Antropólogo de la Universidad Nacional, Magíster en Análisis Político, y Relaciones ales

miércoles, 17 de marzo de 2010

Elecciones del 14 de marzo pasado.-Vuelve y juega la “parapolítica”



*Los partidos políticos que respaldan al presidente Uribe Vélez obtuvieron la mayoría en las elecciones de Senado y Cámara de Representantes, son los mismos de la “parapolítica” y la corrupción. Llega el relevo de los 80 congresistas que están en la cárcel o procesados por nexos con paramilitares. El caso del PIN es sencillamente indignante. El PDA se mantiene como una fuerza política nacional, aunque pierde tres senadores

*Redacción Política

Si algo colapsó en las elecciones del domingo 14 de marzo en el país fue el sistema electoral y las condiciones en que se adelantan las campañas electorales. Al cierre de esta edición apenas se conoce el 95 por ciento del escrutinio nacional y en el caso de Bogotá, la capital del país, es más bajo aún. La consulta conservadora, que mantiene en ascuas al partido azul y en agrios enfrentamientos a sus dos principales protagonistas, Noemí Sanín y Andrés Felipe Arias, tendrá resultados definitivos el viernes 19 de marzo próximo.

Pero además, en la campaña primaron la corrupción, la compra de votos, la intimidación paramilitar y todo tipo de fraudes, protagonizados por los partidos del Establecimiento y del uribismo, expresión del sistema antidemocrático electoral, lo cual coloca por delante la necesidad de una verdadera reforma política que haga menos complicado el sistema electoral y que erradique los vicios y el fraude a la decisión democrática de los electores. Siga..

Más de ocho millones de españoles sumidos en la pobreza

Madrid, 17 mar (PL) Más de ocho millones de españoles, casi el 20 por ciento de la población de este país europeo, engrosaron el ejército de pobres en 2009, informó hoy aquí el Instituto Nacional de Estadística (INE). Según la Encuesta de Condiciones de Vida, difundida por el organismo estatal, la crisis económica provocó que el 19,5 por ciento de la población se situara el pasado año por debajo del umbral de la pobreza. Siga..

Cuba recuerda 50 años de guerra unilateral declarada por EE.UU.

Por Javier Rodriguez Roque

La Habana, 17 mar (PL) Frente a una nueva campaña mediática dirigida desde Washington, Cuba recuerda hoy al 50 aniversario de la Orden Ejecutiva del presidente estadounidense Dwight Eisenhower que aprobó las acciones encubiertas y terroristas contra la Isla. Siga..

No hay comentarios:

Publicar un comentario