Antropólogo de la Universidad Nacional, Magíster en Análisis Político, y Relaciones ales

viernes, 30 de julio de 2010

Necesitamos una contraloría que se anticipe a los hechos de corrupción, dijo el concejal Jaime Caicedo


* Inquietud porque en informe de la Contraloría Distrital al Concejo no aparecen temas centrales para la ciudad y que preocupan a la ciudadanía. Haciendo uso del recurso legal de las contralorías, como es el control de advertencia, podría anticiparse la ocurrencia de actos de corrupción en la administración pública y no esperar a que los hechos cumplidos terminen en manos de la Fiscalía General de la Nación, pero con el daño ya causado, dijo el concejal Jaime Caicedo Turriago al referirse al informe presentado por el contralor distrital. Siga...




La CSJ de Colombia le solicitó a la Fiscalía investigar a Tomás Uribe, hijo del mandatario colombiano, por el escándalo de las prebendas, que llevó a la reeleción del gobernante en el año 2006. Por su parte, ÁLvaro Uribe Vélez, rechazó la decisión de la Corte.

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) colombiana solicitó este jueves a la Fiscalía de la nación investigar a Tomás Uribe, primogénito del jefe de Estado, Álvaro Uribe, por delitos contra la administración pública y tráfico de influencias, decisión que fue rechazada por el mandatario.

La medida judicial en contra de Tomás Uribe se enmarca dentro de una causa que la Corte lleva adelante sobre las prebendas que el Gobierno central habría facilitado a algunos de los parlamentarios para asegurar una reforma constitucional, que dio cabida a la reelección del mandatario en el año 2006.

La solicitud de CSJ se basa en que la Fiscalía investigue si el hijo de Uribe utilizó o no su postura para recomendar a una persona para la adjudicación de una notaría.

Por su parte, el mandatario colombiano, quien el próximo 7 de agosto entrega el poder, rechazó el cargo que le imputan al mayor de sus hijos.

"A una semana de entregar la presidencia. Después de un año de que recibieron el testimonio (de Tomás) compulsan copias a la Fiscalía, simplemente atendiendo infamias y dando lugar a tramitar rencores a través de la justicia", dijo Uribe, quien ha tenido enfrentamientos verbales con magistrados de la Corte.

El presidente Uribe manifestó su repudio a la decisión de la justicia, a los periodistas desde la Casa de Nariño (casa de Gobierno).

Asimismo, aseguró que "Tomás acudirá a la justicia como siempre lo ha hecho", al tiempo que acusó a al presidente de la sala penal de la Corte, el magistrado Yesid Ramírez, de prevaricar.

"Cuando el juez falla por el odio, prevarica", reiteró el jefe de Estado colombiano, quien señaló que la Corte da un mal ejemplo a través de magistrados que, como Ramírez, "tanto mal le ha hecho a Colombia".

El gobernante juró que sus hijos (Tomás y Jerónimo) no han intervenido en las decisiones del Estado colombiano. Aclaró que dentro del proceso que se sigue por el caso de las prebendas, Tomás cumplió con los trámites hace un año.

El ex superintendente de Notariado y Registro Manuel Cuello Baute, acusa a Tomás Uribe de inmiscuirse en la asignación de dos notarías.

La determinación del órgano judicial, de pedir la investigación, se basa en declaraciones de varios testigos y del propio Cuello Baute.

Los dos hijos hijos del presidente Uribe se han visto rodeados de escándalos por, presuntamente, beneficiarse de negocios personales por decisiones de subalternos de su padre. El primo del mandatario, Mario Uribe, también es investigado por casos de parapolítica.

En la misma medida del Supremo, se abrió la investigación de los ex congresista José Darío Salazar y César Mosquera Negret, quienes también habrían recibido notarías a cambio de apoyo a proyectos del Gobierno en el Congreso.

teleSUR-Efe-Afp/yi-PR


Canciller venezolano asegura que su país está lista para combatir grupos irregulares



El interrogatorio al ex Director de Inteligencia del DAS demuestra que la presidencia dirigía las operaciones

Radio Nizkor


En lo que hasta el momento es el testimonio más comprometedor de la participación de la presidencia de Colombia en el escándalo provocado por la utilización de operaciones de contrainteligencia, el ex director de inteligencia del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), afirmó que el presidente Álvaro Uribe y algunos de sus colaboradores cercanos sabían de las operaciones y, en algunos casos, las coordinaron. Siga..



Maduro afirma que Bermúdez mintió al decir que Venezuela rechazó declaración final El canciller venezolano, Nicolás Maduro, desmintió este jueves que su país haya votado en contra de la resolución final de la Cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), tal como lo afirmó su par colombiano, Jaime Bermúdez, y resaltó que Colombia se comprometió "de palabra" a que no atacará a su vecino. "El canciller de Colombia se va y se despide de Unasur mintiendo'', expresó Maduro en relación con las afirmaciones de Bermúdez luego de salir de la reunión de cancilleres del organismo celebrada en Quito, que debatió el quiebre de relaciones entre Caracas y Bogotá. Siga..


Wikileaks: cortina de humo política

A pedido de numerosos lectores, la Red Voltaire estima que es importante situar el debate en su verdadero contexto. La Red Voltaire denuncia por este medio una maniobra de diversión mediática y reafirma que la guerra en Afganistán es ilegal.

El sitio Wikileaks entregó hace varias una serie de documentos militares de carácter confidencial a tres medios de prensa (The New York Times, The Guardián y Der Spiegel) para que pudieran examinarlos antes de publicarlos. Siga..





Por: Manlio Dinucci

El paso de una flota estadounidense-israeli por el Canal de Suez debe interpretarse menos como una señal contra Irán que como una amenaza directa contra Pakistán. Aunque se produce después de la adopción de nuevas sanciones contra Irán en el Consejo de Seguridad de la ONU, se trata ante todo de una respuesta a la firma por Teherán e Islamabad de un acuerdo para la construcción de un gasoducto. Siga..

No hay comentarios:

Publicar un comentario