Antropólogo de la Universidad Nacional, Magíster en Análisis Político, y Relaciones ales

viernes, 7 de mayo de 2010

Nuestra profunda solidaridad con la batalla del pueblo griego contra la imposición económica

Foto: PCC
Una batalla ejemplar viene librando el pueblo griego contra las medidas anunciadas por el gobierno de Papandreou que pretenden hacer pagar a los ciudadanos y ciudadanas de esa gran patria la quiebra del sistema económico, de la cual son realmente responsables tanto los dirigentes del Estado como las grandes compañías financieras multinacionales y buena parte del empresariado, quienes se han aprovechado al máximo de las libertades mercantiles para exprimir a la sociedad griega hasta dejar exangüe al país.

El Partido Comunista Colombiano expresa su profundo dolor por la muerte de tres ciudadanos griegos y las heridas infligidas a decenas de personas durante la gran jornada de huelga general convocada el día de ayer, como expresión del repudio social y popular a las extremas y lesivas medidas del gobierno de ese país.

Reclamamos la solidaridad con el pueblo griego, objeto de una sin igual arremetida del Fondo Monetario Internacional a través de sus perversas exigencias que ahorcan aún más a la milenaria nación europea y lleva a la miseria y la desesperación a millones de griegos que hoy claman justicia y exigen que los costos de la crisis sean asumidos por sus verdaderos causantes.

La Comunidad Europea debe esforzarse por brindar su apoyo al pueblo griego, evitando mayores sufrimientos y procurando salidas dignas y equitativas a la grave encrucijada de la nación griega.

Destacamos el relevante papel jugado por el Partido Comunista griego en esta lucha patriótica. Supo interpretar el momento de su país y asumió un liderazgo a toda prueba en defensa de los intereses populares. Nuestra total e irrestricta solidaridad con el Partido Comunista Griego y el valiente pueblo de esa orgullosa patria.

PARTIDO COMUNISTA COLOMBIANO

Bogotá DC, mayo 6 de 2010

La bancarrota de la "seguridad democrática"

· Efectos de 8 años de seguridad para las élites dominantes y represión para la población.
Por: Luis Jairo Ramírez H.
Luego de una exitosa ofensiva mediática de la derecha, que desestimó los diálogos del Caguán y que, apoyada en la maquinaria bélica del “Plan Colombia” proclamó la solución militar del conflicto, Álvaro Uribe fue elegido presidente en mayo de 2002, con un programa pomposamente llamado “MANIFIESTO DEMOCRÁTICO de los 100 puntos”.

La “seguridad democrática” es diseñada entonces bajo los influjos de la “guerra al terrorismo” pregonada por el gobierno de Bush, luego del ataque a las torres gemelas el 11 de septiembre de 2001. Lo que se impuso entonces fue un régimen de severos recortes a las libertades, se militarizó el país, se desviaron los recursos del gasto social para financiar la guerra, el Estado fue tomado literalmente por las mafias y el paramilitarismo, la vulneración a los derechos humanos alcanzó dimensiones inimaginables y la corrupción copó la gestión pública.

El gobierno niega la existencia de un conflicto armado y afirma que existe “un fenómeno terrorista” en el país. Las tropas oficiales ascienden a 450 mil hombres y los organismos de inteligencia son dotados de todos los mecanismos para invadir hasta los espacios más íntimos de cada colombiano y de toda organización de la sociedad, configurando así un asfixiante Estado policiaco. El Plan Colombia da luz verde a una nueva fase militar denominada Plan Patriota que se manifiesta en bombardeos sobre zonas pobladas en el sur del país, fumigaciones indiscriminadas y violaciones masivas a los derechos humanos de la población indefensa. Siga..


Transmilenio debe tener tarifa preferencial para adultos mayores: personero de Bogotá

Un requerimiento al gerente de Transmilenio, Fernando Páez, hizo el personero de Bogotá, Francisco Rojas Birry, para que cumpla con una Ley del 2007 que obliga a los sistemas de transporte masivo a restablecer una tarifa preferencial para la población mayor de 62 años.

Un informe de la Personería también evidenció que dentro del proceso de contratación que se adjudicará por concesión a las 13 zonas en que estará divida la ciudad para la prestación del servicio público, tan poco se tuvo en cuenta la tarifa diferencial.

Por último, el personero Francisco Rojas Birry, le solicitó al gerente de Transmilenio una explicación para conocer si esta omisión afecta financiera, técnica u operativamente los pliegos ya definidos para la adjudicación de los 13 contratos de concesión.

Fuente



La CIA recibió carta blanca para ataques con aviones no tripulados

Funcionarios estadounidenses reconocieron que la CIA ha estado lanzando ataques con aviones no tripulados contra Pakistán, a pesar de que a menudo se desconoce la identidad de los blancos. Los ataques se han llevado a cabo en virtud de atribuciones ampliadas aprobadas por el gobierno de George W. Bush hace dos años.

Según esta política, los blancos de la CIA se pueden extender mucho más allá de lo que en principio era una restringida lista de sospechosos.

El periódico Los Angeles Times informa que la identidad de la gran mayoría de las más de 500 víctimas asesinadas al amparo de las atribuciones ampliadas era desconocida o sujeta a información fragmentaria. Siga..

El efecto Zorba: Paquetazo del FMI y crisis griega

Fue la reacción del “día después”. La histeria se apoderó de los mercados. Las escenas del miércoles de una multitud colmando las calles de Atenas, la bronca expresada en rostros y consignas y la noticia de las primeras tres víctimas fatales por el clima de agitación que vive Grecia cambiaron las expectativas de los compradores de activos financieros.

Ya no están convencidos de que el gobierno de George Papandreu pueda seguir adelante con el severo plan de ajuste impuesto por el FMI y el Banco Central Europeo, por más que ayer haya conseguido el respaldo parlamentario (ver aparte). Ayer, la desconfianza ganó la partida, que se disputará cada día. Hubo caídas generalizadas en las Bolsas europeas, se derrumbó Wall Street, sufrió pérdidas el euro frente a las demás monedas y la Bolsa porteña no pudo despegarse del desánimo respecto del futuro inmediato de la crisis en Grecia. Más que al contagio, el temor es a que los sucesos en Atenas no sean más que un emergente de la misma crisis que empezó en Estados Unidos, sigue un recorrido sinuoso golpeando en diferentes puntos del planeta y avanza con destino incierto. Siga..

No hay comentarios:

Publicar un comentario