miércoles, 9 de junio de 2010

Pronunciamiento PCC - Abstención activa


Frente al continuismo, abstención activa y convergencia democrática

El PDA ha acordado, por unanimidad de su dirección, invitar a no votar por ninguno de los dos candidatos de la segunda vuelta presidencial el 20 de junio. La búsqueda de un acuerdo sobre puntos mínimos con el partido verde y su candidato Antanas Mockus tuvieron una respuesta negativa.

Tales puntos incluían: la superación de la influencia de la mafia sobre el Estado Colombiano; verdad, justicia y reparación sobre los crímenes de lesa humanidad y el cese del hostigamiento al poder judicial, a los partidos de oposición y a los movimientos sociales; la aplicación de una política para extinguir la propiedad de la tierra en manos del narcotráfico y las mafias, y su entrega a los campesinos, a las víctimas y a los desplazados; para el mejoramiento de las relaciones con los países vecinos, la invitación a acordar una nueva política de relaciones internacionales de Colombia basada en la soberanía política, económica y militar y fundada en el respeto a los principios del derecho internacional; a partir de la afirmación de que la vida y los recursos del erario son sagrados, la creación de sistemas públicos en los que la salud y educación sean derechos humanos fundamentales.

Las fuerzas democráticas rechazan la maquinaria guerrerista ligada al narcoparamilitarismo que ha copado la dirección del Estado colombiano y pretende perpetuarse en la candidatura de Santos. No hay “unidad nacional” posible con un régimen sin autoridad moral, con las manos ensangrentadas, con total impunidad de los crímenes de Estado y la peor sumisión a la corriente más reaccionaria del imperio.

De su parte, la actitud de Mockus no indica distancia ni mucho menos ruptura con las líneas fundamentales del régimen creado por la ultraderecha y, en particular, con las políticas antipopulares del neoliberalismo. Los jefes uribistas en su partido, encabezados por el ex alcalde Enrique Peñalosa, frustraron las aspiraciones unitarias de muchos votantes verdes. El macartismo en la decisión del partido verde cierra el camino de una convergencia posible contra el continuismo.

Santos intenta un nuevo aire de legitimidad al régimen, cuando se han dado claras demostraciones de su crisis. La maquinaria y el fraude no pueden sustituir el sentir del pueblo. Tampoco logró el Polo por su parte conformar una alternativa democrática con la fuerza suficiente para llegar a la segunda vuelta. La actitud de Mockus muestra la inconsecuencia política del autodenominado “centro”, su vocación conciliadora y la castración de los objetivos de un cambio y una paz democráticos reales.

La lucha de la oposición avanzada, tiende la mano a todos los sectores contrarios al actual rumbo del país, les propone la unidad en la acción social y política, para avanzar en el desmonte del aparato narcoparamilitar gobernante, por una salida hacia la paz con soberanía, las reformas sociales que liberen a los trabajadores del pago de la crisis y la apertura política para un nuevo poder con libertades, plenos derechos humanos, verdad, justicia, reparación y acercamiento con los procesos de cambio de América Latina.

La tarea esencial del momento es reagrupar a las fuerzas progresistas y democráticas del país. En consecuencia, el Partido Comunista Colombiano llama al pueblo a la Abstención Activa contra el continuismo y ratifica el llamado a fortalecer la unidad del Polo y su definido compromiso con la lucha popular.

PARTIDO COMUNISTA COLOMBIANO

INTEGRANTE DEL PDA

Ahora, cementeras deben reparar a la comunidad por el inmenso daño causado

* Concejal Jaime Caicedo aplaude decisión de Secretaría de Ambiente de cerrar y sancionar a cementeras que explotan cuenca del Tunjuelito y propone acción popular para obligar el pago por los daños ocasionados.

* El pasivo ambiental por cuenta de explotación anti técnica sobrepasa los $300 mil millones.

Al expresar su gran complacencia por la decisión de la Secretaría de Ambiente de sancionar ejemplarmente a las cementeras que explotan inmisericordemente la cuenca del rio Tunjuelo y que han ocasionado invaluables daños al ecosistema y a la comunidad que habita esa zona de la ciudad, el concejal Jaime Caicedo insistió en su propuesta de exigir a esas empresas la reparación ambiental, humana y económica a favor de las comunidades que resultaron gravemente lesionadas por su actividad empresarial. Siga..

