viernes, 2 de julio de 2010

RCN la radio de la noche, junio 2010 Entrevista Clara López


CLAUDIA MORALES: Dra. Clara López Obregón, Presidenta del Polo Democrático, gracias por atendernos en RCN La Radio de la Noche.

CLARA LÓPEZ: Muy buenas noches,

CLAUDIA MORALES: ¿Bueno Lo primero que le quiero preguntar es como le parece la foto del Dr. Juan Manuel Santos con el Dr. Gustavo Petro?

CLARA LÓPEZ: Pues tengo que decirle que si el Polo Democrático no estuvo de acuerdo con la carta muchos menos con la reunión y la foto, pero bueno cada cual es responsable de sus actos y Gustavo tendrá que responder ante su propia conciencia, este intento de desviación de la línea política de su partido que él ha tomado de manera libre y espontánea.

CLAUDIA MORALES: Dra. Clara la siguiente pregunta se la hace María Elvira

MARÍA ELVIRA SAMPER: Dra. Clara le da a uno la sensación de que hay como teléfono roto, de que hay como malas comunicaciones entre el Consejo Directivo y el Dr. Gustavo Petro, o que el Dr. Gustavo Petro se soltó de la baranda y esta actuando como rueda suelta dejando como unos mensajes confusos.

CLARA LÓPEZ: Yo pienso que lo segundo, porque nosotros hemos mantenido un diálogo abierto. Incluso yo en la tarde de hoy estuve reunida con Gustavo Petro tratando de hacerle ver que en política los contenidos tienen que ir acompañados de los procedimientos y del cumplimiento de las reglas del juego. Se trata de marchar en una oposición con una correlación de fuerzas que definitivamente no es favorable y que no es lógico que haya quien por si y ante empiece a actuar como rueda suelta; tratando, a punta de protagonismo, de generar unas situaciones, que está conversación que estamos teniendo, por ejemplo, no debería estarse dando, si pudiésemos resolver estos temas de protagonismo de una manera civilizada conversada y concertada. MARÍA ELVIRA SAMPER. ¿Dra. y cual fue la reacción del Dr. Petro a esos llamamientos como a esos reclamos que usted le hizo en la reunión privada?.

CLARA LÓPEZ: Más reclamos. Entonces volvemos al tema de si tenemos que regresar a la historia de Adán y Eva cada vez que pedimos que actuemos unificados frente a cada coyuntura y cada situación. Es muy complicado porque aquí aparece la frase de Pirry, “excusas punto com.”

CLAUDIA MORALES. La siguiente pregunta es de Rodrigo Pardo.

RODRIGO PARDO: Buenas noches Dra. Clara, que van a hacer ahora para solucionar este impase porque obviamente que se haga público un desacuerdo sobre un tema tan importante como la actitud frente al nuevo gobierno, pues deja al partido debilitado frente a la opinión publica para una etapa crucial que se viene ahora en la oposición al gobierno Santos.

CLARA LÓPEZ: Sí, yo coincido con usted. Es lamentable que un dirigente de la talla de Gustavo Petro no tenga ese sentido de pertenencia con el Partido. Va a ser una conversación difícil pero vamos a tener que darla.

RODRIGO PARDO En que instancias se va a dar, está conversación.

CLARA LÓPEZ: Bueno yo pienso que se debe dar en el Comité Ejecutivo Nacional donde se toman las determinaciones de orientación política del partido. Allí es donde discutimos con franqueza, a veces con estridencia, pero allí cada cual da su punto de vista. Definitivamente, cada vez que uno no pertenece al punto de vista de la mayoría, no puede optar por tomar su propio camino porque así no funciona ninguna organización y mucho menos un partido político.

La política del ultimátum es algo muy peligro en política porque se vuelve una reacción emocional, no una reacción meditada y pensada ante coyunturas que se van a presentar, como está, muchísimas en los próximos meses y años.

MARÍA ELVIRA SAMPER: Dra. Clara entendiendo y un poco aceptando sus razones que me parecen muy válidas desde el punto de vista de una organización política también podría uno pensar que la oposición si necesita tener un diálogo con el Gobierno, entre otras cosas para ver si la oposición es oída en este nuevo Gobierno, contrario a lo que ha sido el anterior y para terminar con esa cosa tan polarizante que fue con los gobiernos de la seguridad democrática, porque de todas maneras es importante que la oposición se haga oír en un ambiente de ánimo constructivo.

