Antropólogo de la Universidad Nacional, Magíster en Análisis Político, y Relaciones ales

miércoles, 5 de mayo de 2010

Gobierno usó las 'chuzadas' para presionar aprobación de reelección en 2006: Petro

Por: Redacción Política - Elespectador.com
En su debate en el Senado, el candidato del Polo dijo que con "amenazas, chantajes y terrorismo de Estado" cambiaron el voto de los magistrados que estaban en contra de esa figura.

El candidato del Polo Democrático Alternativo, Gustavo Petro, hizo duros señalamientos en contra del Gobierno Nacional, por cuenta de las interceptaciones telefónicas.

Petro, con documentos en manos, aseguró que la directriz que se dio en el DAS, fue en 2006 seguir a los magistrados de la Corte Constitucional, que para la época estaba estudiando la aprobación de la primera reelección presidencial.

Según él, a estos juristas les hacían seguimiento para conocer quiénes estaban a favor y en contra de la reelección.

"Por interceptaciones telefónicas cogieron el listado de cuáles magistrados de la Corte Constitucional estaban en contra del cambio de esa figura", relató el Senador.

Además, contó cómo para hacer aprobar la reelección, de parte de los magistrados que estaban en contra, utilizaron "la presión para lo cual usaban amenazas y chantajes en beneficio de su Presidente".

Petro aseguró que a quienes estaban en contra los "amenazaron y chantajearon" para que votaran a favor de la constitucionalidad del proyecto.

Y recordó cómo al colegio de las hijas de una magistrada, le amenazaron con una bomba, y finalmente todo el colegio tuvo que ser evacuado.

Petro preguntó si atentado contra Vargas fue cometido por el DAS

De otro lado, el candidato presidencial del Polo, Gustavo Petro, le preguntó al director del DAS, Felipe Muñoz, si ese organismo atentó contra el entonces senador Germán Vargas Lleras.

Para el candidato presidencial hay una serie de "incógnitas" sobre el atentado contra el entonces Legislador.

"En el atentado contra el Senador Germán Vargas Lleras hay son móviles parecidos a los de asesinatos de candidatos presidenciales en el pasado", añadió Petro.

Grecia vive nueva huelga general contra plan de austeridad


Atenas, (PL) Las mayores alianzas sindicales griegas lideran hoy una huelga general en protesta contra el paquete de austeridad fiscal, adoptado por el gobierno de Giorgos Papandreou para sortear su profunda crisis económica.

Según un comunicado de la confederación general de trabajadores, GSEE, la huelga de este miércoles es "para salvar a Grecia y para dar una respuesta fuerte contra las medidas severas y de injusticia social". Siga..


Néstor Kirchner juramentado como secretario general de Unasur

Los 8 jefes de estados y los 4 cancilleres que están representando a sus respectivos países en la Cubre Extraordinaria de la Unasur, que se realiza en estos momentos en Buenos Aires, Argentina, aprobaron de manera unánime la designación del argentino Néstor Kirchner como secretario general de ese organismo, al tiempo que coincidieron en abogar por la unión de los países del Sur, por encima de las diferencias particulares que puedan existir entre éstos. Siga..

Militares extranjeros participantes en el Desfile de Victoria serán invitados de honor en museos y conciertos

Moscú, RIA Novosti. Los militares extranjeros que participarán en el desfile de la Victoria el próximo 9 de mayo en Moscú, depositarán ofrendas florales a monumentos de guerra y asistirán a los conciertos en el Gran Palacio del Kremlin y la sala Luzniki, informó hoy la oficina de prensa del Ministerio de Defensa de Rusia.

Para participar en el desfile de Victoria, a Moscú llegaron representaciones militares de trece países. Por la Plaza Roja desfilarán soldados de Gran Bretaña, EEUU, Francia, Polonia, Azerbaiyán, Armenia, Bielorrusia, Kazajstán, Kirguizistán, Moldavia, Tayikistán, Turkmenistán y Ucrania, dice el comunicado del ministerio.

Militares de Azerbaiyán, Kazajstán, Kirguizistán, Tayikistán, Turkmenistán y Polonia depositarán flores al monumento a los héroes de guerra cerca de la ciudad de Volokolamsk (provincia de Moscú, escenario de fuertes combates entre las tropas soviéticas y alemanas durante la Segunda Guerra Mundial).

Soldados franceses se reunirán con estudiantes de colegios moscovitas que llevan el nombre del Escuadrón de Caza Normandie-Niemen, asimismo visitarán el complejo histórico dedicado al famoso escuadrón.

Además, los participantes del desfile serán invitados para conciertos festivos al Gran Palacio del Kremlin y a la sala de conciertos Luzhniki.

Asimismo, realizarán paseos por Moscú y por el río Moscova, visitarán los museos del Kremlin, la galería Tretiakov, los parques Kolomenskoye y Tsaritsino, el Museo central de Fuerza Armada, el Museo central de la Gran Guerra Patria y el Museo histórico-militar de maquinaria blindada en Kubinka.

Anteriormente, el ministerio comunicó que en el próximo desfile participará un total de 75 militares por parte de cada país, así, Francia será representada por soldados del Escuadrón de Caza Normandie-Niemen, por parte de Gran Bretaña desfilarán soldados del Regimiento Galés, por parte de Polonia, guardias de honor de la Fuerza Armada vestidos de uniformes históricos, y por parte de EEUU, soldados de la división que se encontró con las tropas soviéticas en el río Elba en 1945.

Fuente


Rusia deniega a la OTAN el papel de policía mundial

Moscú, RIA Novosti. Rusia rechaza la idea de que la OTAN actúe como policía global, afirmó hoy Dmitri Rogozin, el embajador ruso ante la Alianza.

"No queremos una OTAN global, no queremos que usurpe las funciones de gendarme mundial", declaró Rogozin de cara a los próximos debates en torno al nuevo concepto estratégico de la Alianza.

El embajador señaló que el diálogo acerca de esa doctrina va a demostrar, si la OTAN y Rusia son "adversarios, rivales, socios o aliados".

Recordó también que en la mesa de las negociaciones están varias propuestas de Moscú, en particular, para la firma de un acuerdo vinculante sobre la seguridad en el espacio euroatlántico.

Fuente


Irán declara que apoyará a Siria por todos los medios si es atacada por Israel

Damasco,RIA Novosti. Irán advirtió hoy a Israel que se abstenga de atacar a Siria porque la apoyará por todos los medios en caso de una agresión.

"Irán estará de parte de Siria y la apoyará por todos los medios si es atacada por Israel", expresó el vicepresidente de Irán, Mohamad Reza Rahimi, durante la rueda de prensa que ofreció en Damasco junto con el primer ministro sirio, Mohamed Naji Otri.

El secretario de Defensa de EEUU, Robert Gates, comentó esta semana que Siria suministraba armas al movimiento de resistencia libanés Hezbollah y de esta manera socavaba la estabilidad en la región.

A su vez, la secretaria estadounidense de Estado, Hillary Clinton, declaró que el suministro de armas a "esos terroristas" representaba una seria amenaza para Israel y que EEUU "no toleraría tal comportamiento desestabilizador y provocativo".

También el presidente israelí, Shimon Peres, levantó mucha polvareda a principios de abril tras acusar a Siria de suministrar misiles Scud a Hezbollah.

Siria niega haber suministrado misiles Scud al movimiento de resistencia Hezbollah.

Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario