encuesta similar realizada cuatro años antes.

Realizada entre agosto y septiembre del presente año por el instituto rumano de sondeso de opinión CSOP, la encuesta mostraba que más del 49% coincidía en que la vida era mejor bajo el gobierno del fallecido líder comunista Nicolae Ceausescu, mientras que sólo el 23% pensaba que la vida hoy es mejor. El resto daba una repuesta neutral o ns/nc.

Las razones ofrecidas para la evaluación positiva del período comunista eran principalmente económicas; un 62% mencionó la disponibilidad de puestos de trabajo, el 26% las condiciones de vida dignas y el 19% la vivienda universalmente garantizada. Siga..


Tecnoguerra: donde el dinero habla y las contramedidas marchan

Cuando yo trabajaba en el Pentágono, una de nuestras críticas de “reforma” del encaprichamiento siempre en alza del Complejo Militar-Industrial y del Congreso (CMIC) con el campo de batalla electrónico de elevado coste –a saber, la idea de emparejar sistemas de vigilancia que todo lo ven y todo lo saben con reglas computerizadas para la toma de decisiones destinadas a apuntar y controlar las llamadas armas guiadas con precisión— era que en realidad le estábamos facilitando a nuestros adversarios el engañarnos con simples contramedidas. Siga..

Boicot a Israel: ¿qué es lo verdaderamente "indigno" e "ilegal"?

Michel Collon
michelcollon.info

«El boicot a Israel es un arma indigna», escriben ustedes el lunes 1 de noviembre en Le Monde. Con una certidumbre asombrosa, afirman que «la Justicia francesa no tardará en confirmar» la ilegalidad del boicot. Según ustedes, todos los que quieren ayudar así a los palestinos a obtener sus derechos estarían fuera de la ley. ¿Su argumento? No se puede aplicar «un trato así a la democracia israelí».

¿Pero cómo pueden llamar «democracia» a un Estado que se ha construido con la violencia, expulsando a los palestinos de sus casas y sus tierras en 1948? Un Estado que siempre ha tenido la limpieza étnica entre sus planes: Siga..

Globalistas y élites controlan los movimientos populares

Michel Chossudovsky
The Real Agenda
El Foro Social Mundial y el Foro Económico Mundial, las ONG y movimientos de oposición a la globalización están controlados por las mismas fuerzas ante las cuales protestan.

La fabricación de consentimiento implica la manipulación y la formación de la opinión pública. Se establece la conformidad y aceptación de la autoridad y la jerarquía social. Se busca el cumplimiento de un orden social establecido.

Los movimientos populares están controlados por los globalistas usando sus propios "líderes", quienes se hincan ante los controladores.

La fabricación de consentimiento es la presentación, a la opinión pública, de la principal narrativa de los medios de comunicación, sus mentiras y falsedades. Bajo la ilusión de capitalismo contemporáneo, la ilusión de democracia debe prevalecer. Es en el interés de las élites corporativas de aceptar la disidencia y la protesta como una característica del sistema en la medida en que no pongan en peligro el orden social establecido. El propósito no es reprimir la disidencia, sino, por el contrario, dar forma y moldear el movimiento de protesta, para establecer los límites de la disidencia. Para mantener su legitimidad, las élites económicas favorecen formas de oposición limitadas y controladas, con el fin de prevenir el desarrollo de formas radicales de protesta, lo que podría sacudir los cimientos mismos y las instituciones del capitalismo global. En otras palabras, “la fabricación de disidencia” actúa como una “válvula de seguridad”, que protege y sostiene el Nuevo Orden Mundial. Para ser eficaz, sin embargo, el proceso de “fabricación de disidencia” debe ser cuidadosamente regulado y supervisado por los que son objeto del movimiento de protesta. Siga..

No hay comentarios:

Publicar un comentario