Antropólogo de la Universidad Nacional, Magíster en Análisis Político, y Relaciones ales

sábado, 5 de septiembre de 2009

Correo del Orinoco entrevistó en exclusiva al concejal del Polo Jaime Caycedo



Jaime Caycedo “Uribe es un caudillo guerrerista”


Caracas, 05 sept. 2009,PCC/ TP/ Por Modaira Rubio – Correo del Orinoco.- El Congreso colombiano aprobó el texto del referendo que abre la puerta a una tercera candidatura presidencial de Álvaro Uribe, en medio de cuestionamientos, denuncias de compra y soborno de senadores y de vinculación con el narcoparamilitarismo.

La bancada uribista consiguió un total de 85 votos a favor, a pesar de los esfuerzos de la oposición para evitar que congresistas acusados de recibir dinero a cambio participarán en la decisión.

Luego de este primer paso, el texto debe ser aprobado por la Corte Constitucional, que se espera dicte el fallo a favor o en contra en los próximos meses. De ser positivo, se encargaría el Poder Electoral colombiano de convocar al pueblo al referendo.

El presidente Uribe aún no ha confirmado si se postulará o no para las presidenciales de 2010. Anunció que prefiere esperar los resultados del referendo para decidirlo.

Concejal Jaime Caycedo, Secretario General del PCC El Correo del Orinoco entrevistó en exclusiva al concejal bogotano Jaime Caycedo, miembro del Comité Ejecutivo Nacional del Polo Democrático Alternativo (PDA) y secretario general del Partido Comunista Colombiano (PCC) sobre el tema de la reelección uribista.

MR: ¿Cómo obtiene Uribe esta victoria?

JC: El uribismo tiene suficientes votos para lograr esa aprobación, pero esos diputados deberían declararse impedidos, pues son suplentes y suplentes de suplentes porque los principales, 86 de ellos, están presos por vínculos con el narcoparamilitarismo. Es decir, esos votos tienen muy poca legitimidad.

MR: ¿Cómo ve usted la actitud del pueblo colombiano ante esa propuesta de reelección?

JC: Hay un creciente sentimiento en contra de la reelección. El 9 de septiembre se espera una movilización frente a la embajada de EEUU en contra de las bases militares. Ese rechazo para las bases también es contra el Gobierno de Uribe.

MR: ¿Qué opción tendría el PDA de aprobarse el referendo y de postularse Uribe a un nuevo período?

JC: El PDA está en consulta abierta para decidir una candidatura unitaria y hasta los momentos proponemos al ex magistrado Carlos Gaviria.

MR: ¿Qué opina usted de la aspiración reeleccionista de Uribe?

JC: El Gobierno de Uribe se aproxima cada día más a una dictadura, ya ni siquiera es una democracia burguesa. Uribe es un autócrata, con una visión mesiánica de sí mismo que quiere reelegirse perennemente.

MR: Pero otros mandatarios de la región también aspiran a reelegirse. ¿Cuál es la diferencia con Uribe?

JC: Lo que diferencia la aspiración reeleccionsta de Uribe de otras que puedan tener los mandatarios de este continente o de cualquier país, es que lo que se quiere reelegir en el caso de Colombia, es un proceso de guerra civil, es la ocupación del país por tropas extranjeras, es un modelo antidemocrático basado en la intolerancia. Se trata de reelegir un régimen que se burla de toda noción de democracia. Uribe es un caudillo comprometido con la guerra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario