Antropólogo de la Universidad Nacional, Magíster en Análisis Político, y Relaciones ales

viernes, 4 de junio de 2010

Mockus descarta alianza con el Polo Democrático


"El Polo hizo su mejor esfuerzo por lograr la unidad de la democracia en este momento difícil, creo que los dirigentes verdes no están a la altura de su gente", dijo Petro.

La información fue confirmada por la senadora electa, Gilma Jiménez y por el Representante electo Alfonso Prada.

Las diferencias políticas entre la dirección del Partido Verde se evidenciaron este viernes minutos antes de fijar una ‘hoja de ruta' con miras a la segunda vuelta presidencial. Sin embargo la Dirección del Partido Verde descartó cualquier alianza con el Polo Democrático, a la vez que agradeció el ofrecimiento del movimiento político de izquierda.

Los tres ex alcaldes de Bogotá, Antanas Mockus, Lucho Garzón y Enrique Peñalosa, debatieron sobre la propuesta formulada por el Polo Democrático, para llamar a los ciudadanos a que dejen el abstencionismo y voten por el aspirante verde.

La decisión final del Partido Verde tuvo mucho que ver con la posición adoptada por el ex alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, que se mantuvo en su negativa a aceptar cualquier acuerdo con el Polo Democrático Alternativo y Gustavo Petro.

Poco antes de ingresar a un encuentro de la Dirección Nacional del Partido Verde, Peñalosa dijo a los periodistas que de lo único que es partidario es de mantener una "alianza ciudadana".

En los verdes "no hay alianzas con los partidos y por supuestos se pueden incluir algunos puntos programáticos de otros colectividades pero no acuerdos", explicó.

Al ser preguntado si va darse un acompañamiento activo del PDA a Mockus en la campaña de segunda vuelta, Peñalosa insistió en que ésta no es posible porque "nosotros nos hemos mantenido siempre en no hacer ningún acuerdo con los partidos".

"El Verde ha sido un movimiento de ciudadanos en contra de las prácticas políticas que llevan a que la gente se nombre no por los meritos sino por recomendación política", aseguró.

Según él, el país y la opinión aún no están listos para entender el verdadero significado de lo que representaría -un pacto distinto a algo burocrático- con el Polo.

"El Partido Conservador apoyando a La U, cuando claramente representa la repartición de puestos y prebendas, no las vamos a hacer en el Partido Verde", señaló.

Se espera que en las próximas horas, Antanas Mockus y su dirección expliquen qué va a pasar realmente con el Polo y los verdes.

El Espectador


Comienza juicio oral a responsables de centro secreto de detención de la Operación Cóndor

Stella Calloni
La Jornada

Esta mañana comenzó aquí el juicio oral contra los responsables del centro clandestino de detención Automotores Orletti, que funcionó como una sede de la Operación Cóndor, la coordinadora criminal de las dictaduras del Cono Sur en los 70-80, mientras que en El Chaco, provincia fronteriza con Paraguay, empezó también otro juicio histórico por la llamada matanza de Margarita Belén en esos años del horror.

En el proceso por la Operación Cóndor -como se llama en todos los documentos referidos a su creación- están involucrados tres militares de alto rango y tres ex agentes de inteligencia del ejército y la Secretaría de Inteligencia del Estado (Side) acusados de 65 casos de delitos de lesa humanidad como homicidio calificado por alevosía, privación ilegal de la libertad agravada por su comisión mediante violencia o amenazas y torturas. Siga..



Israel intentó aprovechar el asalto a la "flota de la libertad" para asesinar a connotados activistas pro palestinos
Prensa Latina
La Fundación de Ayuda Humanitaria IHH, organizadora de la flotilla atacada por Israel, presentó hoy en Estambul nuevas pruebas que demostrarían la selección de objetivos por parte de los servicios de inteligencia hebreos, con anterioridad al asalto.

El presidente de IHH, Bülent Yildirim, acusó a Israel de haber aprovechado el asalto al barco para llevar a cabo asesinatos selectivos de militantes del movimiento internacional de ayuda a Palestina.

En rueda de prensa Yildirim mostró dos fotografías en las que aparecían unas hojas plastificadas con los nombres y las fotografías de voluntarios a los que los soldados israelíes debían localizar durante el asalto y supuestamente eliminar.

“Todos los soldados israelíes tenían en sus manos una lista con 16 nombres de personas que debían ser asesinadas, yo era el primero y Rahid Salah (dirigente de la zona norte del Movimiento Islámico en Israel) el tercero. Mataron a dos personas que se parecían a mi y a una que se parecía a Salah”, detalló Yildirim.

El dirigente también explicó que entre los cooperantes había quienes sabían hebreo y oyeron como los soldados decían por sus walkie talkie “hemos matado a Rahid Salah, hemos matado a Rahid Salah”.

Entre los nombres que figuraban en la lista aparecían también el de Ahmet Emin Dag, miembro de IHH; Hylarion Capycci, arzobispo católico melkita israelí; así como los de varios ciudadanos europeos del movimiento Free Gaza.

Según pudo saber esta agencia las imágenes mostradas durante el encuentro con la prensa procederían de un vídeo realizado por un periodista australiano, al que no quisieron identificar, y que con posterioridad habría entregado a IHH.

La fundación tiene previsto hacer público en próximos días el contendido íntegro de esta grabación.

Desde todas partes, ellos nos miran

Denuncias y disculpas matizaron el mayo de Google y Facebook. Dos de los grandes proyectos de la era Internet han sido desnudados en su esencia fisgona y traicionera. Las geniales ideas nacidas de jóvenes universitarios han estado marcadas, desde hace un tiempo, por sus vínculos con los órganos de inteligencia norteamericanos y también con las grandes compañías comercializadoras.

Los ojos de Google

En febrero pasado, Google se había asociado a la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos en nombre de la seguridad cibernética, bajo términos no especificados por las partes, causando aprehensión en la comunidad digital. Siga..

No hay comentarios:

Publicar un comentario