Antropólogo de la Universidad Nacional, Magíster en Análisis Político, y Relaciones ales

martes, 13 de julio de 2010

Al columnista Alejandro Gaviria a propósito de “Pólvora en gallinazos”, El Espectador, julio 11 de 2010.


Con toda mi consideración.

Simplifica usted las cosas al extremo. Las palabras que atribuye a Manuel Cepeda son más el reconocimiento de una realidad que una apología de la lucha armada. Al decir que “… el dirigente comunista asesinado, justificó repetidamente la violencia guerrillera” sugiere usted que Manuel Cepeda cometía un delito por pensar o escribir así y que tal vez por pensar así fue asesinado.

Según usted, algunas personas creían en el pasado que las guerrillas tenían una razón de existir por los grandes desequilibrios e injusticias en la sociedad colombiana. Para usted “Incluso la hipótesis de las causas objetivas ha perdido mucho de su lustre intelectual, de su atractivo determinista. Hoy es sólo una hipótesis más, un supuesto sin mucho sustento empírico”.

Los millones de refugiados internos, desarraigados de sus tierras, los desaparecidos y las decenas de miles de muertos no tendrían ninguna relación con la inexistencia de reforma agraria, el desempleo más alto del hemisferio, la enorme disparidad en la distribución del ingreso o la voracidad de la narcoeconomía para aprovechar sus vínculos con el poder formal para acumular más capital. Siga..

EEUU y la OTAN construyen un imperio industrial, militar y mediático


Israel reitera amenaza de interceptar barco libio con ayuda humanitaria

En un nuevo intento para frenar la llegada de ayuda humanitaria, el Gobierno israelí aseguró que impediría que el barco libio, con dos toneladas de alimento, se cercara a las aguas internacionales de Gaza, pero esta vez, lo haría de una forma más discreta para evitar la condena de la comunidad internacional.

El Gobierno de Israel reiteró este martes que interceptará, a como dé lugar, un barco libio cargado de ayuda humanitaria para el pueblo palestino que vive en asedio en la Franja de Gaza, un día después que una investigación unilateral israelí justificó el sangriento ataque contra la Flotilla de la Libertad en el pasado mes de mayo. Siga..


Fidel en la Mesa Redonda.-Fidel: “EEUU no juega limpio ni dice ninguna verdad”



“Los Estados Unidos no juegan limpio y no dicen ninguna verdad”, afirmó el Comandante en Jefe Fidel Castro en la Mesa Redonda especial que transmitió la Televisión Cubana en la tarde de este lunes, conducida por el periodista Randy Alonso.

Fidel hizo un exhaustivo análisis de la situación en el Medio Oriente, en particular de la crisis provocada por Estados Unidos e Israel en su política de hostigamiento a Irán, además de evaluar el arsenal nuclear que disponen las grandes potencias internacionales y el hundimiento del Cheonan, que fuera buque insignia de la Armada Surcoreana, acción que fue imputada a Corea del Norte.

Al reiterar el peligro de guerra con el empleo del arma nuclear que había venido alertando en sus Reflexiones, el Comandante en Jefe ofreció una enorme gama de argumentos y comentó opiniones de analistas políticos que han venido siguiendo los últimos acontecimientos en el Oriente Medio. Siga..

Medios argentinos destacan comparecencia de Fidel Castro

Medios de prensa argentinos coincidieron este lunes, en destacar la comparecencia del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, en el programa radiotelevisado Mesa Redonda, donde alertó del peligro de guerra nuclear ante un ataque a Irán.

Fidel reapareció en la televisión cubana y rechazó la política de Estados Unidos en Medio Oriente, tituló el sitio web de la agencia de noticias Télam, que describe al dirigente histórico como relajado, locuaz y de muy buen aspecto. Siga..

El reparador de pesadillas

El presidente Barack Obama recomendó al Congreso estadounidense ampliar las políticas benéficas del Departamento de Asuntos de los Veteranos (DAV) para bien de los ex combatientes que adolecen de enfermedades causadas por el stress post-traumático. (Fuente: AP)

Obama reconoce que más de 88 mil soldados estadounidenses enviados a sucesivas guerras imperiales de larga duración (Vietnam, El Golfo, Afganistán e Iraq) viven sin seguro médico, desamparados. Así se retribuye a la carne de cañón reclutada entre las clases más populares y desfavorecidas, en buena parte inmigrantes latinoamericanos, porque en esa masa de guerreros de filas nunca aparecen apellidos de reputadas familias adineradas. Siga..

No hay comentarios:

Publicar un comentario