Antropólogo de la Universidad Nacional, Magíster en Análisis Político, y Relaciones ales

viernes, 11 de junio de 2010

Bogotá: Ecos de la exitosa marcha por la tarifa diferencial del Transporte público


Por: Diego Carreño

El miércoles 9 de Junio estuvieron presentes en Bogotá y en todo el país Oscar Salas, Nicolás Neira, Julián Hurtado, Carlos Giovanni Blanco, Johnny Silva y Gonzalo Bravo Páez entre otros centenares de estudiantes que han sido asesinados por la fuerza pública en las voces de miles de estudiantes que marcharon por la carrera séptima hacia la plaza de Bolívar en conmemoración del día del Estudiante caído y por la tarifa diferencial del transporte público para población en condición de discapacidad, tercera edad y estudiantes. Organizaciones estudiantiles como la Asociación Nacional de Estudiantes de Secundaria ANDES y la Asociación Colombiana de Estudiantes Universitarios ACEU también se hicieron presentes en la multitudinaria movilización que también contó con la participación de personas en condición de discapacidad que acompañaron la movilización reclamando la tarifa diferencial del transporte público. Siga..


Oposición alerta sobre presión de militares ante fallo histórico en Colombia

Gustavo Petro advirtió que cúpula militar colombiana busca desvirtuar la primera condena judicial que se emite contra un oficial, involucrado en los hechos sangrientos que rodearon la retoma del Palacio de Justicia, hace 25 años, y que había quedado impune pese a ser calificado de holocausto y masacre

Bogotá.- El ex candidato presidencial colombiano por el Polo Democrático Alternativo Gustavo Petro alertó hoy sobre la presión que ejerce la cúpula militar ante la condena contra un coronel en retiro por la desaparición de civiles en 1985. Siga..


Denuncia de la Federación Sindical Mundial

La Confederación Sindical Internacional da oxígeno en la OIT al régimen colombiano

Federación Sindical Mundial


Tan sólo dos días después del asesinato del dirigente sindical Fiscal de Aseinpec, Hernán Ordoñez Dorado y tres días después del atentado criminal contra el dirigente sindical de Sintramienergética Seccional Segovia, compañero John Jairo Zapata Marulanda, la OIT ha retirado a Colombia de la lista de los 25 países en los que se comenten más violaciones de los “derechos humanos”. Es una vergüenza, se trata de un grave error.

Esta decisión es inaceptable para un país en el que durante los últimos doce meses han sido asesinados 29 dirigentes sindicales y en los últimos 8 años de gobierno de Uribe la cifra de asesinatos a dirigentes sindicales se acerca a los 600. Se trata de una decisión orquestada a espaldas de los trabajadores con el objetivo de ofrecerle más tiempo al régimen colombiano en vez de condenarlo.

Esta lamentable situación nos lleva a preguntarnos una vez más cuál es el verdadero papel que desempeñan los organismos internacionales.

La FSM mediante su representante en el grupo de trabajadores (aplicación de Normas) ratificó su posición de que Colombia de ninguna manera deber ser excluido de las lista de la OIT, por cuanto continúan los asesinatos. La FSM rechaza enérgicamente la decisión de la exclusión de Colombia de la lista que examinará el Comité de Normas de la OIT y pide que se cancele de inmediato la retirada de Colombia.

El hecho de retirar a Colombia de la lista de países que violan las libertades sindicales tuvo lugar con el consentimiento de la CSI, el grupo de los empresarios y el gobierno de Colombia. Una vez más, la directiva de la CSI se convierte en cómplice. En realidad está brindando su apoyo al gobierno de Colombia, les está ofreciendo tiempo para actuar. También tienen su parte de responsabilidad los dirigentes de las principales centrales sindicales de Colombia afiliadas a la CSI, las cuales buscan ahora el modo de justificarse, crean excusas.

Todos los delegados de trabajadores participantes en dicha comisión han podido percibir claramente que hubo negociaciones clandestinas entre el gobierno de Colombia, empleadores y las centrales sindicales afiliadas a la CSI, con el protagonismo de un miembro sindical del Consejo de Administración.

La clase obrera de Colombia y sus sindicatos clasistas, así como el pueblo luchador de Colombia tienen una rica historia y gran experiencia y por ello saben bien quiénes son sus verdaderos amigos, sus verdaderos compañeros y quiénes fingen serlo.

EL SECRETARIADO

Soacha, la punta del iceberg
Reflexiones de Fidel.- El zarpazo al acecho

El martes 8 de junio, escribí la Reflexión “En los umbrales de la tragedia” en horas del mediodía, más tarde vi el programa televisivo “Mesa Redonda” de Randy Alonso, que se divulga como norma a las 6 y 30 p.m.

Ese día, destacados y prestigiosos intelectuales cubanos que participaban en la Mesa, ante las agudas preguntas del director, respondieron con elocuentes palabras que respetaban grandemente mis opiniones, pero que ellos no creían que habría razón para que Irán rechazara la posible decisión ­-ya conocida- que adoptaría el Consejo de Seguridad la mañana del 9 de junio, en Nueva York ­-sin duda alguna acordada entre los líderes de las cinco potencias con derecho al veto: Estados Unidos, Inglaterra y Francia, con los de Rusia y China. Siga..

La lucha por la liberación africana es un movimiento de base

Mark P. Fancher
Black agenda report

La descolonización de África empezó como un sueño de prosperidad a través de la unidad, articulado especialmente por el presidente de Ghana, Kwame Nkrumah. Pero Nkrumah fue derrocado por fuerzas apoyadas por EEUU y la visión de unos Estados Unidos de África se desvaneció. “Sin embargo, las demandas por una África unida por parte de sus bases ha sido incesante”, alimentadas por los anhelos de las bases.

“Será la nacionalización del petróleo y de los minerales preciosos de África la que dará, finalmente, al continente la soberanía que ha ansiado.” Siga..

¿Soldados descalzos en alta mar?

El culto israelí al victimismo

Jonathan Cook.-Counterpunch

¿Por qué los israelíes están tan indignados por el escándalo internacional que ha generado el mortífero ataque que su país llevó a cabo la semana pasada contra una flotilla de buques civiles de ayuda a Gaza?

Los israelíes no han respondido de ninguna de las maneras que podíamos esperar. Ha habido muy poco trabajo de introspección acerca de la moralidad —ni que decir tiene de la legalidad— del hecho de que los soldados israelíes invadieran buques en aguas internacionales y mataran a civiles. En general, los israelíes no han tenido ningún interés en formular preguntas comprometidas a sus dirigentes políticos y militares sobre las razones por las que manejaron el asunto de forma tan desastrosa. Y apenas unos pocos comentaristas parecen preocupados por las nefasta consecuencias diplomáticas del incidente. Siga..

No hay comentarios:

Publicar un comentario