Antropólogo de la Universidad Nacional, Magíster en Análisis Político, y Relaciones ales

jueves, 15 de julio de 2010

De víctimas a gallinazos



Por: Juan Cendales

El gallinazo (1) es un ave rapaz que vive de comer en las podredumbres. Se utiliza también este nombre para referirse a los peores seres de la naturaleza. Gente sin asco. Personas de sangre fría y criminal, capaces de cualquier cosa. Capaces de todo.

Nadie pudo jamás imaginarse que a las víctimas de la guerra sucia y del terrorismo de Estado en Colombia llegara a comparárseles con gallinazos. Nadie pudo jamás imaginarse que pudiera existir tanto y tan visceral odio. Tanto desprecio por la dignidad de las víctimas. Tanto deseo de seguir matando al muerto cuantas veces sean necesarias.

La sentencia de la Corte Interamericana condenando al Estado colombiano por el magnicidio del dirigente comunista colombiano Manuel Cepeda Vargas ha provocado una reacción en cadena de los defensores de oficio y de nómina del uribismo.

Manuel era Senador recién elegido de la Unión Patriótica cuando fue asesinado hace 16 años. Fue militante de la Juventud Comunista desde muy temprana edad. Se dedicó al periodismo militante. Pasión que combinaba con la poesía, la pintura y la escultura. Durante muchos años fue Director de Voz Proletaria, el semanario del Partido Comunista.

Su asesinato fue una continuidad de los asesinatos de miles de dirigentes comunistas y de la Unión Patriótica. Como el de Jaime Pardo Leal, abogado, ex magistrado. Cuando lo acribillaron era el candidato presidencial de la Unión Patriótica. Eso fue en la campaña electoral de 1987. En la otra campaña, en el 93, mataron también al candidato de la UP. A Bernardo Jaramillo. También abogado. Entre el 87 y el 93 mataron a más de cinco mil militantes comunistas y de la UP. Volaron con dinamita varias sedes. Torturaron a centenares. Desaparecieron a miles. Provocaron el desplazamiento de otros tantos de miles. Y les arrebataron las tierras, los negocios, las reses, los cultivos.

Jamás un partido político había sido sometido en América Latina a una política de exterminio y aniquilamiento. Los asesinos eran sicarios del narcotráfico apoyados por batallones militares y estaciones de policía. También oficiales y suboficiales, como los que mataron a Cepeda. Gente que fue entrenada por agentes israelíes y armada por el ejército, las mafias y los terratenientes.

Entre los años 2000 y 2001 el Estado colombiano aceptó buscar, con mediación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA (Organización de Estados Americanos), mecanismos para construir la verdad, la justicia y la reparación ante el caso de la UP y en razón a la demanda que se instauró en la Comisión Interamericana. Es decir, el Estado colombiano bajo los gobiernos de Pastrana Arango y e incluso de Álvaro Uribe estaban dispuestos a aceptar responsabilidades y a indemnizar. Pero sólo querían hacer indemnizaciones económicas. Sólo querían pagar los muertos. Y a toda carrera. Querían eludir la verdad. Y estuvieron dispuestos a pagar con mucho, mucho dinero. Pero las víctimas y los sobrevivientes han buscado y buscan ante todo la verdad. Por eso la UP y el PCC rompieron en el 2006 el proceso de “búsqueda de una solución amistosa”. Y porque estaban matando y persiguiendo a los sobrevivientes.

Verdad conocida. La que se ha estado buscando. Y reconocida de alguna manera en la sentencia de la Corte en relación con el caso de Cepeda. El Estado es responsable directo. Por acción, no sólo por omisión. Y después del fallo sobre Cepeda vendrá el fallo sobre los otros más de cinco mil muertos, miles de desplazados, centenares de desaparecidos, torturados, perseguidos, encarcelados.

Será una sentencia implacable e inapelable.

Ellos lo saben. Y lo temen.

Por eso han lanzado desde los grandes diarios a sus perros de presa contra el hijo de Manuel Cepeda, hoy parlamentario del Polo, y contra la imagen de Manuel Cepeda.

Uno acusa a Cepeda de los más abominables crímenes. El otro se atreve a reclamar que es Cepeda quien debe pedir perdón. Y otro llega más lejos. Compara a las miles de víctimas de la guerra sucia y el terrorismo de estado con los gallinazos. Hay que acabar con ellos, dice, refiriéndose a las guerrillas, sin necesidad de gastar pólvora en gallinazos, refiriéndose así, insultante y aberrante, a las víctimas. Es decir a Cepeda, a Pardo leal, A Bernardo Jaramillo. A miles. A miles.

Mientras tanto, el electo presidente guarda silencio.


Develado plan para asesinar secretario general del partido Comunista colombiano



Por Nelson Lombana Silva

El secretario general del Partido Comunista Colombiano, concejal de Bogotá y dirigente nacional del Polo Democrático Alternativo, el antropólogo Jaime Caicedo Turriago, denuncia plan criminal para asesinarlo, al frente del cual estaría alias “El Diablo”, lugarteniente del vecino de Álvaro Uribe Vélez en el Ubérrimo, Salvatore Mancuso. Fuente bien informada indicó que se habría creado un “grupo especial” para asesinar un listado de miembros de izquierda, especialmente del Polo Democrático Alternativo en la capital de la república, lista negra de la cual haría parte el dirigente comunista. Siga..

La paradoja de una "democracia" con tantos crímenes de lesa humanidad como R.D.Congo

La CPI aprieta las tuercas a Colombia

Sheila Vélez
Periodismohumano.com


Desde que la Corte Penal Internacional abriera sus puertas en 2003, en las oficinas de su Fiscalía intentan descifrar la “paradoja” colombiana. ¿Cómo entender que en un país con un alto grado de institucionalidad democrática y un sistema judicial fuerte, la magnitud de crímenes cometidos sea equiparable a los de la República Democrática del Congo? Ambas situaciones, por su gravedad, estuvieron desde el comienzo en la agenda de la Fiscalía del tribunal. Sin embargo, a diferencia del estado africano, el aparato estatal colombiano daba los primeros pasos para poner fin a la impunidad de los crímenes cometidos en su territorio: la Ley de Justicia y Paz aprobada en 2005 sentaba las estructuras de un controvertido y complejo proceso de justicia transicional en medio de un conflicto de más de 40 años. Siga..

FMLN demanda investigar red terrorista en El Salvador

El izquierdista y oficialista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) demandó investigar una posible red terrorista en El Salvador tras las detenciones en Venezuela de dos personas a las que se acusa de estar involucradas en acciones graves contra Cuba y Venezuela. Siga..


El quid de la pobreza

Durante mucho tiempo la medición de la pobreza se basaba exclusivamente en el ingreso monetario, un frío criterio de mercado y poder adquisitivo formal impuesto por el Banco Mundial, una de la Santísima Trinidad de la globalización. Así se consideraba pobre aquel que obtenía menos de 1, 25 dólares por día. Siga..

No hay comentarios:

Publicar un comentario