Antropólogo de la Universidad Nacional, Magíster en Análisis Político, y Relaciones ales

jueves, 24 de junio de 2010

Comité Ejecutivo Nacional ratifica oposición a Juan Manuel Santos


El Comité Ejecutivo Nacional del Polo Democrático Alternativo, en su sesión, del martes 22 de junio, después de un exhaustivo debate, ratificó por unanimidad, la oposición al Gobierno del recién electo Presidente, Juan Manuel Santos y convocó a una sesión ampliada con parlamentarios y dirigentes nacionales para estudiar y adoptar la estrategia política y social a seguir que involucre al partido, en todos sus niveles, con los movimientos y redes sociales y populares.

El siguiente es el resumen de las conclusiones del C.E.N.:

- 1. El Polo, tal y como lo hemos expresado en distintas oportunidades, ejercerá la oposición al gobierno continuista del presidente electo, Juan Manuel Santos, quien se encuentra profundamente comprometido con la política de su antecesor. En efecto, ha expresado de manera reiterativa, su disposición a continuar y profundizar el modelo económico neoliberal que ha conducido a incrementar la pobreza, el desempleo y la desigualdad social en Colombia.

- 2. La propuesta de Unidad Nacional del nuevo Gobierno busca camuflar como si fueran de la nación entera, las políticas que han servido para favorecer los intereses de quienes detentan el poder.

- 3. En convergencia con las fuerzas democráticas del país, los movimientos sociales, las organizaciones obreras, indígenas, de mujeres y estudiantiles, enfrentaremos las políticas continuistas que ha anunciado el Presidente electo.

- 4. Como Partido de Oposición, exigiremos al nuevo Gobierno las garantías necesarias para ejercer nuestras actividades políticas y movilizaciones sociales, sin chuzadas ni acciones criminales como las que ejerció el DAS.

- 5. Consideramos necesaria una reforma del poder electoral, que con criterio pluralista, liquide el fraude y su nueva manipulación electrónica. Resultan adicionalmente necesarias reformas democráticas en los medios de comunicación masivos para garantizar el acceso, en igualdad de condiciones, a todas las corrientes ideológicas y políticas.

DECISIONES ESTATUTARIAS

En más de una ocasión el Polo Democrático Alternativo ha expresado que el Comité Ejecutivo Nacional es el órgano estatutario encargado de elaborar y tramitar las orientaciones políticas de la colectividad.

LA CARTA DE GUSTAVO PETRO A SANTOS

La misiva dirigida por nuestra ex candidato presidencial Gustavo Petro al Presidente electo Juan Manuel Santos tiene un carácter eminentemente personal y no fue consultada con los organismo de dirección del Polo.

CLARA LÒPEZ OBREGON

Presidenta



Por: Con información de EFE
El Ejecutivo colombiano dijo que hará la reparación, tal cual ordena la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

El Gobierno colombiano manifestó este miércoles su “completa disposición” para cumplir con el mandato de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que condenó a la Nación por el asesinato a manos de militares del entonces senador Manuel Cepeda, del partido Unión Patriótica.

“Colombia manifiesta su completa disposición de cumplir las medidas de reparación ordenadas”, dice un comunicado de la Cancillería colombiana, que agrega que el Gobierno colombiano también “invita a los familiares de la víctima y a sus representantes, a trabajar conjuntamente para su adecuada implementación”.

Igualmente, el Estado reitera el compromiso y “plena voluntad” de continuar adelantando los esfuerzos necesarios para “identificar, juzgar y sancionar a todos los responsables de la muerte” de Cepeda.

La Corte señala en su resolución que Colombia violó los derechos a la vida, a la integridad personal, garantías judiciales, a la honra, dignidad, libertad de pensamiento y de expresión, libre asociación y derechos políticos de Cepeda, asesinado en 1994.

De acuerdo al fallo, “la Corte estima que la responsabilidad del Estado por la violación del derecho a la vida del senador Cepeda no sólo se encuentra comprometida por la acción de los dos suboficiales ya condenados por su ejecución, sino también por la acción conjunta de grupos paramilitares y agentes estatales”.

Asimismo, ordenó protección y atención médica y psicológica a los familiares de Cepeda, así como prevenir que se desplacen o salgan del país a consecuencia de amenazas, hostigamiento o persecución. El Estado colombiano, igualmente, debe hacer un acto público de reconocimiento de responsabilidad internacional y realizar y difundir una publicación y un documental audiovisual sobre la vida política, periodística y rol político del senador Cepeda.

