Antropólogo de la Universidad Nacional, Magíster en Análisis Político, y Relaciones ales

jueves, 29 de octubre de 2009

Veeduría Nacional e Internacional para Sumapaz pide Concejal Jaime Caicedo


· “El objetivo es garantizar a toda costa la protección de la población civil y mantenerla al margen del conflicto”.

· Apoyo a la propuesta del “Pacto por Sumapaz” hecha por el Alcalde Mayor.

Ante el recrudecimiento del conflicto en el área de Sumapaz, que ya ha cobrado las vidas de tres ediles y de varios pobladores inermes, el concejal del Polo Democrático Alternativo Jaime Caicedo Turriago propuso a la Alcaldía Mayor la designación de comités nacionales e internacionales de veeduría que comprueben en el terreno la protección de la vida y la integridad de la población civil y hagan acompañamiento permanente a la población en el cumplimiento de los postulados del derecho internacional humanitario, especialmente en lo atinente a los contenidos del artículo tercero del protocolo II de Ginebra.

La propuesta, que complementa la idea del Alcalde Mayor de construir el “Pacto por Sumapaz”, se conoció durante la reunión que la bancada del Polo sostuvo con el Alcalde Mayor Samuel Moreno para discutir temas centrales de la agenda legislativa del Concejo de Bogotá y algunos de los problemas cruciales de la capital, entre ellos los acontecimientos ocurridos en la Localidad de Sumapaz. “No podemos permitir bajo ningún pretexto que la guerra invada a una localidad que ha sido hasta el momento ejemplo de convivencia, entendimiento pacífico y progreso. Hay que recordar que esta localidad se ha distinguido por sus casi inexistentes índices de delincuencia, gracias a los acuerdos realizados entre las fuerzas políticas presentes en la región, la población civil y las organizaciones sociales. Los habitantes de Sumapaz están altamente organizados a través de múltiples formas sociales”, señaló Caicedo Turriago. Siga..



Por: Guillermo Baquero

La crisis de la universidad pública colombiana, obliga a ensanchar la mirada sobre los elementos que desbordan su delicada situación económica – financiera, que es una de las secuelas más sensibles del fenómeno desarrollista que ha impuesto en la última etapa el gobierno de Uribe Vélez a la Universidad. Los postulados de la revolución educativa encaran una supuesta modernización de la educación Superior, soportada en los pilares de la Cobertura, la Calidad, la pertinencia y la eficiencia, desde la premisa de hacer más con menos, donde las universidades puedan autofinanciar integralmente sus gastos y logren ser, uno de los principales eslabones productivos del mercado en Colombia (Modelo universidad-Empresa), como el lamentable caso de la Universidad de Pamplona, que en tres años, pasó de ser el ejemplo de ese modelo al colapso, y su única salida según el Gobierno, es transitar por el mismo sendero que el de la Universidad del Atlántico, que bajo la aplicación de la ley de quiebras, hoy se encuentra al borde de la liquidación.

No podríamos limitarnos a valorar cuantitativamente las presiones generadas por esta política en el presupuesto de las universidades, donde las nuevas obligaciones, como el pago de la producción intelectual, el incremento desaforado de cobertura, la acreditación de programas, la cualificación docente, la regionalización, el pasivo pensional, la sistematización y otras responsabilidades, han generado un déficit acumulado que sobrepasa los 158.000 millones y unos gastos de personal que superan los 469.000 millones de pesos con corte a diciembre de 2007 y a pesos del mismo años. Siga..



Las bases militares yanquis en Colombia


LA BASE MILITAR DE PALANQUERO

En el afán de involucrar a los países vecinos para que actúen de su lado en el desenvolvimiento del conflicto político-social interno, el gobierno fascista de Álvaro Uribe Vélez ha generado un ambiente de hostilidad respecto a países que, como Venezuela y Ecuador, no se prestan para sus juegos de guerra ni comparten su visión militarista que incluye un concepto tiránico –ordenado por Washington– de extraterritorialidad de su política represiva de “Seguridad Democrática”, o renovada vieja Doctrina de Seguridad Nacional, la cual comprende la llamada “lucha antiterrorista” y la falaz “lucha contra el narcotráfico”.

Es un hecho que el conflicto interno de Colombia se ha regionalizado, incluso se ha internacionalizado, generando inestabilidad sobre todo en América Latina. Siga..


Venezuela denuncia ''gran operación'' de espionaje por parte de Colombia

El ministro de Interior y Justicia venezolano, Tarek El Aissami, denunció este jueves que el gobierno colombiano orquesta una gran operación de espionaje contra Venezuela a través de Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) que también se expande en otros países de la región latinoamericana.

El funcionario confirmó que los tres hombres que fueron arrestados esta semana acusados de realizar labores de espionaje en el occidente del país son dos colombianos y uno venezolano.

teleSUR


Correa lanza invitación a Rusia para que invierta en Ecuador

Recordó el carácter histórico de su visita y afirmó que varias empresas rusas han expresado su interés en participar en proyectos conjuntos con Ecuador en el ámbito de los hidrocarburos y la generación de energía eléctrica.

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, invitó este jueves a Rusia a invertir en su país, especialmente en el sector de la energía hidroeléctrica, con lo que proclama el inicio de una nueva etapa en las relaciones bilaterales. Siga..


Abrumador apoyo mundial a Cuba contra bloqueo de EE.UU.

Naciones Unidas. (PL) Estados Unidos volvió a quedar hoy en un casi absoluto aislamiento en Naciones Unidas ante una nueva condena emitida por la Asamblea General contra el bloqueo norteamericano a Cuba. Nueva votación en ONU sobre bloqueo EE.UU. a Cuba - Bloqueo: remanente de guerra fría y genocidio, afirma Cuba - Llama Cuba a condenar bloqueo, que sigue intacto - Chávez pide a Obama cumplir demanda de levantar bloqueo

El máximo foro de la ONU aprobó este miércoles por 187 votos a favor, tres en contra y dos abstenciones (Micronesia y las islas Marshall), la resolución titulada Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba. Siga..

No hay comentarios:

Publicar un comentario