Antropólogo de la Universidad Nacional, Magíster en Análisis Político, y Relaciones ales

miércoles, 26 de mayo de 2010

El voto de la izquierda: Alternativa real

Por Jaime Caycedo

El debate presidencial ha puesto al descubierto sin proponérselo elementos clave de la crisis nacional. Ante todo, la crisis de la solución militar del conflicto armado histórico colombiano. Es el fracaso de ocho años de guerra sin tregua, acompañada de la creciente intervención militar directa de los Estados Unidos y de la pretensión del gobierno colombiano de obligar a los vecinos a alinearse con los propósitos geopolíticos del imperio.

A pesar de las encuestas, el intento de reducir la confrontación a la falsa disyuntiva Santos -Mockus se ha ido transformando, en las últimas semanas, en el enfrentamiento del continuismo y la izquierda que deja visualizar el asomo de una disyuntiva real. Tal vez lo más importante es el desvelamiento de la conexión necesaria entre el fenómeno histórico-político de la violencia y las condiciones socioeconómicas del pueblo, la deuda social, la miseria inserta en la lógica perversa del sistema socioeconómico dominante, llevado al extremo por el régimen actual. Siga..



Persisten amenazas de ‘Águilas Negras’ en contra de concejales de Bogotá

Los Cabildantes aseguran que ni la Policía, ni la Secretaría de Gobierno les han prestado atención.

Una vez más el Concejo de Bogotá manifestó su preocupación por las constantes amenazas que han llegado al Cabildo por parte del denominado Bloque Metropolitano Águilas Negras.
El concejal Álvaro Argote denunció que a través de cartas y correos electrónicos no sólo lo han amenazado a él, sino también a otros cabildantes, congresistas del Polo y múltiples organizaciones de derechos humanos.

Según Argote, en los mensajes divulgados vía correo electrónico se declara objetivo militar a dirigentes de oposición y ONG´s.

"A pesar de que se han hecho las debidas notificaciones a las autoridades competentes, ni de la Dirección de la Policía, ni de los Centros de inteligencia, ni de la Secretaría de Gobierno Distrital, se ha recibido respuesta alguna", indicó el Concejal.

Elespectador.com

Alberto Pizango regresa a Perú tras once meses de exilio en Nicaragua

Luego de dirigir varias protestas en contra de ciertas medidas gubernamentales que afectan a las comunidades presentes en la Amazonía peruana, el líder amazónico Alberto Pizango regresará a su país de origen, pese a las amenazas de ser arrestado.

El líder indígena peruano, Alberto Pizango, regresará este miércoles a su país natal tras permanecer once meses exiliado en Nicaragua luego que fuera acusado de conspiración por el Gobierno de Alan García, a raíz de los violentos sucesos que hace un año se produjeron en Bagua (norte). Siga..


Líder parlamentario ecuatoriano entregará en La Habana condecoración para Fidel

El titular de la Asamblea Nacional (Parlamento) de Ecuador, Fernando Cordero Cueva, viajó hoy a Cuba como portador de una condecoración que el Legislativo otorga al líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz.Cordero se entrevistará este miércoles con el presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular de La Habana, Juan Contino Aslam, con quien dialogará sobre la situación regional, latinoamericana y mundial, en el marco de las acciones parlamentarias. Siga..

Gobierno de Puerto Rico se niega a atender demandas estudiantiles

Bandera de Puerto Rico

El Gobierno de Puerto Rico, junto a la administración de la Universidad de ese país, no poseen interés en atender las demandas que, con una huelga que ya lleva más de 30 días, realiza el movimiento estudiantil puertorriqueño, según denunció el periodista Roberto Ramos Perea. Siga..

No hay comentarios:

Publicar un comentario