Antropólogo de la Universidad Nacional, Magíster en Análisis Político, y Relaciones ales

jueves, 15 de abril de 2010

SITP debe priorizar concepto de rentabilidad social sobre el de la lógica del negocio


Boletín de prensa

* El nuevo sistema deberá garantizar también condiciones laborales dignas a los trabajadores que operarán el sistema

Las multimillonarias inversiones que hace la ciudad en la disposición de la infraestructura y el mantenimiento vial para que los operadores privados usufructúen el servicio público de transporte deben retribuirse a través de tasas de retorno justas en función de dicha inversión, señaló el concejal del Polo Democrático Alternativo, PDA, Jaime Caicedo Turriago, al referirse a las proyecciones del nuevo Sistema Integrado de Transporte, SITP.

“Tenemos que aprender de la desequilibrada experiencia de Transmilenio, pues la ciudadanía por medio de impuestos y contribuciones ha hecho un aporte de más de $3 billones para la construcción de la infraestructura y el mantenimiento de las vías por donde circula este sistema, aparte de pagar la tarifa que se fija por el servicio. Sin embargo, el 95% de los ingresos, aproximadamente $2 billones, han ido a parar a las gruesas billeteras de los operadores privados, que no pusieron un solo peso para la construcción, mientras que la ciudad escasamente percibe entre el 5% y el 6% del total de los recursos generados por el mismo, insuficientes para cubrir los costos de administración y vigilancia y que no amortizan la inversión realizada”, indicó. Siga..


¿Qué es lo que cambia? Aguda columna sobre el proceso electoral colombiano

¿Qué es lo que cambia?

Germán Umaña Mendoza

Es interesante ver la evolución de las actuales elecciones presidenciales.

De un lado, está la clase política cerrando filas con el objeto de continuar con el modelo aplicado en los últimos años, basado en las seguridades Democrática y de inversión, sin rechazar nada de lo que se ha hecho en los últimos años: ni la evidente escalada de la corrupción, ni la debacle en materia de empleo, ni en seguridad social, ni los mal denominados 'falsos positivos', ni las chuzadas del 'DAS', ni el aumento indiscriminado del endeudamiento externo e interno, ni el déficit fiscal galopante, ni la espuria composición de un Congreso que en un alto porcentaje fue elegido con prácticas clientelistas, corruptas y ajenas a la democracia. Siga..

EE.UU. y Colombia esconden atrocidades a través de fosas comunes

Dan Kovalik abogado de derechos humanos y laborales

El mayor escándalo en años sobre los derechos humanos se está desarrollando en Colombia, aunque uno no se daría cuenta por la falta total de cobertura en los medios de aquí. La fosa común más grande en Colombia fue descubierta por accidente el año pasado a las a! fueras de una base del Ejército colombiano en La Macarena, un municipio rural ubicado en el departamento del Meta, al sur de Bogotá. La tumba fue descubierta cuando unos niños luego de beber del agua de un arroyo cercano, comenzaron a enfermarse gravemente.

Estas enfermedades surgieron por la contaminación del agua por un filtrado desde lo que se descubrió que era una fosa común - una fosa marcada sólo con pequeñas banderas con las fechas (entre 2002 y 2009) en la que fueron enterrados los cuerpos. Siga..


Denuncian persecución a independentistas puertorriqueños que viajan a países latinoamericanos


La Fundación Filiberto Ojeda Ríos denunció el acoso, hostigamiento y la persecución de la que es objeto Elma Beatriz Rosado, luchadora independentista puertorriqueña, por parte del gobierno de Estados Unidos. Siga..


Bancos que bloquearon finanzas cubanas invirtieron en bombas de racimo

El Union Bank of Switzerland (UBS) y el Credit Suisse, dos de los mayores bancos de Suiza que cerraron todas las transacciones con Cuba por presión de Estados Unidos, forman parte de la lista de las instituciones financieras acusadas hoy de suministrar al menos 43 000 millones de dólares en inversiones y servicios a siete productores de bombas racimo.
Varias ONG en Ginebra denunciaron que UBS, Credit Suisse y otras instituciones financieras de 15 países -bancos internacionales como Goldman Sachs, Bank of America, BlackRock, y otros hasta sumar 146 entidades- prestan servicios de inversión a fabricantes de estas armas e integran lo que llamaron la “lista de la vergüenza”. La mitad son instituciones con sede en Estados Unidos. Siga..

No hay comentarios:

Publicar un comentario