miércoles, 9 de diciembre de 2009

Reflexiones didácticas


El contraste entre Evo Morales y el porfiriato de Obama

Por Jaime Caycedo


El triunfo de Evo Morales para la presidencia de Bolivia confirma la vitalidad del proceso de cambios democráticos y su esencial vínculo con los intereses de las mayorías populares.

No hay duda de que su gestión ha tocado la fibra más profunda de una sociedad diversa en lo étnico y lo cultural, que construye una nueva identidad y un nuevo sentido de la unidad de la nación y el Estado. Esto último es importante.

Los hilos desestabilizadores del imperio apuntaron a los regionalismos separatistas ligados al bussiness transnacional para entrabar el proceso transformador, estimular las corrientes de la derecha y la violencia fascista, todo en el propósito de echar abajo las conquistas sociales.
Cuatro años atrás Evo alcanzó la presidencia con el 54%. El avance actual es evidente.

Las fuerzas favorables al proceso democrático ganaron en Tarija y Chuquisaca, dos provincias que controlaba la derecha. El Movimiento al Socialismo, partido político del presidente ganó terreno en todo el oriente del país. La unidad de Bolivia adquiere una mayor contundencia con el respaldo popular al gobierno.
Siga..


Los comicios del día 6 de diciembre en Bolivia marcaron no sólo el triunfo incontrastable del presidente Evo Morales y de su partido, el Movimiento al Socialismo, sino que definieron con meridiana claridad el rumbo que la nación hermana tomará con nuevos bríos y con gran respaldo popular en la profundización del proceso democrático que allí se ha venido abriendo paso, con base en una orientación que postula como su gran meta y propósito el salto de los indígenas, los campesinos y en general del proletariado boliviano, hacia un escenario de plenas garantías en el ejercicio de sus derechos sociales, económicos, políticos y culturales, en medio de una verdadera democracia auspiciada por una Constitución Política avanzada y con altos contenidos sociales. Siga..


Copenhague: Cambio climatico y agua

Comienza en Copenhague, Dinamarca, la decimoquinta conferencia de las partes de la Convención marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (UNFCCC). Esta cita se ha convertido en una verdadera cumbre mundial, ante los evidentes avances del calentamiento global que ya comienzan a ser percibidos en la cotidianidad y dejan de ser imágenes lejanas de bloques de hielo que se derriten en el ártico. La expectativa mundial es enorme, hacia Copenhague viajan casi 100 jefes de Estado y numerosas organizaciones del movimiento social mundial se han dado cita en una Cumbre Alternativa. Siga..

Congresista republicano seguirá a Obama para desmentirlo en Copenhague

Washington. (PL) El congresista republicano James Sensenbrenner informó hoy que viajará a Copenhague para subrayar que el Congreso estadounidense no apoyará al presidente Barack Obama en reducir las emisiones de gases causantes del efecto invernadero.

Sensenbrener anunció a la televisora Fox News que tiene la intención de despejar dudas sobre las intenciones del Legislativo de Washington, para evitar falsas expectativas ante cualquier promesa que pueda hacer Obama en la Cumbre de Cambio Climático.

A juicio del congresista, existe una especie de fascismo científico para imponer restricciones a la industria, y escribió al presidente del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático, Rajendra Pachauri, para exigir que no use algunos datos.

Según él, estudios filtrados recientemente a la opinión pública han sido manipulados, algo que respaldan otros políticos conservadores con la teoría conspirativa de que los ecologistas quieren crear caos para ganar adeptos y apoyo político.


Correa respalda eficiencia empresarial con justicia social

Quito. (PL) El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, garantizó el respaldo al sector empresarial nacional para "todo lo que sea eficiente, guardando la premisa de justicia social" y que ayude a generar empleo, producción sostenible y una sociedad mejor para todos. Siga..


Cifras lapidarias, ¿nuevo comienzo en Copenhague?

Copenhague - (PL) La Cumbre de la ONU sobre Cambio Climático apenas delinea sus primeras estrategias luego de dos días de sesiones, pero los expertos rechazan las dilaciones y exigen un nuevo punto de partida en Copenhague. Siga..

No hay comentarios:

Publicar un comentario