Antropólogo de la Universidad Nacional, Magíster en Análisis Político, y Relaciones ales

martes, 3 de noviembre de 2009

Comisión Ética de visita en Colombia

Por Prensa - Colectivo

Con el propósito de acompañar procesos de dignificación de la población campesina, afrocolombiana e indígena, entre otras y salvaguardarla memoria de víctimas de crímenes de Estado ante la ausencia de garantías para acceder hoy a la verdad, a la justicia y a la reparación integral en Colombia,se encuentran en Bogotá,nueve de los integrantes de la Comisión Ética de la Verdad.

Es así como, Mirta Acuña de Baravalle, Madre de la Plaza de Mayo Línea Fundadora de Argentina, Raul Hernán Contreras Román de la Comisión Ética contra la Tortura de Chile, Rainer Huhle,del Centro de Derechos Humanos de Nuremberg, Alemania,Enrique Santiago del Instituto de Estudios Políticos para América Latina y África (IEPALA) en España y las y los estadounidenses Bernardine Dohrn del Centro de Justicia para los niños y la familia y la Universidad Northwestern, Elizabeth Deligio del Observatorio de la Escuela de las Américas (SOA WATCH), Katherine Varatta de la Campaña de los pobres por los derechos humanos y derechos económicos, Stephen Haymes de la Universidad de dePAul y Scott Wright de EPICA (Programa Ecuménico para Centroamérica y el Caribe) y SICSAL (Servicio Internacional Cristiano de Solidaridad con América Latina "Oscar Romero"), estarán en Colombia en su VII visita hasta el próximo 5 de noviembre.

La Comisión estará acompañando acciones de ignificación de comunidades que han decidido regresar, retornar o recuperar sus territorios despojados o abandonados en el marco del desplazamiento forzado, en el municipio de Guaimaro en el departamento del Magadalena, en Sucre y Argelia en el departamento del Cauca y en Dabeiba en el departamento de Antioquia.

Dentro de este contexto recibirán testimonios que serán salvaguardados, recibirán objetos de las familias y victimas que serán expuestos en los espacios de la memoria de los países de los integrantes de esta visita y llevarán a sus países parte de la tierra que está siendo recuperada, protegida por las comunidades campesinas.

De regreso a Bogotá, sostendrán varias reuniones con delegaciones diplomáticas acreditadas en el país, para compartir sus valoraciones y conclusiones,las mismas que darán a conocer públicamente el 4 de noviembre en un evento organizado en la Casa Kolping, Carrera 16 # 35-41 a partir de las 6:00 p.m., el cual será trasmitido en directo por www.contagioradio.com

La Comisión estuvo este fin de semana en la base aérea "Germán Olano", más conocida como Palanquero con el fin de manifestar su desacuerdo por la firma de los acuerdos militares entre Colombia y Estados Unidos, los que consideraron permitirán funcionarán estas bases "como una pequeña escuela de las Américas".Allí izaron una pancarta que rezaba “no a tropas de Estados Unidos en Colombia”. Es de destacar que dentro de la Comisión se encuentra la jurista nortemaericana, Bernardine Dohrn, amiga del presidente Barack Obama, y quien actúo como juez ante el tribunal internacional de opinión en Chicago, en el caso de la masacre de Santo Domingo, Arauca.

Corte Suprema de Justicia insiste que la terna para fiscal es inviable

Augusto Ibáñez, presidente de la Corte, dijo que no responderá a ningún pronunciamiento agresivo ni ofensivo, refiriéndose a los reproches del primer mandatario Álvaro Uribe.

Luego de los reproches que hizo el presidente Álvaro Uribe a la Corte Suprema de Justicia frente al tema de la terna para fiscal, el presidente de la Corte, Augusto Ibáñez, insistió en que la terna es inviable y dijo que no responderá a ningún pronunciamiento agresivo, ni ofensivo, refiriéndose a las declaracíones del Jefe de Estado cuando dijo "mejor que la hipocresía histórica de introducirle politiquería al valor de la Justicia, es traer el debate de cara al pueblo colombiano". Siga..

200,000 niños prostituidos en EE.UU.

Miami.— Expertos, funcionarios de la Policía y de los servicios sociales alertaron este miércoles sobre la importancia de no perder el combate contra el tráfico de personas, una forma moderna de esclavitud que fuerza cada año a unos 200 000 niños estadounidenses a la prostitución. Siga..


Asiste Raúl a inhumación de Carmen Nordelo, madre de uno de Los Cinco

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, presidente de los consejos de Estado y de Ministros, asistió en la Necropolis de Colón a la ceremonia de inhumación de Carmen Nordelo Tejeda, madre de Gerardo Hernández Nordelo, uno de Los Cinco antiterroristas cubanos encarcelados en EE.UU.

Nordelo falleció en horas del mediodía del lunes último.

En su féreto fueron depositadas ofrendas florales de Raúl, Fidel, Gerardo y su esposa Adriana y del pueblo de Cuba.

A pesar de su enfermedad, Carmen, de 76 años, participó de forma activa en la campaña por develar al mundo la verdad del caso de Los Cinco, y promover el reclamo por un proceso justo para quienes evitaron la realización de actos terroristas contra Cuba.


El agente Micheletti

JEAN-GUY ALLARD

El difunto agente de la CIA Philip Agee, quien luego de su renuncia a la Agencia se dedicó a identificar y denunciar sus crímenes, lo hubiera diagnosticado hace rato. Roberto Micheletti, actual capo de la junta militar-empresarial de Tegucigalpa, tiene todas las características del agentazo de la inteligencia yanki reclutado, en un momento determinado, por algún funcionario de Langley, asignado a la Embajada de Honduras. Siga..

Ministerio Defensa de Canadá investiga a traductores militares

Ottawa. (PL) El Ministerio de Defensa de Canadá ordenó hoy indagar sobre la profesionalidad de traductores militares de este país que operan en Afganistán, porque podrían haber encarcelado a inocentes. En un comunicado institucional, el ministro Peter MacKay pidió a oficiales comprobar la veracidad de denuncias según las cuales malas traducciones en interrogatorios provocaron confusión de la justicia. Siga..

No hay comentarios:

Publicar un comentario