Antropólogo de la Universidad Nacional, Magíster en Análisis Político, y Relaciones ales

miércoles, 18 de noviembre de 2009

!Firma, para que se respete el texto original! - Referendo en defensa del Agua

En días pasados se llevó a cabo una Audiencia Pública sobre el Referendo en defensa del Agua, en el Congreso de la República, citada por la Comisión Quinta de la Cámara de Representantes y a partir de está semana se inicia el debate en esta Comisión. Por este motivo el Comité Nacional en Defensa del Agua y la Vida viene promoviendo una Carta dirigida a la Comisión Quinta para que se respete y apruebe el texto original del referendo firmado por los(as) más de 2´000.000 de Colombianos(as). Hacemos un llamado a las organizaciones y amigos y amigas del Referendo para solicitarles su respaldo a la suguiente carta: Siga..



Por: Heinz Dieterich

1. De facto declaración de Guerra de Obama y del Congreso

La justificación del Pentágono de la base militar colombiana de Palenquero, la autorización de los fondos respectivos por el Congreso estadounidense (Fiscal Year 2010 Military Construction Program budget estimate, Congress, May 2009) y el sostenimiento de la dictadura militar en Honduras constituyen una de facto declaración de guerra a los gobiernos latinoamericanos.

El Comandante Supremo (Commander-in-chief) de las Fuerzas Armadas estadounidenses y del Pentágono, Barack Obama, sostiene en dicho documento que Palenquero “es esencial” para la misión de Estados Unidos “en todo el Área de Responsabilidad (AOR) del Comando Sur (USSOUTHCOM)” y que provee una “oportunidad única para todo tipo de operaciones (full spectrum operations)” en una “subregión crítica” de nuestro hemisferio donde la seguridad y estabilidad están sometidas a la amenaza constante de, entre otras, "narco-insurgencias” y “gobiernos anti-estadounidenses”. No financiar Palenquero “limitará severamente la capacidad del Comando Sur para apoyar la Estrategia de Defensa Global (Global Defense Posture, GDP, Strategy) de Estados Unidos”. Siga..

“Hay una situación de preguerra en la región”- Dice el embajador de Venezuela Gustavo Márquez

El embajador de Venezuela, Gustavo Márquez Marín, no descarta una invasión de Estados Unidos a su país.
Apenas unas horas después de que el presidente de Venezuela Hugo Chávez llamara a sus ciudadanos y militares a “prepararse para la guerra”, y tras la escalada de reacciones internacionales que clamaron por un diálogo directo con su homólogo colombiano, Álvaro Uribe, el futuro de las relaciones entre ambos países es incierto. Siga..

Revolucionarios de 30 países condenarán instalación de bases militares en Colombia

ABN.- Más de 50 partidos socialistas de 30 países, los cuales se reunirán en Caracas en el Primer Encuentro Internacional de Partidos de Izquierda, condenarán la instalación de siete bases militares de Estados Unidos (EEUU) en territorio neogranadino, acuerdo ya suscrito y que representa una amenaza contra Venezuela y el resto de las naciones latinoamericanas.

La cumbre, a celebrarse entre el jueves 19 y el viernes 20 de noviembre en Caracas, ha sido organizada por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) para debatir entre otros aspectos de la vida política, lo relativo a las bases militares estadounidenses en Colombia. Siga..

Ex militar británico rompió silencio y acusó a superiores de torturas a presos iraquíes

El ex militar Donald Payne de 35 años confesó que mintió en los interrogatorios a los que fue sometido y ante el Tribunal militar que lo juzgó y que tildó de "falso" los presuntos asesinatos a policías militares británicos por los que habrían sido acusados Mousa y otros presos iraquíes.

Un ex militar del Ejército británico acusó a un superior y a sus aliados de ser los autores de los violentos golpes y torturas que sufrieron prisioneros iraquíes en 2003, luego de romper su silencio, como lo publicó este martes el rotativo "The Independent".

Donald Payne, de 35 años, y único condenado por la muerte de un recepcionista de un hotel iraquí en 2003, de nombre Baha Mousa, declaró durante un juicio que esos malos tratos respondieron a sus deseos de venganza luego del asesinato de tres policías militares británicos y un capitán del Ejército.

La víctima, falleció por asfixia al recibir 93 heridas, según determinó el especialista forense.

Payne reveló que el teniente Craig Rodgers torturó a uno de los detenidos mediante un simulacro de ejecución rociándolo con un líquido para que creyese que moriría quemado.

El ex cabo admitió que el coronel Jorge Mendonca, amenazó a un iraquí con matarlo colocando el cañón de un revólver en su boca para obligarlo a responder un interrogatorio.

"Finalmente Donald Payne ha decidido contar la verdad. Nadie ha sido acusado de asesinato o tortura en el anterior y defectuoso juicio militar", criticó Phil Shiner, del bufete Public Interest Lawyers.

En 2006, Payne se convirtió en el primer integrante del Ejército británico en ser acusado de un crimen de guerra luego de confesar culpa por haber propinado maltratos a civiles iraquíes ante un tribunal militar.

Los abogados de Baha Mousa exigieron a la Fiscalía que los responsables sean acusados de asesinato.
teleSUR - Efe / dg - PR

Critican a Corte de EE.UU. por caso del libro sobre Cuba

WASHINGTON.- La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) de Florida criticó una decisión de la Corte Suprema Federal acerca de la supresión de un libro escolar sobre Cuba.

De acuerdo con un comunicado de la ACLU, que demandó al Distrito Escolar floridano porque el texto fue eliminado de escuelas públicas, el fallo del tribunal fue un golpe a la primera enmienda constitucional.

Lo que hizo la Corte Suprema fue dar a la Junta Escolar el poder de eliminar libros de sus bibliotecas. Eso establece un precedente peligroso, subrayó Howard Simon, director ejecutivo del grupo. Siga..

Obama reconoció que no podrá cerrar Guantánamo antes de 2010

La Casablanca ya había manifestado la imposibilidad de lograr el cierre de Guantánamo antes de 2010, y no fue sino hasta este miércoles que el jefe de Estado norteamericano admitió que no sería posible. Argumenta que necesita más tiempo y asegura que a lo largo del próximo año se concretaría la clausura de ese centro de reclusión. Siga..

No hay comentarios:

Publicar un comentario