Antropólogo de la Universidad Nacional, Magíster en Análisis Político, y Relaciones ales

viernes, 14 de mayo de 2010

Petro lanzó su programa de gobierno para la juventud



"Investigaciones por lesa humanidad obedecen a normas internacionales"

El presidente (e) Jaime Arrubla dijo que la nueva concepción del tribunal conjuga la legislación colombiana, tratados y el caso concreto colombiano.

El presidente (e) de la Corte Suprema de Justicia, Jaime Arrubla Paucar, dijo que las investigaciones que ha ido abriendo la Sala Penal en contra de dirigentes políticos por los delitos de lesa humanidad cometidos por los grupos armados legales con los que se les vincula, obedece a un ajuste de la Corporación a las normas internacionales y a la misma legislación colombiana.

Añadió que el propósito es delimitar cada caso y determinar a qué tipo de delito de lesa humanidad, como la desaparición forzada o el genocidio, obedecen los hecho materia de investigación y cuál es la responsabilidad de cada uno de los protagonistas.

"La Corte, simplemente, en su decisión, ajusta los parámetros internacionales en lo tocante a los delitos de lesa humanidad y hace un recuento de lo que han sido los compromisos bilaterales y multilaterales de Colombia en la materia y tamo decisiones y hace precisiones muy importantes. Conjuga varios aspectos: uno, la legislación vigente; dos, la legislación internacional (...) y tres, los hechos en los cuales se está discutiendo cada caso concreto", sostuvo.

Aunque precisó que prever la apertura de nuevas investigaciones por parte de la Sala Penal de la alta corporación es aventurado, no descartó que hechos como el exterminio de la Unión Patriótica puedan llegar a ser de resorte del tribunal, siempre y cuando se prevea la responsabilidad de sus aforados.

En, últimas, precisó, lo que se busca es armonizar todos los mecanismos jurídicos existentes frente al estudio de casos de violaciones a los derechos humanos, con el fin impartir justicia.

El pronunciamiento obedece a la reapertura de la investigación en contra del ex congresista César Pérez García por su presunta responsabilidad en la masacre de Segovia, Antioquia, acaecida en noviembre de 1988, en la que el grupo paramilitar "Muerte a Revolucionarios del Nordeste" asesinó a 43 personas.

El Espectador


Habeas corpus a favor de antiterrorista cubano preso en EE.UU.

La defensa de Gerardo Hernández, uno de los cinco antiterroristas cubanos encarcelados en Estados Unidos, presentará antes del 14 de junio próximo una solicitud de habeas corpus para que la justicia reconsidere la situación del prisionero.

El recurso a favor de Hernández, condenado a doble cadena perpetua más 15 años, será interpuesto ante la jueza Joan Lenard, de la Corte Federal de Miami, quien en el año 2001 los sentenció.

La defensa aspira a que sea reconsiderado el caso del prisionero, sobre quien pesan las penas más largas, resultado de un dilatado y arbitrario proceso judicial. Siga..

Prosigue la huelga de los universitarios boricuas
La mayoría de los estudiantes de la UPR-RP que asistieron a a la asamblea de este jueves ratificó la continuación de la huelga. Tan pronto se confirmó la votación, quienes se opusieron a la huelga abandonaron el salón.

Las mociones, el debate, los aplausos, estribillos y abucheos sobresalieron en la Asamblea General de Estudiantes de la UPRRP, que comenzó a partir de las 11:34 a.m. en el Centro de Convenciones de Puerto Rico en San Juan. Siga..

No hay comentarios:

Publicar un comentario