Antropólogo de la Universidad Nacional, Magíster en Análisis Político, y Relaciones ales

lunes, 19 de abril de 2010

Unir todas las fuerzas para derrotar el continuismo

La coyuntura electoral transcurre sin la opción reeleccionista de Álvaro Uribe, tras la declaratoria de inexequibilidad de la Corte a la ley de referendo. También ha caído la perversa emergencia de la salud y la lucha continúa en contra de su conversión en ley por el parlamento.

Estas derrotas, significativas pero parciales no representan un obstáculo definitivo al continuismo. De hecho, el partido de la U, el PIN, el partido Conservador y Cambio Radical condensan una mayoría parlamentaria de la derecha fiel al régimen. En la lid presidencialista, además de Juan Manuel Santos, candidatos como Noemí Sanín y Vargas Lleras disputan la primera línea de apoyo a la seguridad democrática, la confianza inversionista y la cohesión social, principales consignas del actual gobierno. La honestidad y la legalidad que proclama Mockus son condiciones necesarias pero no suficientes para convertirse en una alternativa democrática que no representa.

Como integrante del PDA, el Partido Comunista Colombiano apoya la candidatura de Gustavo Petro y su fórmula vicepresidencial Clara López. Petro ganó la consulta interna del Polo en la que el PCC apoyó el nombre de Carlos Gaviria Díaz quien se ha incorporado activamente a la actual campaña. Siga..

La Presidenta del Polo, Clara López solicita al CNE la revisión de los votos nulos que fueron marcados en el logo del Partido.

- El Comité Ejecutivo Nacional del Polo Democrático designó a cuatro miembros de esta alta instancia del Partido para nombrar un grupo de abogados que verifiquen los casos de fraude electoral que ocurrieron el pasado 14 de marzo y que afectaron al PDA.

- La Dra. López asegura que “los testigos electorales del Polo en todo el país han confirmado que un elevadísimo número de esos votos nulos están marcados en el logo del PDA”

El Comité Ejecutivo Nacional del Polo Democrático designó a cuatro miembros de esta alta instancia del Partido para nombrar un grupo de abogados que verifiquen los casos de fraude electoral que ocurrieron el pasado 14 de marzo y que afectaron al PDA.

Esta comisión está integrada por el Senador de la República, Alexander López, la Parlamentaria Andina electa, Gloria Flórez, el Representante a la Cámara Germán Reyes y el ex Concejal Carlos Romero.

De acuerdo con informes emitidos por los testigos electorales del Polo en todo el país, se determinó que el evidente fraude que se presentó en las anteriores elecciones parlamentarias incidió negativamente en la conformación del nuevo Congreso, resultado el Polo como uno de los Partidos más afectados.

Por su parte, la Presidenta del Polo, Clara López, por medio de una misiva, le solicitó la revisión de escrutinios y documentos electorales al Consejo Nacional Electoral, del proceso administrativo de elección de Senado de la República y Cámara de Representantes, con el objeto de que se garantice la verdad de los resultados conforme al Numeral 4 del Art. 265 de la constitución Política.

La Dra. Clara López asegura que “los testigos electorales del Polo en todo el país han confirmado que un elevadísimo número de esos votos nulos están marcados en el logo del PDA” y aclara que algunos “registró doble marcación del logo del Polo, pero con claridad de la circunscripción territorial correspondiente, donde además se encuentra marcado el número del candidato preferencial”.

La Presidenta del Polo finaliza diciendo que “solicito formalmente al Consejo Nacional Electoral recontar y valorar el juicio de los jurados y comisiones escrutadoras de todos los votos nulos depositados en las pasadas elecciones del Congreso de la República realizadas el pasado 14 de marzo de 2010”.


El mandatario venezolano Hugo Chávez llegó la mañana de este lunes al Panteón Nacional, en Caracas, para continuar con la celebración del Ciclo Bicentenario.

Chávez fue recibido por el ministro Tareck El Aissami y por el vicepresidente Elías Jaua.

El mandatario venezolano saludó a decenas de simpatizantes que se concentran en este lugar histórico capitalino.

Leonel Fernández, Evo Morales, Raúl Castro, Daniel Ortega, Cristina Kirchner y representantes de varios países, ya se encuentra en el lugar compartiendo con el presidente venezolano.

El presidente de la República colocará una ofrenda floral ante el sepulcro del Libertador Simón Bolívar y el resto de los próceres de la Independencia de Venezuela.

(Con información de ABN)

Reflexiones de Fidel.- La hermandad entre la República Bolivariana y Cuba

Tuve el privilegio de conversar durante tres horas el pasado jueves 15 con el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela Hugo Chávez, quien tuvo la gentileza de visitar una vez más nuestro país, procedente esta vez de Nicaragua.

Pocas veces en la vida, tal vez nunca, conocí a una persona que ha sido capaz de dirigir una Revolución verdadera y profunda durante más de 10 años; sin un solo día de descanso, en un territorio de menos de un millón de kilómetros cuadrados, en esta región del mundo colonizada por la península Ibérica, que durante 300 años dominó sobre una superficie 20 veces superior, de inmensas riquezas, donde impusieron sus creencias, su lengua y su cultura. No se podría escribir hoy la historia de nuestra especie en el planeta ignorando lo ocurrido en este hemisferio. Siga..

No hay comentarios:

Publicar un comentario