Antropólogo de la Universidad Nacional, Magíster en Análisis Político, y Relaciones ales

martes, 18 de mayo de 2010

Polo: la fuerza que decide

- Clara López Obregón, presidenta del Polo Democrático Alternativo (PDA) y fórmula vicepresidencial de Gustavo Petro expresó ante una nutrida manifestación en Soacha, que el Polo Democrático Alternativo (PDA), es la fuerza que decidirá en las próximas elecciones. Como lo demuestran los sondeos y las grandes manifestaciones que salen a escuchar a Gustavo Petro, la opción del Polo se consolida ya en tercer lugar y arranca con firmeza para optar por la segunda vuelta.


- Clara López afirmó que cualquiera que sea el resultado de las elecciones del 30 de mayo, el Polo es la fuerza que decidirá quien será el próximo Presidente de la República.


ONG de Estados Unidos denuncian amenazas de paramilitares

La organización estadounidense WOLA y otras 80 ONG en Derechos Humanos denunciaron hoy amenazas de muerte al parecer realizadas por las Águilas Negras, herederos de los antiguos paramilitares.

Según WOLA, el viernes de la semana pasad recibieron un correo electrónico en el que les decía: "Por ser defensores de los DD:HH: no crean que se pueden esconder de tras de las Fiscalía y otras instituciones. Las estamos observando y se pueden considerar muertas".

En el correo electrónico se acusa a estas ONG de tener nexos con las Farc y las declaran "objetivo militar".

De acuerdo con la ONG, la amenaza fue recibida un día después de haberse reunido con la embajadora Carolina Barco en Washington para expresar por la seguridad de colegas en Bogotá, Cauca y Buenaventura.

La organización menciona, a través de un comunicado, como las amenazas se han venido agudizando a lo largos de los últimos meses, al igual que asesinatos e intentos por sabotear sus actividades, y le pide al gobierno de E.U. que trasmita a su contraparte colombiana que este tipo de conductas son inaceptable.

También le solicitan que se abstenga de certificar el buen desempeño de las Fuerzas Armadas en DD:HH:, un paso que implica suspender una parte de la ayuda que se le entrega al país anualmente.

Entre la lista de amenazados figuran Codhes, Indepaz, Afrodes, ACIN, y el Colectivo de Abogados José Alvear.

SERGIO GÓMEZ MASERI
Corresponsal de EL TIEMPO
Washington

Fuente


Un caso más de los mal llamados falsos positivos en el país
Confesiones de un 'positivo'

Por: Redacción Judicial
Dairo Alberto Borja, soldado profesional de un batallón de contraguerrilla, denuncia el crimen de cinco civiles en Lagos del Dorado, Guaviare, que llevó a cabo su compañía.


El descarnado relato que le entregó a la justicia el soldado profesional Dairo Alberto Borja —hoy en el programa de protección a testigos de la Fiscalía— sobre las ‘vueltas’ de uniformados presuntamente corrompidos en alianza con paramilitares en Guaviare, que asesinaron civiles inermes, constituye un nuevo capítulo del escandaloso episodio de los falsos positivos que tanta urticaria genera en el alto Gobierno.

La declaración fue tomada en Villavicencio por un fiscal de Unidad de Derechos Humanos, que investiga el crimen de cinco personas ocurrido en el año 2005 y por el cual cinco soldados están vinculados al expediente. De acuerdo con el uniformado Dairo Alberto Borja, durante años estuvo en un batallón de contraguerrilla que desarrollaba operaciones en Guaviare. Allí fue testigo de un sinnúmero de barbaridades cometidas por quienes decían defender al Estado. Siga..

Declaración del Grupo de Trabajo de CLACSO sobre el Bicentenario

"Nuestra América se construyó desde la exclusión y el desafío es el de revertir esa situación después de 200 años"

Felipe de J. Pérez Cruz
Rebelión

El Bicentenario de las luchas por nuestra primera independencia, su estudio, interpretación y divulgación, con una visión de proceso, de su trascendencia e importancia, en el contexto de más de doscientos años de luchas y realizaciones compartidas, constituye una tarea de importancia científica, cultural, ideológica y política. Nuestra pertenencia a un proyecto de emancipación y unidad latinoamericana, incluye el rescate del patrimonio cultural, la memoria, riqueza y experiencia histórica, que una y otra vez nos han querido arrebatar.

El Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) aprobó en el 2008, la creación del Grupo de Trabajo “El Bicentenario Latinoamericano: Dos Siglos de Revoluciones a la Luz del Presente”, con el propósito de problematizar en torno al nudo temático de las revoluciones y la historia que llega hasta nuestros días.

