Antropólogo de la Universidad Nacional, Magíster en Análisis Político, y Relaciones ales

martes, 10 de noviembre de 2009

La unidad es la fuerza dinámica del cambio


Por: Jaime Caycedo

El dilema central del Polo es definir su papel práctico, orientador y unitario en la crisis política nacional.

El II Congreso definió una táctica dirigida a hacerlo una fuerza rectora en la lucha por un gobierno democrático que garantice cambiar y superar el actual rumbo político del país. Las maniobras del poder y la fuerza corruptora de los medios de comunicación buscan envenenar de escepticismo el perfil alternativo del Polo. La vacilación, así se escude en el cálculo, la milimetría o los ímpetus hegemónicos resultantes de la consulta presidencial puede tener un efecto desarticulador que le ahorraría trabajo al régimen en su empeño por destruir la izquierda que lucha en los limitados espacios democráticos.

La clase gobernante ya no puede gobernar como antes. El acuerdo sobre las bases militares agrega un elemento político-militar intrusivo en la estructura del poder tradicional. La fracción narcoparamilitar de la burguesía ha conseguido imponer una forma explícita y brutal del intervencionismo imperial en una estrategia político-militar de contención a los procesos de cambio democrático del continente. El Estado colombiano asume una forma subordinada y una función instrumental contra el resto de países latinoamericanos. La primera y más inmediata víctima es necesariamente el pueblo colombiano: no solo su soberanía está cuestionada, también su capacidad de autodeterminación para producir los cambios liberadores. Siga..


8.000 transportadores quedarían por fuera del sistema integrado de transporte, denuncia el Concejal Jaime Caicedo

* Concejal Jaime Caicedo pide a la administración ampliar los plazos y equilibrar condiciones para no excluir del sistema a los pequeños transportadores

Una difícil situación se presenta en las instalaciones administrativas de Transmilenio debido a la toma pacífica que un grupo de pequeños transportadores, representantes de los asociados a Apetrans, hicieron para protestar ante la administración distrital por incumplir los acuerdos a que habían llegado, según los cuales podrían tomar parte en la licitación para operar las 13 zonas en que se dividirá en adelante el sistema integrado de transporte de la capital. Siga..


El Partido Comunista de España se solidariza con las luchas del pueblo colombiano

Resolución del XVIII Congreso del Partido Comunista de España en solidaridad con las luchas del pueblo colombiano.

El Conflicto Colombiano es uno de los más antiguos y dramáticos de Latinoamérica y el Mundo. Por más de medio siglo, la República de Colombia ha estado inmersa en un conflicto armado de carácter no internacional, originado y alimentado por unas profundas desigualdades económicas, políticas y sociales, que reporta en la actualidad una de las crisis humanitarias más graves del mundo. Siga..


Informe: Obama enviará 34 000 soldados más a Afganistán

Los periódicos de la compañía McClatchy informan que el Presidente Barack Obama está a punto de disponer el envío a Afganistán de 34 000 efectivos estadounidenses más el año que viene.

Según el plan propuesto, la primera brigada extra de combate estaría llegando a Afganistán en marzo, y las otras tres lo estarían haciendo después, con intervalos de aproximadamente tres meses entre una y otra.

El domingo, el jefe del Estado Mayor del Ejército, general George Casey, dijo que se necesitan tropas en Afganistán.

El general George Casey declaró: “Creo que necesitamos fuerzas adicionales en Afganistán para dar al general McChrystal la capacidad de apagar los triunfos de los talibanes mientras entrenamos a las fuerzas civiles afganas”.

En otras noticias de Afganistán, en un ataque aéreo de la OTAN habrían muerto el viernes siete miembros de las fuerzas de seguridad afganas. El incidente constituye uno de los peores casos de “fuego amigo” en los ocho años que lleva esta guerra.
(Con información de Democracy Now!)

Fuente


¿Qué se festeja en Berlín?

El nueve de noviembre, los vencedores de la Guerra Fría festejaron el 20 aniversario de la Caída del Muro de Berlín, considerado símbolo de una confrontación que no fue tan fría como asegura su nombre. Hace pocos días el ex mandatario soviético, Mijaíl Gorbachov escribió un artículo sobre el tema en el periódico español El País en el cual mostraba cierta decepción con el rumbo que ha tomado la política internacional en las últimas dos décadas.

Según el ex soviético: “…tampoco ha llegado lo que los políticos de mi generación confiaban sinceramente que ocurriría: un mundo en el cual, con el fin de la guerra fría, la humanidad podría finalmente olvidar la aberración de la carrera armamentista, de los conflictos regionales y de las estériles disputas ideológicas y entrar en una suerte de siglo dorado de seguridad colectiva, uso racional de los recursos, fin de la pobreza y la desigualdad y restauración de la armonía con la naturaleza.” Siga..

Gobierno de Venezuela calificó como inmoral último comunicado de Colombia

Caracas. ABN.- El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, a través de un comunicado del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, calificó como inmoral el último comunicado de la Presidencia de la República de Colombia, porque refleja la hipocresía de la oligarquía neogranadina.

A continuación el texto completo del comunicado emitido por la Cancillería venezolana: Siga..


No hay comentarios:

Publicar un comentario