Antropólogo de la Universidad Nacional, Magíster en Análisis Político, y Relaciones ales

lunes, 5 de abril de 2010

Lanzamiento de la coalición Colombia No Bases


A 200 años de conmemorarse la independencia de Colombia, nuestra república está siendo víctima de las peores formas de agresión extranjera. El gobierno de Álvaro Uribe Vélez cedió el control de siete bases militares a tropas estadounidenses, la mayor claudicación a la soberanía nacional desde que el país dejó de ser una colonia española.

Semejante agresión requiere la mayor unidad de las fuerzas democráticas y progresistas del país, de todos los sectores, bajo una bandera central de recuperar la democracia y la soberanía. Desde la Gran Coalición Democrática, espacio amplio y pluralista de articulación de luchas para enfrentar las políticas del actual gobierno, hemos venido impulsando y fortaleciendo la idea de conformar una Coalición Colombia No Bases, que coordine tareas a nivel nacional e internacional en torno a los impactos que para el país y la región tiene la agresión estadounidense con su accionar militar.

Por ello estamos convocando a todos los colombianos y colombianas de los sectores democráticos, de actividades productivas, empresariales, gremiales, artísticas, culturales y científicas, a las fuerzas políticas de oposición, a los trabajadores, pensionados, campesinos, mujeres, afrodescendientes, profesionales, intelectuales y académicos, indígenas, asociaciones comunales, organizaciones no gubernamentales, centros de estudio e investigación, universidades y medios de comunicación, a que nos acompañen y participen de la asamblea de conformación de esta Coalición Colombia No Bases, en acto que se realizará el jueves 8 de abril de 2010, a las 6:30 p.m. en el auditorio Fundadores de la Universidad Autónoma de Colombia (Calle 13 No. 4-31).


Por María Jimena Duzán

Luis Guillermo Vélez, uno de los blogueros más cultos de 'la silla vacía', insinuó que Moncayo no estuvo secuestrado sino de paseo ecológico durante 12 años.

Las primeras declaraciones hechas por el soldado Moncayo, liberado por las Farc el martes de la semana pasada luego de casi trece años de secuestro, han desatado en Internet una cascada tan impresionante de comentarios intolerantes y agresivos contra el hijo del profesor Moncayo, que si yo fuera su madre estaría temiendo por su vida.

En eltiempo.com, la mayoría de los 2.500 comentarios que leí hasta el miércoles al mediodía no lo bajaban de "guerrillo", "miliciano" y "colombiano indeseable", no merecedor de esta patria. Entre los calificativos más generosos que leí en los foros de Semana.com están el de "tarado", "lacra social que hay que barrer" y "pobre pendejo que se le olvidó hablar". No faltó el que lo calificó de ser miembro de las Farc desde que fue secuestrado luego de la toma en Patascoy. "Faruco Moncayo -dice un participante en el foro- ese reclutica es uno de los infiltrados que las Farc utilizó para tomarse la base de Patascoy". Por no hablar de los comentarios que llegaron al .com de Hora 20 de Caracol el martes por la noche, muchos de los cuales no lo bajaban de hijueputa, traidor al uniforme, mientras otros opinaban que debería ser expulsado de este país. Siga..


Aseguradoras: ganadoras silenciosas de la emergencia social, dicen académicos

El Gobierno les entregó a estas empresas privadas el manejo de un fondo para cubrir accidentes de tránsito. Investigadores de la U. Nacional cuestionan el poder que el Estado les trasladó a estas compañías.

Entre las tantas críticas que ha suscitado la emergencia social, hay un decreto que ha ‘pasado de agache’. Es el 074, uno de los primeros emitidos durante el estado de excepción, que les entregó a las aseguradoras que manejan el Soat un negocio muy prometedor.


Algunos académicos han llamado la atención sobre la inmensa transacción y responsabilidad que el mismo Estado les trasladó a estas empresas privadas para que manejen el Fondo de Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Fonsat), que antes era administrado por el Fosyga.

La plata de este fondo se usa para pagar la atención de personas heridas cuando en los accidentes de tránsito se escapa un vehículo que se estrelló con otro o que atropelló a alguien. También cubre los gastos cuando el dueño del carro o la moto accidentada no ha pagado el Soat, que es el seguro que cubre los gastos clínicos de estos casos.

La plata que llega al Fonsat es el 20 por ciento del total de las primas del Soat que vendan las aseguradoras al año. De acuerdo con el último informe del Consejo Nacional de Seguridad Social, en 2008 esta cuenta recibió 156.467 millones de pesos.
Para el Gobierno, el flujo de dineros de este fondo era lento. Así lo consideró en aquel decreto en el que les entregó, desde el pasado primero de marzo, la cuenta a las aseguradoras, para que hagan más ágiles los pagos a las EPS y las clínicas y hospitales. Siga..


Dedican a Fidel IX Congreso de la UJC

Al Comandante en Jefe Fidel Castro en nombre de las nuevas generaciones de cubanos, dedicó Liudmila Álamo Dueñas, primera secretaria de la UJC, el IX Congreso de esa organización, que concluye este domingo sus faenas.

La también miembro del Consejo de Estado de la República de Cuba, presentó esta mañana en la sesión plenaria, el Informe Central a este encuentro, en el cual se resume el quehacer y resultados en los casi seis años transcurridos. Siga..

No hay comentarios:

Publicar un comentario