CLARA LOPEZ: Sin lugar a dudas. El tema es que estamos a cuatro días de celebradas las elecciones presidenciales, estamos decantando en los análisis y no se ha tomado una determinación definitiva sobre cual va a ser la estrategia y los actos que vamos a ejercer mancomunadamente como oposición. Además falta todavía la conversación y el diálogo con nuestros aliados naturales, las organizaciones de base en el resto del país. No hemos terminado siquiera de escuchar el análisis de los comités departamentales del Partido. Tenemos que escuchar a nuestros socios de las organizaciones estudiantiles, sindicales, de mujeres, de victimas. Entonces la verdad es que esto tiene que ser una actuación deliberada y deliberante, con insumos y con participación y con inteligencia colectiva. Por eso es que las actuaciones de carácter absolutamente individual pueden ganar de mano, pero en esta materia lo importante, como dice la canción mexicana, “no es llegar primero, sino saber llegar”.

CLAUDIA MORALES. Yesid Baquero.

YESID BAQUERO: Dra. Clara buenas noches no será esto que esta pasando con el Dr. Gustavo Petro el presagio de un nuevo episodio Lucho Garzón, así fue que empezó Lucho Garzón y hoy en día esta militando en el Partido Verde.

CLARA LOPEZ: No sé, eso hay que preguntárselo a Gustavo Petro, el ha diseñado su estrategia, él es el que sabe para dónde va.

CLAUDIA MORALES: Dra. Clara López Obregón, Presidente del Polo Democrático gracias por estos minutos en RCN La Radio de la Noche.

CLARA LOPEZ: A ustedes muy gentiles muchísimas gracias

La Revolución española: Su representación y concepción dentro de los círculos intelectuales

Jorell A. Meléndez Badillo
Esta entrevista fue realizada el martes, 13 de octubre de 2009 en Cambridge, Massachusetts por Jorell A. Meléndez, estudiante graduado de Historia.

- Primero que nada, quisiera comenzar expresando mi sumo agradecimiento por la oportunidad de platicar con usted.

No hay problema.

- El tema principal de esta entrevista será la Revolución española. Como sabemos, la C.N.T. - F.A.I. [1] era uno de los sindicatos más poderosos de España cuando los trabajadores españoles se levantaron en armas en contra de la insurrección fascista del general Francisco Franco el 19 de julio de 1936. El día siguiente el presidente de la República, Luis Companys, se reunió con García Oliver y Buenaventura Durruti [2] para decirles que Cataluña estaba bajo control obrero y si así lo decidieran él renunciaría y se volvería otro obrero en la lucha. Luego de un largo debate, la C.N.T. y la F.A.I. decidieron que mantendrían el gobierno para evitar una dictadura revolucionaria. ¿Crees que esta fue sido la mejor alternativa para la revolución? También, ¿qué curso crees que hubiese tomado la revolución de haber disuelto el gobierno desde el comienzo? Siga..

Amenazas y preparativos para un ataque contra Irán

Conn Hallinan.-CounterPunch

Parece que las declaraciones demenciales sobre Oriente Próximo van en aumento, respaldadas por algunos despliegues militares bastante siniestros. Comenzamos por el departamento de las declaraciones aterradoras:

La primera en la lista, Shabtai Shavit, ex jefe del Mosad, la agencia de espionaje Israelí, hablando el 21 de junio en la universidad Bar Ilan, Tel Aviv, sobre por qué Israel debería lanzar un ataque preventivo contra Irán: “Soy de la opinión que, ya que existe una guerra continua, ya que la amenaza es permanente, ya que la intención del enemigo en este caso es aniquilarte, la doctrina correcta es la de prevención no de represalias”. Siga..


Chávez y Correa colocarán restos simbólicos de Manuela Sáenz junto al Libertador

En el marco de su visita al país, el mandatario ecuatoriano participará en el cuarto encuentro trimestral de trabajo con su par venezolano y será el orador de orden de la Sesión Especial que realizará la Asamblea Nacional para conmemorar el 199 aniversario de la Independencia. Siga..

No hay comentarios:

Publicar un comentario