Antropólogo de la Universidad Nacional, Magíster en Análisis Político, y Relaciones ales

martes, 6 de julio de 2010

Los trabajadores petroleros y la perspectiva política


Los comunistas del petróleo saludamos la realización de la Asamblea Nacional de Delegados de la USO y esperamos que ésta sea fructífera en la definición de la política y el accionar de la UNION SINDICAL OBRERA.

La Asamblea Nacional de Delegados se realiza en un momento de gran trascendencia para el futuro de nuestro país y nuestro sindicato, en medio de un debate electoral cuyos primeros resultados indican la continuidad de la nefasta política Uribista y un ambiente adverso para los movimientos sociales que hacemos oposición en el país.

Cuatro años más de la mal llamada política de seguridad democrática, que estimula la guerra, vulnera la soberanía nacional con el uso de bases militares en todo el territorio nacional por parte del ejército norteamericano; es probable que se continúe el colapso institucionalidad con la injerencia del ejecutivo en los demás poderes; la permanencia de recortes sustanciales a las libertades democraticas, la limitación de derechos, una economía en función del incremento del conflicto, la corrupción generalizada, el enriquecimiento de las elites dominantes, la permanencia de la crisis de derechos humanos y las garantías ilimitadas a las transnacionales para la explotación de los recursos nacionales. No es gratuito que Colombia haya sido el país con más dirigentes sindicales asesinados en el 2009, como lo informó la Confederación Sindical Internacional CSI, en su informe anual, pues la política de seguridad democrática lejos de garantizar la paz, el ejercicio de la democracia y la seguridad ciudadana, se ha convertido en el arma ideal para golpear y deslegitimar el accionar de las organizaciones sociales que se oponen al actual régimen. Siga..

Consejo de Estado rechazó demanda contra bases militares estadounidenses en Colombia

La importante y muy sustentada demanda instaurada el 15 de Diciembre de 2009 por el abogado Luis Carlos Domínguez Prada en nombre del Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos para que se declarara la nulidad del “Acuerdo Simplificado” suscrito entre los gobiernos de Colombia y de los Estados Unidos para instalar en el país siete bases militares norteamericanas, acaba de ser rechazada por el Consejo de Estado, máximo tribunal de lo Contencioso Administrativo.

No obstante lo fundamentado de la acción interpuesta en la cual se demuestra que el Acuerdo es un verdadero tratado internacional que debió cumplir los requisitos y surtir los trámites constitucionales e internacionales propios de este tipo de instrumentos -ausentes todos en el acuerdo demandado-, el Consejo de Estado se pronunció después de seis meses rechazando la demanda por improcedente. Siga..





El evento se cumplirá este martes a las 11 a.m. en el Archivo de Bogotá.

La libertadora Manuelita Sáenz

El alcalde de Bogotá, Samuel Moreno, recibirá oficialmente los restos simbólicos de Manuelita Sáenz. La libertadora del Libertador, como es conocida por el protagonismo que cumplió durante la independencia de Colombia, viajará por varios países de Latinoamérica conmemorando el Bicentenario.

Una vez termine su visita emblemática por Bogotá, la caravana avanzará a Venezuela; pues ya recorrió las costas del Perú hasta llegar a Quito (Ecuador) el 24 de mayo.

La travesía, denominada ‘Campaña triunfal', pretende recordar el papel que la Libertadora cumplió hace 200 años como compañera de Simón Bolívar.

El compromiso sentimental entre estos dos gestores de la independencia se selló el 16 de junio de 1822, día en el que el Libertador acompañado de su ejército entró triunfante a Quito, ciudad donde Manuela vivía.

Elespectador.com


Los búfalos de agua en Colombia



Reflexiones de Fidel, Fidel Castro Ruz.- La felicidad imposible


Prometí que sería el hombre “más feliz del mundo si estaba equivocado” y desgraciadamente mi felicidad duraría muy poco.

Todavía no ha concluido la Copa Mundial de Fútbol. Faltan aún seis días para el partido final.

¡Qué extraordinaria oportunidad se perderán posiblemente el imperio yanki y el Estado fascista de Israel para mantener apartadas las mentes de la inmensa mayoría de los habitantes del planeta de sus problemas fundamentales!

¿Quién se habrá percatado de los siniestros planes del imperio con relación a Irán y sus burdos pretextos para agredirlo?. Siga..

Crece en EEUU el debate sobre los asesinatos selectivos ordenados por el gobierno

Con información de IPS

La administración de Barack Obama se esfuerza por justificar sus “asesinatos selectivos” contra ciudadanos estadounidenses sospechosos de terrorismo mientras crece el debate sobre la legalidad de estas operaciones.

No hay forma de reparar el daño. Un camarógrafo de la agencia de noticias Reuters fue asesinado por un avión no tripulado estadounidense cuando el operador de la nave confundió los lentes de largo alcance del reportero con un lanzagranadas. Siga..

Ex militar implicado en asesinato jesuitas confiesa en España

Alfredo Cristiani. Foto El Faro

El Faro, El Salvador

Un ex militar involucrado en el asesinato de los seis sacerdotes jesuitas de la Universidad Centroamericana (UCA), de El Salvador, perpetrado en 1989, testificó la semana pasada ante la Audiencia Nacional de España confesando su participación e involucrando a la cúpula militar salvadoreña de aquellos días en la planificación y ejecución de la masacre. Siga..

“¡Aguante Maradona y aguante Argentina!”

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, manifestó hoy su apoyo al seleccionador de fútbol de su país, Diego Maradona, tras confesar que la eliminación del equipo albiceleste del Mundial de Sudáfrica le dejó “muy triste”.

La mandataria también invitó a Maradona y a sus dirigidos a la Casa Rosada, sede del Gobierno, al señalar que “tienen los merecimientos para estar allí”.

“¡Aguante Maradona, la selección, aguante Argentina también! ¡Vamos!”, exclamó Fernández en un acto político a las afueras de Buenos Aires. Siga..

No hay comentarios:

Publicar un comentario