jueves, 10 de diciembre de 2009

Reflexiones didácticas

El contraste entre Evo Morales y el porfiriato de Obama
Por Jaime Caycedo
El triunfo de Evo Morales para la presidencia de Bolivia confirma la vitalidad del proceso de cambios democráticos y su esencial vínculo con los intereses de las mayorías populares.

No hay duda de que su gestión ha tocado la fibra más profunda de una sociedad diversa en lo étnico y lo cultural, que construye una nueva identidad y un nuevo sentido de la unidad de la nación y el Estado.

Esto último es importante. Los hilos desestabilizadores del imperio apuntaron a los regionalismos separatistas ligados al bussiness transnacional para entrabar el proceso transformador, estimular las corrientes de la derecha y la violencia fascista, todo en el propósito de echar abajo las conquistas sociales.

Cuatro años atrás Evo alcanzó la presidencia con el 54%. El avance actual es evidente. Las fuerzas favorables al proceso democrático ganaron en Tarija y Chuquisaca, dos provincias que controlaba la derecha. El Movimiento al Socialismo, partido político del presidente ganó terreno en todo el oriente del país. La unidad de Bolivia adquiere una mayor contundencia con el respaldo popular al gobierno. Siga..

Protesta por decisión de Uribe de privatizar playas de cartagena




Álvaro Uribe Vélez anunció la privatización de las playas de la ciudad de Cartagena entregándoselas en concesión a los hoteles, que la mayoría son de propiedad de extranjeros que han aportado a las campañas de electorales de Uribe Vélez. Uribe dice que es un proyecto piloto de privatización de playas en todo el país. Con esto dejaría sin empleo a gran parte de la población de la ciudad que dependen de estas playas para su sustento, desde los pescadores hasta los vendedores y toda la cadena económica de la ciudad, aparte de disparar el desempleo y la delincuencia ya creciente en la ciudad. Luego del anuncio de Uribe Vélez, se movilizaron diversos grupos sociales en protesta pacífica en contra de la medida, como respuesta del presidente encontraron represión violenta de parte de la policía, el encarcelamiento de 20 manifestantes, y varios heridos.

Por: Jose Camargo
La clase obrera a través de su organización sindical sintracarbon impulsó una importante movilización sindical en la capital del departamento de la Guajira, Riohacha, el día jueves 3 de diciembre. El problema de la salud fue el principal motivante de la movilización impulsada por los obreros. La salud de los obreros se deteriora cada día más, por ejemplo contamos hoy con cerca de 700 obreros enfermos con daños severos de la columna vertebral, túnel del carpió, manguito rotador, hipoacusia, problemas pulmonares, intoxicaciones químicas, estrés ocupacional y otras patologías y además la silicoantracosis, sin embargo la respuesta de la empresa carbones del cerrejón es negar el reconocimiento de las enfermedades profesionales y accidentes de trabajo con el argumento irresponsable y temerario de que los trabajadores simulan las enfermedades y accidentes.



Zelaya rechaza ser un exiliado político

Tegucigalpa, 10 dic (PL) El presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, declaró hoy que no aceptará ser un exiliado político, en alusión a una solicitud de salvoconducto a su favor presentada por México, la cual fue rechazada por el régimen de facto. "Yo no pido, no solicito, no quiero, no acepto asilo político, absolutamente, de ninguna sociedad, de ningún país, ni de nadie", dijo el mandatario en declaraciones a la emisora local Radio Globo.

Zelaya, víctima de un golpe de Estado el pasado 28 de junio, añadió a la emisora local que él sigue siendo el presidente legítimo de Honduras y que su mandato termina el 27 de enero de 2010.

Con más de dos meses alojado en la embajada de Brasil en Tegucigalpa, el depuesto presidente hondureño insistió que nunca aceptará estar desterrado, exiliado, ni repatriado de la patria que lo vio nacer.

Ayer, el régimen de facto instaurado hace cinco meses, rechazó una solicitud de México para que Zelaya pudiera viajar a ese país junto a su familia y un asesor, aunque señaló que sigue abierta la posibilidad de otorgarle el permiso de asilo.

tgj/yea


Fidel Castro: Obama no estaba obligado a un acto cínico

La Habana, 10 dic (PL) El líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, expresó que no son los soldados soviéticos, sino las tropas de Estados Unidos y la OTAN las que a sangre y fuego ocupan Afganistán y que la política que se ofrece al pueblo de Estados Unidos por la nueva administración es la misma de Bush, quien ordenó la invasión de Iraq, que nada tenía que ver con el ataque a las Torres Gemelas. Siga..

No hay comentarios:

Publicar un comentario