Antropólogo de la Universidad Nacional, Magíster en Análisis Político, y Relaciones ales

miércoles, 4 de noviembre de 2009

Fidel Castro califica de "atroz" e “infame” acuerdo militar entre Colombia y EEUU


Sostuvo que "EEUU impone siete bases militares en el corazón de nuestra América" - A su juicio, las bases representan una amenaza no sólo a Venezuela, sino a todos los pueblos del Centro y el Sur de nuestro hemisferio

El ex presidente cubano Fidel Castro calificó este miércoles de "atroz" e "infame" la reciente firma del acuerdo militar entre Colombia y EEEUU, que permite la instalación de siete bases militares estadounidenses en territorio neogranadino, y que a su juicio representa una verdadera amenaza para toda América Latina.

En una nueva entrega de su columna "Reflexiones", el líder cubano deplora la firma del acuerdo porque -según dice- "Estados Unidos impone siete bases militares en el corazón de Nuestra América, con las que amenaza no sólo a Venezuela, sino a todos los pueblos del Centro y el Sur de nuestro hemisferio".

Afirmó que "no se trata de un acto del gobierno de Bush; es Barack Obama quien suscribe ese acuerdo, violando normas legales, constitucionales y éticas, cuando todavía los frutos de la funesta base militar yanki de Palmerola, en Honduras, se exhiben ante el mundo".

Agrega que el golpe militar que derrocó al presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, "se llevó a cabo bajo la actual administración" de Obama.

"Nunca se trató con mayor desprecio a los pueblos latinoamericanos", asegura el artículo divulgado este miércoles por Cubadebate.

"Como pretexto -prosigue Castro- se utilizó la lucha contra el comercio de drogas que, como el terrible flagelo del paramilitarismo, surgió del gigantesco mercado norteamericano de cocaína y otras drogas".

Pero "las bases militares yankis en América Latina surgieron mucho antes que las drogas, con fines intervencionistas", afirmó el líder cubano.

Apuntó que "Cuba demostró durante medio siglo que es posible luchar y resistir. Se equivoca el Presidente de Estados Unidos, y se equivocan sus asesores, si prosigue ese camino sórdido y despectivo hacia los pueblos de América Latina".

Asimismo puntualizó: "Nuestros sentimientos, sin vacilación alguna, se inclinan hacia el pueblo bolivariano de Venezuela, su presidente Hugo Chávez y su Ministro de Relaciones Exteriores, denunciando el pacto militar infame impuesto al pueblo colombiano, cuyas cláusulas expansionistas sus autores no han tenido siquiera el valor de publicar".

(VTV/Cubadebate)

Paramilitares colombianos a disposición de fiscalía venezolana

Caracas.(PL) Un grupo de 10 paramilitares fue puesto a disposición de la Fiscalía Militar del estado venezolano de Táchira, que vive hoy una tensa situación provocada por las actividades de irregulares colombianos.

El Ministerio Público anunció asimismo que presentará en las próximas horas ante los tribunales a un implicado en la muerte de dos efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana atacados esta semana por cuatro hombres en la frontera.

Reportes de medios regionales indican que los 10 paramilitares fueron capturados el viernes pasado en San Antonio de Táchira, cuando obligaban a comerciantes y directores de escuelas de la zona a cerrar los establecimientos y cesar las actividades.

Según los adelantos, entre los detenidos se encuentra el segundo comandante del grupo irregular, que opera en la frontera colombo-venezolana, apodado "El Enano", un colombiano, de 30 años de edad.

"El Enano" sería cabecilla de una de las agrupaciones paramilitares que realizan extorsiones, secuestros y son usados como sicarios en conflictos de diversa índole, incluyendo un plan político de desestabilización denunciado por las autoridades.

El cierre de negocios y escuelas pretendió ser utilizado como medida de presión contra las autoridades ante el reforzamiento de controles de la Guardia Nacional y el Ejército contra el contrabando.

Al grupo se le ocuparon armas de fuego y motos, así como listas con los nombres de los comerciantes que serían sancionados por abrir las puertas de sus negocios el viernes pasado.

En la acción más sangrienta registrada en Táchira que implica a los grupos irregulares, a fines de octubre fueron secuestradas y asesinadas 10 personas, la mayoría de ellas de origen colombiano.

Las investigaciones preliminares apuntan a que se trató de un hecho relacionado con la lucha por territorios de dos grupos paramilitares colombianos.

Fuente


Advierten en Venezuela uso de Táchira como avanzada desestabilizadora

Por Waldo Mendiluza

San Antonio. (PL) Parlamentarios por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en Táchira consideraron hoy que la violencia desatada en este estado responde a planes de utilizarlo como punta de lanza para desestabilizar al gobierno de Hugo Chávez.

En declaraciones a Prensa Latina, la diputada Nelliver Lugo advirtió el uso del fronterizo territorio como base de operaciones de paramilitares procedentes de Colombia, apoyados por dirigentes opositores locales. Siga..


No habrá vacuna contra H1N1 para reos de Guantánamo: Casa Blanca

La Casa Blanca negó el martes que se fueran a administrar vacunas contra la gripe H1N1 a los sospechosos de terrorismo encarcelados en la Base Naval de la Bahía de Guantánamo en Cuba, evitando una controversia sobre las prioridades en la prevención de la llamada gripe porcina.

“No hay vacunas en Guantánamo y no hay vacunas camino a Guantánamo”, aclaró Robert Gibbs, portavoz de la Casa Blanca, en su informe de prensa diario, aunque un portavoz del Pentágono dijo que los detenidos en la base naval podrían recibirla más tarde este mes. Siga..

Reflexiones de Fidel - El mejor homenaje a la madre de un héroe

Ayer falleció Carmen Nordelo Tejera, la abnegada madre del Héroe de la República de Cuba Gerardo Hernández Nordelo, injustamente sancionado a dos cadenas perpetuas y 15 años de prisión.

Lo insólito es que hace solo 12 días la justicia yanki puso en libertad a Santiago Álvarez Fernández-Magriñá, a quien se le ocuparon armas de guerra, explosivos y otros medios destinados a los planes terroristas contra nuestro pueblo.

Se trataba de armas ocupadas a ese agente de la CIA, quien al servicio del gobierno de Estados Unidos dedicó gran parte de su vida al terrorismo contra Cuba. Siga..

No hay comentarios:

Publicar un comentario