Antropólogo de la Universidad Nacional, Magíster en Análisis Político, y Relaciones ales

miércoles, 21 de octubre de 2009

Gran marcha estudiantil en defensa de la universidad pública

Foto Hernán Durango
Por Camilo Raigozo

Le exigieron al gobierno gastar menos en la guerra y en subsidiar a los ricos y girarle a las universidades un presupuesto acorde

Unos 12 mil estudiantes de varias universidades públicas de todo el país marcharon por las calles de Bogotá y se concentraron en las horas de la tarde en la Plaza de Bolivar, exigiéndole al gobierno gastar menos en la guerra y en corrupción y atender las necesidades de la universidades públicas que están al borde de la quiebra.

La comunidad universitaria en la que se encontraban además de los estudiantes, profesores, empleados y funcionarios de los claustros, exigieron frente al Congreso de la República que a esa hora debatía sobre el aumento del presupuesto universitario

Los estudiante que en su gran mayoría eran de las universidades Nacional, Pedagógica y Distrital, hicieron el recorrido a pesar del aguacero. Fue una marcha pacífica que para su éxito no termino en desórdenes ni en enfrentamientos con la Fuerza Pública.

El dirigente estudiantil Guillermo Baquero le dijo a Notimundo que si el gobierno continúa renuente a darles las partidas presupuestales que las universidades necesitan para funcionar, las protestas en las calles se agudizarían.

Sobre lo acontecido el pasado 16 de octubre en la U Nacional, advirtieron que el Presidente y el rector de la universidad lo que quieren es militarizar el alma mater y judicializar las justas protestas estudiantiles y sociales.

“Es indignante que la dirigencia política y en general la sociedad estén más interesados en la reelección de Uribe que en la educación de centenares de miles de jóvenes de escasos recursos que dependen de la universidad pública”, le dijo una estudiante de la Pedagógica a este medio.

Es inconcebible que mientras las universidades públicas estén al borde del cierre por falta de presupuesto, el Presidente les esté regalando millonadas de la plata de los colombianos a sus amigos, por ejemplo en “Agro Ingreso Seguro”.

Por ’falso positivo’, detenidos 15 miembros del Batallón Calibío

La juez 28 penal municipal de Medellín, con funciones de control de garantías, ordenó ayer dictar medida de aseguramiento, con detención preventiva, contra 15 miembros del grupo contraguerrilla ’los Aniquiladores’, perteneciente al Batallón Calibío, adscrito a la Brigada 14, con sede en Cimitarra (Santander).

La medida afecta al teniente coronel Wilson Ramírez Cedeño, comandante de ese grupo; al mayor Carlos Eduardo Rodríguez Ávila, jefe de operaciones; al capitán Javier Enrique Alarcón, en cargado de la inteligencia de esa unidad; al teniente Javier Danilo Páez; al cabo Silvio Sánchez Ocoro y a 10 soldados.

Todos son señalados por la Fiscalía como presuntos coautores materiales de homicidio agravado en persona protegida, concierto para delinquir agravado, fraude procesal, falsedad ideológica y peculado. Siga..

Ya expuse la preocupación por bases en Colombia, afirma Lula

Brasilia. (PL) El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó hoy que ya expuso su preocupación por el acuerdo militar entre Colombia y Estados Unidos, que le permitirá a las tropas norteamericanas utilizar siete bases en la vecina nación.

En conferencia de prensa en Sao Paulo, tras sostener conversaciones oficiales con su homólogo de Colombia, Alvaro Uribe, y asistir a la clausura de un encuentro empresarial entre los dos países, Lula indicó que manifestó sus preocupaciones al presidente Uribe y al presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Después, prosiguió, el mandatario colombiano visitó Brasil, tuvimos un encuentro de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), y conversé con Obama en Italia. "Pienso que nosotros vamos a encontrar una solución", apuntó Lula. Siga..


Bases en Colombia dan a E.U. capacidad de acción en toda Suramérica, dice Rafael Correa

Según el presidente ecuatoriano a la posibilidad de acción en el continente hay que sumarle la reactivación de la IV Flota. "Son cosas que preocupan", agregó.

"Dicen que los bases van a estar bajo el mando colombiano. ¿Cuándo los norteamericanos se han dejado controlar?. Nosotros hemos tenido una base norteamericana diez años bajo control ecuatoriano (en Manta), incluso en cada vuelo tenía que ir un oficial ecuatoriano, y tenemos graves denuncias de actos que se están investigando que eran imposibles de controlar", dijo. Siga..

Insulza presentará en la OEA informe de la mesa de negociación en Honduras

El presidente constitucional de Honduras, solicitó al Consejo Permanente de la OEA un pronunciamiento sobre las nuevas tácticas de los golpistas de dilatar el diálogo, catalogándolas como ''una nueva bofetada del régimen al mundo''. Siga..

No hay comentarios:

Publicar un comentario