También ordenó el pago de indemnizaciones por daño material e inmaterial que en total suman 380.000 dólares en favor de los familiares del senador. Por su lado, Iván Cepeda, hijo del asesinado senador, dijo este miércoles que confía en que ese fallo “abra paso a más condenas” en su país.

Corte Interamericana repudia beneficios a agentes estatales por crímenes de lesa humanidad

Señaló que no se les puede conceder rebajas de penas, ni reclusión en establecimientos estatales.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Cidh, señaló que el Estado colombiano no puede otorgar beneficios procesales como rebajas de penas y reclusión en establecimientos militares a favor de agentes estatales involucrados en la comisión de violaciones a los derechos humanos.

El alto tribunal multilateral consideró que la concesión de tales prebendas puede derivar en impunidad, por cuando conminó a los estados firmantes, entre ellos el colombiano, a abstenerse de mantener en su legislación la posibilidad de que efectivos de la fuerza pública que hayan cometido crímenes de esta naturaleza sean cobijados con tales ofrecimientos, incluyendo el llamado principio de oportunidad, en el que se garantiza el cese de la acción penal en contra del procesado, a cambio de información que lleve al esclarecimiento de las investigaciones. Siga..


La falsificación de la Historia y la aceptación de la propaganda imperialista por el socialismo abren el camino a persecuciones anticomunistas.

El gobierno moldavo, que reconoció recientemente la “contribución” de los moldavos que sirvieron al lado de la Alemania nazi, dio un paso adelante. Estableció el “Comité para la condena del régimen totalitario comunista” que a principios de este mes propuso la prohibición de los símbolos del comunismo, así como de la palabra “comunismo” y de sus derivados. El gobierno de Moldava promueve ya estas propuestas concretas añadiendo un eslabón más en la cadena de la campaña anticomunista que se ha lanzado en Europa y en primer lugar en los estados miembros de la Unión Europea, donde se han prohibido los Partidos Comunistas (Estonia, Letonia, Lituania, Rumania) y los símbolos del comunismo (Hungría, Polonia). Siga..

Grecia vuelve a la huelga general

Decenas de miles de huelguistas participaron ayer en las manifestaciones del Frente Militante de Todos los Trabajadores (PAME) en Atenas y en 60 ciudades en todo el país señalando que no se quedarán observadores pasivos del masacre de sus derechos; que no van a caerse en la trampa de la lógica del “menos mal” según intentan los dirigentes sindicales pactistas de GSEE y ADEDY (confederaciones sindicales de los trabajadores en el sector privado y público respectivamente). Las concentraciones del PAME en toda Grecia han superado los obstáculos que pusieron el gobierno, los empleadores, el sindicalismo amarrillo junto con otros mecanismos como los medios de comunicación etc. Los trabajadores, los autónomos, la juventud protestaron contra la política bárbara del gobierno socialdemócrata, de la UE y del FMI que además cuenta con el apoyo de los partidos ND y LAOS. Desde el amanecer había piquetes en numerosas fábricas y otros centros de trabajo en todo el país. Siga..


David Petraeus reemplaza a McChriystal en Afganistán

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, relevó hoy al comandante de las fuerzas de su país y la OTAN en Afganistán, Stanley McChrystal, por considerar que las declaraciones irreverentes que el general hizo sobre funcionarios de su gobierno “socavan el control civil” sobre las fuerzas armadas.

Al mando de las tropas en Afganistán -el principal frente de guerra para la Casa Blanca-, Obama propuso al general David Petraeus, jefe del comando central norteamericano, designación aún pendiente de aprobación por parte del Senado en Washington.

McChrystal colocó a Obama contra la pared con sus declaraciones a un periodista de la revista Rolling Stone. En su reportaje, aquél citó comentarios sarcásticos de McChrystal y sus asistentes sobre el vicepresidente, Joe Biden, el asesor para la Seguridad Nacional de la Casa Blanca, general Jim Jones, y otros funcionarios de alto rango.

El militar y sus colaboradores incluso pusieron en duda la capacidad del presidente y sus condiciones para dirigir a los comandantes estadounidenses. De esa manera, McChrystal puso a Obama contra la pared, casi sin alternativa más que aceptar su renuncia.

El presidente había convocado a McChrystal de urgencia a la Casa Blanca, donde lo recibió hoy para pedirle explicaciones antes de removerlo. Pocas horas después de la entrevista, Obama salió a los jardines de la residencia presidencial en Washington y, con gesto adusto, anunció que aceptó la renuncia de McChrystal.

(Con información de ANSA)

No hay comentarios:

Publicar un comentario