Antropólogo de la Universidad Nacional, Magíster en Análisis Político, y Relaciones ales

martes, 24 de noviembre de 2009

Fiscalía vincula a "Monoleche" en proceso de palmicultores


La justicia encontró vínculos entre empresas palmeras que operan en el Chocó y los grupos paramilitares...

La Fiscalía adelanta varios procesos contra los directivos de esas empresas por usurpación de tierras, desplazamiento forzado y concierto para delinquir...

Pero es la primera vez que ligado a esos delitos surge el nombre de un reconocido paramilitar.Por primera vez un comandante paramilitar fue vinculado al proceso penal contra empresas palmicultores que operan en Curvarado y Jiguamiando, Choco, al establecer su relación directa con algunos empresarios, que hoy están siendo investigados por usurpación de tierras ,desplazamiento forzado y concierto para delinquir.

Se trata del ex jefe paramilitar del bloque bananero , jesús ignacio roldan pérez, alias “monoleche”, a quien la fiscalía relaciona con la empresa agropalma , ubicada en territorio de las comunidades negras del bajo atrato en el Choco.

“ Su nombre se ha ligado con la empresa agropalma(asociada estratégicamente con urupalma) de la cual su cercana familiar sor Enid Ospina Rendón, quien fungía como gerente”

Sor Enid Ospina, fue vinculada penalmente en el 2007, y apareció en unas interceptaciones telefónicas de la fiscalía, como la encargada de los negocios de alias monoleche, hoy detenido en la cárcel la picota.

La fiscalía también decidió vincular formalmente al empresario Hernán Gómez Hernández, esposo de katia Patricia Sánchez gerente de Urapalma asociada comercialmente a Agropalma.

La fiscalía dijo que el libro “ mi confesión” del Carlos castaño, es una de las pruebas , que sirvió para vincular al empresario a quien llamaban “el sibarita”

En uno de los apartes del libro dice: “ A Hernán se le podía considerar como un ideólogo de las autodefensas” según la fiscalía es una prueba que compromete a Hernán Gómez Hernández.

“ Es patente que se trata de una persona muy cercana al movimiento paramilitar en Colombia, sin que pueda pasarse por alto que, precisamente, los grupos de autodefensas han sido señalados como directos responsables del desplazamiento en el bajo atrato “.

La fiscalía también tiene grabaciones telefónicas que establecen los vínculos entre alias “monoleche” y katya sánchez, esposa de Hernán Gómez Hernández, es decir la relación del ex paramilitar con Agropalma y Urapalma.

Canciller Maduro presentará ante Unasur pruebas contra bases militares en Colombia

El funcionario venezolano expresó que sustentará su denuncia ante la plenaria de Unasur, con el documento firmado por Colombia y Estados Unidos para evidenciar ''la mayor prueba de la entrega de un territorio''.

El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró el lunes que su país llevará ante la plenaria de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), en su próxima reunión de este viernes, las pruebas que tiene sobre las incursiones paramilitares y los intentos de desestabilización que se fraguan desde Colombia hacia su vecino. Siga..

Parlamento latinoamericano repudia bases norteamericanas en Colombia

El parlamento latinoamericano dio pleno respaldo a la política exterior implementada por el gobierno venezolano, en torno a la instalación de siete bases milites estadounidenses en territorio colombiano, las cuales atentan contra la estabilidad de la región.

El señalamiento lo hizo la diputada Norexa Pinto, quien expresó el repudio del parlamento a esta amenaza militar. "Hay hermanos colombianos que no se han dado cuenta que están siendo víctima de una campaña mediática, y no tienen conciencia de las consecuencias que traerán las bases militares estadounidenses", expresó. Siga..

Rodas insta a Colombia, Panamá y EE.UU. a dejar ambigüedades

Rodas exhortó a los gobiernos del mundo a no reconocer las elecciones ilegítimas que se pretenden realizar en su nación, convocadas por el régimen de facto, y en especial hizo un llamado a las administraciones de Estados Unidos, Panamá y Colombia, para que no continúen apoyando acciones antidemocráticas que traerán consecuencias al continente. Siga..

Los detractores de Obama lo ven más negro de lo que es, según un estudio

Quienes se oponen al presidente de EE.UU., Barack Obama, lo ven más negro de lo que realmente es, según estudios realizados por científicos estadounidenses y holandeses difundidos hoy por la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.

Según los científicos de la Escuela Boff de Administración en la Universidad de Chicago y la Universidad de Tilburg, en los Países Bajos, los estudios demuestran que la afiliación política influye de forma muy importante en la representación visual del tono de la piel de un candidato. Siga..

No hay comentarios:

Publicar un comentario