Antropólogo de la Universidad Nacional, Magíster en Análisis Político, y Relaciones ales

lunes, 29 de marzo de 2010

Y ahora, los atentados


Alfredo Molano Bravo...



Alfredo Molano Bravo
El Espectador

El bombazo criminal en Buenaventura, que mató a 10 personas, dejó heridas a 50 y destrozó negocios, comercios y edificios, parece ser el prólogo terrorista de la temporada preelectoral.

En Buenaventura reinan el desconcierto y el miedo. Salvo los arúspices oficiales, que siempre dicen lo mismo, nadie sabe quién fue el autor del atentado, contra quién iba dirigido y, por tanto, cuál era el objetivo que buscaban los criminales. Pero hay hechos ciertos: el lugar donde estalló el carro bomba es una zona militarizada: a dos cuadras está la Armada, a una, la Policía, y para rematar, a pocos metros la Fiscalía, que a la hora del crimen ya debía estar abierta al público, y por tanto vigilada por personal armado.

¿Cómo puede explicarse tal descuido de las autoridades? ¿Es que acaso los cuerpos de inteligencia que tanto nos cuestan a los contribuyentes sólo existen para señalar culpables de los delitos y no para prevenirlos? Al DAS no podemos culparlo de negligencia o descuido. porque todos sabemos a qué está dedicado, a qué ciudadanos les chuzan el teléfono, a quiénes siguen y a quiénes amenazan. Pero no podemos pensar exactamente igual de los otros servicios secretos, sobre todo en una ciudad tan convulsionada como Buenaventura. Pero por lo menos, éstos sí deberían rendirle cuenta al país de sus responsabilidades y de sus debilidades. O de los señalamientos directos e indirectos que hacen.

A mí se me hace sospechoso, por lo bajito, que se acuse a un frente guerrillero que lleva el nombre de un senador asesinado y cuya culpabilidad ha sido aceptada por el Estado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, cuando su hijo ha sido elegido representante a la Cámara. A mí no se me diga que es pura coincidencia. A otro perro con ese hueso. Quizás las Farc sean los autores. No es imposible. Sin embargo, hay que saber que las milicias urbanas de esta organización han sido, según el mismo gobierno, totalmente derrotadas y desalojadas de la zona. Siga..

Estudiante preso por su opinión

Defensores de derechos humanos denuncian vulneraciones del proceso contra Nicolás Castro

Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo

En un primer momento, debe advertirse que la captura del estudiante Castro fue ilegal, pues ni siquiera la orden en virtud de la cual se le retuvo, fue librada de manera correcta. Así, a pesar que la defensa informó que la célula de ciudadanía bajo la cual se le capturó, correspondía a otra persona, el Juez de garantías hizo caso omiso a ello.


Las organizaciones y personas abajo firmantes, denunciamos ante la comunidad nacional e internacional, los atropellos de que viene siendo víctima el joven universitario Nicolás Castro, quien esta acusado del delito de instigación para delinquir para cometer homicidio, a instancias de los hijos del presidente Álvaro Uribe Vélez.

Dentro de las vulneraciones a su derecho de defensa y a un debido proceso, encontramos las siguientes:

En un primer momento, debe advertirse que la captura del estudiante Castro fue ilegal, pues ni siquiera la orden en virtud de la cual se le retuvo, fue librada de manera correcta. Así, a pesar que la defensa informó que la célula de ciudadanía bajo la cual se le capturó, correspondía a otra persona, el Juez de garantías hizo caso omiso a ello. Siga..

¿Otra vez los derechos humanos?

El Departamento de Estado, seguido por la Unión Europea, ha planteado una vez más el tema de los derechos humanos para golpear a Cuba. En 1959, Fidel Castro declaró su independencia de Estados Unidos –posiblemente sin prever que el castigo podría durar más de 51 años–. Hasta cuando los intereses nacionales de Estados Unidos están en juego Washington actúa de manera petulante, e incluso de forma infantil. Siga..


Obama realiza un viaje sorpresa a Afganistán

El presidente de EEUU, Barack Obama, llegó hoy a Afganistán en una visita no anunciada para reunirse con el presidente afgano, Hamed Karzai, informó hoy la Casa Blanca.

Obama llegó a las 19.25 hora local (14.55 GMT) a la base aérea de Bagram, donde fue recibido por el general Stanley McChrystal, jefe de la fuerzas internacionales desplegadas en Afganistán, y el embajador estadounidense Karl Eichenberry, y partió en helicóptero hacia Kabul. Siga..

No hay comentarios:

Publicar un comentario