Antropólogo de la Universidad Nacional, Magíster en Análisis Político, y Relaciones ales

miércoles, 21 de abril de 2010

‘Chuzadas’ y montajes deben llegar a la Corte Penal Internacional pidió el lcalde Samuel Moreno


El alcalde Samuel Moreno Rojas calificó como ‘inaceptable’ lo que el país vivió, o está viviendo, con las denominadas ‘chuzadas’ telefónicas y pidió que estos casos lleguen al ámbito de la justicia penal internacional y que el país conozca a los verdaderos responsables, no a funcionarios de cuarto nivel que terminarán inculpados.

El mandatario, quien ha sido reconocido por la Fiscalía General de la Nación como ‘posible víctima’ de esas prácticas delictivas que se investigan contra funcionarios y ex funcionarios del DAS, dijo que no se trata sólo de interceptaciones telefónicas, sino de verdaderas orquestaciones contra la honra y la integridad moral de unas personas; agregó que nadie puede asegurar que en la actualidad esa modalidad ilegal mantenga su vigencia.

“Esto es absolutamente inaceptable. Es decir, no solamente que nos intercepten de una manera ilegal nuestros teléfonos, sino que nos quieran además montar una serie de iniciativas para perjudicarnos.

“Yo creo que en esto no sólo debe ser investigado por la Fiscalía y las autoridades judiciales del país, porque ya coge visos de un caso donde la justicia internacional y la Corte Penal Internacional necesariamente tienen que pronunciarse sobre este tema”, precisó el alcalde Samuel Moreno Rojas al exigir que las investigaciones lleguen hasta las últimas consecuencias de acuerdo con la gravedad de los hechos.

El Alcalde Mayor agregó “aquí tiene que haber responsables. Es decir, no puede entenderse que la persona, el funcionario de cuarto nivel que fue el que ‘chuzó’ el teléfono, sea hoy la persona que esté involucrada en la investigación. Este es un escándalo de inmensas proporciones, que necesariamente tiene que cobrar la responsabilidad de los autores intelectuales.

“Yo le exijo a las autoridades judiciales de este país y a las autoridades judiciales internacionales que tengan muy en claro que aquí no solamente se violó el derecho a la intimidad, no solo se violó el derecho a las comunicaciones, sino que se pretendió montar una serie de circunstancias para desprestigiar, descalificar y enlodar la honra de personas que estuvimos ‘chuzados’. Tenemos que ser muy exigentes con la investigación y, especialmente, que se le diga claramente al país quiénes fueron los responsables y quién fueron los autores intelectuales, concluyó categóricamente al alcalde Moreno Rojas.

El mandatario no descartó que estas orquestaciones estén aún vigentes y que hayan logrado enlodar el buen nombre de su Administración y de algunos de sus más cercanos colaboradores.

Moreno Rojas se pronunció después de que medios de comunicación dieran a conocer un informe sobre las estrategias de esta campaña de desprestigio que, presuntamente, adelantó el DAS en contra de representantes de la oposición.

Frenan intervención politiquera de Uribe Vélez

Por: Prensa PCC

Bogotá- La Misión de Observación Electoral conminó al Presidente colombiano Álvaro Uribe Vélez a que no intervenga en el debate político con miras a la elección presidencial cuya primera vuelta será el próximo 30 de mayo.

Según informa la prensa colombiana la Misión de Observación Electoral le sugiere al presidente Álvaro Uribe que se abstenga de expresar sus preferencias electorales ante la opinión pública.

Alejandra Barrios directora del organismo, mediante una carta, conmina al mandatario a cuidar las declaraciones que ofrece en los medios de comunicación y que estén relacionadas con el proceso electoral.

"La legislación colombiana vigente prohíbe este tipo de intervenciones en las controversias políticas, toda vez que en su condición actual, usted es un símbolo de la unidad nacional, la cual debe estar por encima de las contiendas electorales puntuales", indica un aparte de la misiva.

También le recomienda no expresar sus opiniones frente a las propuestas políticas de los diferentes candidatos a la Presidencia de la República.

La Misión de Observación Electoral dice acogerse a lo señalado por el Procurador General de la Nación el pasado 12 de marzo "en el sentido de conminarlo a abstenerse de manifestar sus preferencias electorales o preocupaciones frente a las posturas y propuestas políticas de los candidatos a la Presidencia de la República mientras se resuelve la actual contienda".

Este requerimiento también se extiende a los funcionarios del Gobierno Nacional: "Hacemos este llamado, que incluye a los representantes del gobierno que usted encabeza, para que sus declaraciones y acciones muestren su compromiso indeclinable con el desarrollo de un proceso electoral libre, transparente, autentico, seguro y basando en el estricto cumplimiento de las normas vigentes", señala uno de los apartes de la carta.


El derecho a la Madre Tierra es sagrado

Resumen de las Palabras del Presidente de Bolivia Evo Morales en Inauguración de la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático y Derechos de la Madre Tierra.

Saludo a todas las autoridades, nacionales, departamentales, locales. Especialmente saludar a los movimientos sociales del mundo, que participan en esta Primera Conferencia Internacional de los Pueblos que luchan por la vida, que luchan por la igualdad, y la unidad de la humanidad en su conjunto. Bienvenido a los hermanos de África, Oceanía, Asia, Europa y, por supuesto, América. Siga.


Operación Cóndor: Kissinger ordenó no avisar a Pinochet de planes de asesinatos

Por John Dinges

Publicado en La Nación, Chile

El National Security Archive, organización estadounidense asociada con ArchivosChile, entregó hoy documentos desclasificados con importantes revelaciones sobre el papel de Estados Unidos respecto al asesinato del ex canciller, Orlando Letelier.

Los documentos revelan que, por un lado, el entonces secretario de Estado Henry Kissinger emitió una instrucción para que los embajadores norteamericanos instalados en los países miembros de la Operación Cóndor advirtieran a las autoridades militares que Estados Unidos conocía que los planes de ese operativo implicaba asesinar opositores que se encontraban en el extranjero, y por otro, que después instruyó para dejar sin efecto esa advertencia a los dictadores del cono sur americano. Siga..

No hay comentarios:

Publicar un comentario