Los “buenos muchachos”

Por: Reinaldo Spitaletta

El reyecito está a punto de terminar sus días en palacio, o “Casa de Nari” como se empezó a llamar después de la visita agazapada de un delincuente.

Se dice en los mentideros que se le nota atribulado, tal vez porque el sol a las espaldas comienza a quemarlo, o, como también él mismo lo ha expresado, porque sus amigotes (o colaboradores) están enfrentando a la justicia.

Durante su gobierno, ya demasiado largo, se hicieron muy populares expresiones como aquella del “buen muchacho”, unas veces para designar a un sujeto que envió correos electrónicos amenazantes contra un periodista, o para referirse al ex director del DAS Jorge Noguera, acusado de paramilitarismo. Que esos apelativos bien pueden ser para su primo, o para el ministro de Protección (?) Social o para el ex ministro Sabas, que están en el ojo del huracán de la yidispolítica. Siga..


Más asesinatos y amenazas, mientras la OIT excluye al gobierno de Colombia de la lista de países a examinar

Mientras Colombia era excluida de la lista negra de los 25 países que violan las libertades sindicales, en el marco de la conferencia anual de la OIT, caía asesinado el compañero Hernán Ordoñez, Fiscal de la Seccional Valle de la Asociación de Empleados del Inpec – ASEINPEC. El crimen ocurrió el pasado sábado 5 de junio de 2010 en la ciudad de Cali, cuando dos sicarios le propinaron varios impactos de bala desde una motocicleta.

La CGT denuncia que por medio de sus representantes en el Comité de Regulación y Evaluación de Riesgos – CRER del Ministerio del Interior y de Justicia, organismo encargado de otorgar la protección a sindicalistas en situación de riesgo, habían solicitado la debida protección, sin que fuera atendida positivamente. Siga..

La Huelga en la Universidad: una lección para la historia

Por: Everlidis Vargas, Profesora Recinto de Rio Piedras

huelga estudiantes universidad de puerto ricoLa huelga decretada por los estudiantes de la Universidad de Puerto Rico esta transformándose en una lección histórica para sus protagonistas espectadores y generaciones futuras que puedan debatir sobre sus hallazgos.

En una lección de sabiduría temple y valentía , convocaron a una lucha para defender la autonomía de la Universidad , desnudaron la ineptitud de sus administradores de turno y los políticos que los consignaron , la lucha de los estudiantes es la lucha de todo el pueblo solidario , convirtiéndose en la conciencia colectiva de un pueblo amenazado por políticas de opresión, que no tienen los argumentos para justificar la injusta ley 7 y la certificación número 68 que son practicas neoliberales para privatizar, un gobierno que no tiene fuerza moral para justificar la injusticia. Siga..

Denuncian en Ginebra doble rasero de EEUU. en política antiterrorista

Luis Posada Carriles en MiamiOrganizaciones no gubernamentales (ONG) cubanas denunciaron el doble rasero y la incoherencia en la política antiterrorista de Estados Unidos durante la 14 sesión del Consejo de Derechos Humanos que sesiona aquí.

En una declaración conjunta, las ONG se referían a la injusta condena que cumplen los cinco antiterroristas cubanos en cárceles estadounidenses, detenidos arbitrariamente mientras el confeso autor de numerosos crímenes, Luis Posada Carriles, se pasea libre por las calles de ese país. Siga..

Reflexiones de Fidel.- En los umbrales de la tragedia

Desde el día 26 de marzo, ni Obama ni el Presidente de Corea del Sur han podido explicar lo que realmente ocurrió con el buque insignia de la Marina de Guerra sudcoreana, el modernísimo caza submarino Cheonan, que participaba en una maniobra con la Armada de Estados Unidos al oeste de la Península de Corea, próximo a los límites de las dos Repúblicas, ocasionándole 46 muertos y decenas de heridos.

Lo embarazoso para el imperio es que su aliado conozca de fuentes fidedignas que el buque fue hundido por Estados Unidos. No existe forma de eludir ese hecho que los acompañará como una sombra. Siga..

No hay comentarios:

Publicar un comentario