Resultado de la labor del colectivo de cientistas sociales que coordinan las compañeras argentinas Beatriz Rajland y María Celia Cotarelo, ha sido la publicación del libro “La Revolución en el Bicentenario. Reflexiones sobre emancipación, clases y grupos subalternos” (CLASO Libros, Buenos Aires, 2009) en el que participan otros 20 autores de universidades e institutos de investigación de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, México, Paraguay y Gran Bretaña.

En la Reunión del Grupo de Trabajo realizada en La Habana los días 16-18 de noviembre del pasado año, se debatió ampliamente sobre los presupuestos teóricos y el contenido del próximo libro, y se constituyó una comisión que ha trabajado por consulta el documento que recién se pone en circulación: Siga..

Europa en el espejo argentino

Atilio Borón
Página 12


Luego de hacer estragos en su patria de origen, Estados Unidos, el “virus neoliberal”, para usar la acertada expresión de Samir Amin, ha contagiado Europa. Ante los síntomas inocultables de la crisis los mercados reaccionan con su explosiva mezcla de rapacidad e irracionalidad y evidencian su escepticismo ante las recetas de salida de la crisis elaboradas por el G-20, el FMI o el BM. Para colmo, este fin de semana, Jean-Claude Trichet, presidente del Banco Central Europeo, declaró que “el salvataje de un billón de dólares aprobado por la UE y el FMI es sólo para ganar un poco de tiempo”. Esta opinión fue secundada por el economista-jefe del BCE, Jürgen Stark, quien además dijo que “cuando los mercados se vuelven locos nadie puede prever las consecuencias”.

El carácter estructural y de larga duración de la crisis es evidente y sus dimensiones son impresionantes: en Grecia el déficit fiscal en relación con el PBI roza el 14 por ciento; en Irlanda casi el 15; en España está a centésimos del 12; en Portugal supera ya el 9 y en Gran Bretaña, de la cual pocos hablan, el déficit fiscal es apenas una centésima inferior a la incendiada Grecia: 13 por ciento. Estas cifras se apartan brutalmente de las estipuladas en el ya difunto Tratado de Maastricht, por el cual los países europeos se comprometieron a mantener su déficit fiscal por debajo del 3 por ciento del PBI. Todo esto ocurre porque, ante el estallido de la crisis en el verano boreal de 2008, los gobiernos ordenaron al Banco Central Europeo y a sus propios bancos rescatar a las grandes empresas afectadas por la crisis; tal como lo habían hecho en Estados Unidos Bush y Obama, demostrando, por la vía del ejemplo, que la doctrina de la “autonomía del Banco Central” es una engañifa sólo destinada al consumo de los sumisos gobiernos de la periferia. Siga..

Informe desclasificado desenmascara investigaciones defectuosas
Uranio de grado de armas de EE.UU. se desvió a Israel

Grant Smith
Antiwar/ICH

La Conferencia de Revisión del Tratado de No Proliferación (TPN) de Armas Nucleares de 2010 tuvo lugar en la sede de la ONU en Nueva York. Un documento de trabajo requiere un Oriente Próximo libre de armas nucleares. Prescribe que los Estados miembros del TPN “revelen en sus informes nacionales referentes a la aplicación de la resolución sobre Oriente Próximo toda la información de que dispongan sobre la naturaleza y alcance de las instalaciones y actividades nucleares israelíes, incluyendo información que tenga que ver con transferencias nucleares previas a Israel”. El 6 de mayo de 2010, la Oficina Gubernamental de Contraloría de EE.UU. (GAO, por sus siglas en inglés) publicó el informe de 1978, antes secreto, “¿Desvío nuclear en EE.UU.? 13 años de contradicción y confusión” [.pdf.] Llena importantes lagunas históricas sobre el desvío de uranio de grado de armas desde EE.UU. a Israel. Siga..

Bruno Rodríguez, en la Cumbre UE-ALC: “Cuba seguirá defendiendo la verdad y la razón”

NTERVENCIÓN DEL MINISTRO DE RELACIONES EXTERIORES DE LA REPÚBLICA DE CUBA, BRUNO RODRÍGUEZ PARRILLA EN LA SESIÓN DE JEFES DE ESTADO Y-O GOBIERNO DE LA VI CUMBRE UNIÓN EUROPEA- AMÉRICA LATINA Y CARIBE, MADRID, 18 DE MAYO DE 2010

Sra. Presidenta de Argentina:

Sr. Presidente del Consejo Europeo:

Esta crisis fue pronosticada hace ya diez años. Surgió de la especulación y la corrupción financiera, empresarial y fiscal en Estados Unidos y Europa Occidental. Por tanto, no deben descargarse sus efectos en América Latina y el Caribe, ni en el Tercer Mundo, ni tampoco en los trabajadores, jubilados y pobres europeos. Siga..

No hay comentarios:

Publicar un comentario