Antropólogo de la Universidad Nacional, Magíster en Análisis Político, y Relaciones ales

jueves, 10 de junio de 2010

8 y 9 de Junio: Fuertes marchas estudiantiles sacuden a Colombia

Prensa PCC.- Bogotá

Las principales ciudades colombianas han sido escenario de nutridas concentraciones y movilizaciones de estudiantes universitarios y secundaristas en conmemoración del Día del estudiante asesinado por el terrorismo de estado y en agitación de importantes banderas como es la exigencia de una tarifa diferencial en transporte público; Por una educación accesible, pública y de calidad; Rescate de una historia vigente de lucha estudiantil por la paz y la democracia; Por derecho a la objeción de conciencia al Servicio Militar Obligatorio SMO y condena a la presencia de bases y tropas norteamericanas en suelo patrio.


En Bogotá la jornada tuvo punto de partida el Planetario Distrital el miércoles 9 de junio a las 10:00 AM desde donde centenares de estudiantes, trabajadores de sindicatos, asociaciones de padres y asociaciones de personas con alguna discapacidad marcharon hacia la Plaza de Bolívar rodeados por un cordón policial que pareciera ser la única respuesta del estado a las peticiones ciudadanas.

Entre tanto, desde la ciudad de Neiva, Huila, Voceros de la Asociación Nacional de Estudiantes de Secundaria Andes denunciaron que el 9 de junio una manifestación de más de dos mil jóvenes de colegios y Universidad Sur colombiana fue reprimida cuando transcurría en total calma por el Puente Pastrana. Relatan que los policías agredieron verbalmente a los manifestantes y lanzaron chorros de agua, gases lacrimógenos y bombas de aturdimiento con resultado de 6 estudiantes heridos. Hubo 10 estudiantes detenidos.

Los directivos de la Andes anunciaron que en la ciudad de Ibagué, Capital del Departamento del Tolima, al sur de Colombia, tendrá lugar una muestra teatral, música, poesía y asamblea informativa el próximo viernes 11 de junio, a las 9am en el salón Comfenalco calle 37 con cra.6.

La asociación Andes con 15 años de existencia realizó en la capital de Colombia los días 4 y 5 de junio la reunión de la coordinación nacional con participación de delegados del Tolima ,Huila, Caquetá, Cauca , Valle, Chocó, Antioquia, Risaralda, Santander, Norte de Santander, Bogotá, Boyacá, Bolívar, Magdalena, Barranquilla. El encuentro discutió los principales problemas de los estudiantes y las iniciativas del movimiento estudiantil secundarista colombiano para contrarrestarlos con la acción de los estudiantes desde el mundo escolar hacia la sociedad. En el evento aprobaron un plan de acciones tendientes al fortalecimiento de la unidad de los sectores sociales en la confrontación al modelo neoliberal del uribismo que elimina derechos a los habitantes.



Estudiantes del colegio Camilo Torres piden tarifa diferencial en Transmilenio.

Unos 60 estudiantes del colegio Camilo Torres, ubicado en la calle 32 con carrera Séptima, se manifiestan al frente de las instalaciones del plantel educativo pidiendo rebajas en los pasajes de Transmilenio.

Desde hace varios meses los estudiantes le solicitan a las directivas del sistema masivo de transporte la tarifa diferencial. Dicen que muchas veces no tienen dinero suficiente para comer y pagar su transporte, pues al día gastan 3.200 pesos.

A esta hora la movilidad se ve afectada por la marcha estudiantil. La Policía de Tránsito recomienda tomar vías alternas mientras se disuelve la protesta.

El espectador


Nuevo crimen contra lider del Polo Democrático Alternativo en Arauca

En mi condición de diputado y presidente del Polo Democrático Alternativo en el departamento de Arauca, denuncio el doble asesinato del que fueron objeto MARINA PERTUZ ARIZA y su hijo JESUS ARNUR RAMIREZ ARIZA, el pasado 8 de junio, cuyos cuerpos fueron hallados con disparos de arma de fuego en la vereda Puerto Lleras del Municipio de Saravena.

MARINA PERTUZ, fue una destacada líder social y política muy reconocida en la capital araucana, que siempre actuó en defensa de los sectores populares, lo que hizo merito para ocupar un reglón en la lista de aspirantes por el polo al concejo municipal de Arauca en los comicios electorales del 2007.

Al rechazar este doble crimen, demando de las autoridades competentes no ahorrar el mas mínimo esfuerzo para que se investigue y esclarezcan sus móviles, evitando quede en la impunidad. Así como exijo a las autoridades civiles y militares garantías plenas para el ejercicio político del polo en el departamento de Arauca.

A la familia PERTUZ ARIZA, como su esposo e hijo nuestro sentimiento de solidaridad y animo para superar este difícil momento.

Arauca 9 de junio de 2010.

FERNEY TIQUE VARGAS
Diputado


Condenan a 30 años de prisión a Coronel (r) Plazas por holocausto del Palacio

Es la primera decisión judicial, 25 años después, en contra de los responsables de las desapariciones de civiles.

Tras ser considerado uno de los gestores de la desaparición de 11 civiles durante la retoma del Palacio de Justicia en noviembre de 1985, fue condenado a prisión el coronel (r) Luis Alfonso Plazas Vega, por decisión del Juzgado Tercero Penal Especializado de Bogotá. Siga..

Chávez: Señora Clinton, nosotros sí lamentamos lo que están sufriendo 40 millones de pobres en EEUU
Respondió a críticas de Clinton con sus mismas palabras

Al leer las palabras ofrecidas por Clinton durante su actual gira por países latinoamericanos, el presidente Chávez le cambió sólo algunas palabras para responderle / Calificó de cínica posturas de la ONU ante Israel y el trato que da a Irán

El presidente Hugo Chávez respondió hoy que siente mucho la suerte del pueblo norteamericano, al parafrasear unas declaraciones en su contra de la secretaria de Estado Hillary Clinton. Siga..

Europa en el espejo argentino

Luego de hacer estragos en su patria de origen, Estados Unidos, el “virus neoliberal”, para usar la acertada expresión de Samir Amin, ha contagiado Europa. Ante los síntomas inocultables de la crisis, los mercados reaccionan con su explosiva mezcla de rapacidad e irracionalidad y evidencian su escepticismo ante las recetas de salida de la crisis elaboradas por el G-20, el FMI o el BM. Para colmo, este fin de semana, Jean-Claude Trichet, presidente del Banco Central Europeo, declaró que “el salvataje de un billón de dólares aprobado por la UE y el FMI es sólo para ganar un poco de tiempo”. Esta opinión fue secundada por el economista-jefe del BCE, Jürgen Stark, quien además dijo que “cuando los mercados se vuelven locos, nadie puede prever las consecuencias”. Siga..

Israel nuclear y los judíos de EEUU

Primero actualicemos un tema que hemos tocado a profundidad en dos ocasiones anteriores en La Esquina.

Como es posible en este mundo super informatizado que siendo Israel la quinta potencia atómica mundial, en cuanto a armas nucleares se refiere, nadie pregunte oficialmente sobre el tema, allí presentamos lo que dijo al respecto el ex Presidente de los EE.UU. James Carter, quien incluso dio el número de armas nucleares que poseía Israel, número que hoy puede ser mayor que cuando Carter era Presidente. Siga..

No hay comentarios:

Publicar un comentario