Antropólogo de la Universidad Nacional, Magíster en Análisis Político, y Relaciones ales

jueves, 13 de agosto de 2009

La política exterior de Colombia en la relación con Estados Unidos y América Latina



Medófilo Medina


En medio de la confrontación con los vecinos, Colombia subordina su política exterior a su conflicto interno y a las políticas de Estados Unidos. Recuerdos inquietantes de Laureano Gómez, de los orígenes del Plan Colombia y de un reciente documento del Pentágono sobre la base aérea de Palanquero.

En el ojo del huracán

Está de nuevo Colombia en el ojo del huracán en las relaciones con los países vecinos. Es claro que la tempestad no se desprendió de un cielo sereno. En el párrafo final de un texto de análisis de la confrontación colombo-venezolana a propósito del caso Granda (13 de diciembre de 2004 - 18 de febrero de 2005) publicado en 2005, anoté: “Los motivos y situaciones objetivas que dieron lugar a la crisis están en pie. Una de las hipótesis que se ha esbozado a propósito del conflicto interno colombiano es la de su regionalización. Esta posibilidad está cargada de peligros para la preservación de la paz, al menos en los países andinos“[1] Siga..


Alvaro Uribe consolida la entrega de la soberanía colombiana

Carlos Iaquinandi Castro

En pocas semanas el escenario latinoamericano se ha complicado gravemente. Un golpe de estado de la oligarquía hondureña con todos los ingredientes de torpeza y brutalidad de los años 70, saca del país - en pijama y a punta de fusil- al presidente constitucional. La condena internacional, OEA y Naciones Unidas incluídas, no es suficiente para reponer a Manuel Zelaya en el gobierno.

El pueblo hondureño inicia una dura y paciente resistencia, mientras los golpistas suspenden las garantías constitucionales, ponen al ejército y la policía en calles y carreteras, aplican el toque de queda, reprimen, secuestran y asesinan. Esos graves acontecimientos centraban la atención en nuestro continente, cuando Alvaro Uribe reveló el resultado de una negociación secreta que venía manteniendo con Estados Unidos. Y cayeron los desflecados velos que intentaban ocultar los verdaderos objetivos del "Plan Colombia": tras nueve años de de asistencia económica y militar para una supuesta lucha contra el narcotráfico, se transforma en una plataforma militar norteamericana en el corazón del continente , amenazando directamente a los procesos populares en desarrollo. Uribe está a punto de consolidar la entrega total de la soberanía colombiana a la nunca abandonada pretensión hegemónica norteamericana. Siga..



Varios heridos deja agresión del ESMAD en Puerto Gaitán
Por: Redacción dhColombia

Puerto Gaitán, agosto 7 2009. Unos 300 integrantes de 20 Juntas de Acción Comunal del casco urbano y 22 de la zona rural de Puerto Gaitán, protestan a esta hora por la falta de empleo y oportunidades a pesar de que diariamente salen aproximadamente 300 tractomulas cargadas con petróleo del municipio. Siga..


Venezuela deporta décimo narcotraficante en un año

Caracas,(PL) El gobierno venezolano deportó hoy a Colombia al décimo ciudadano extranjero este año por vinculación con el tráfico ilegal de drogas y reiteró la decisión de continuar una ofensiva frontal contra el flagelo.

En rueda de prensa en el aeropuerto internacional de Maiquetía, el ministro de Interior y Justicia, Tareck El Aissami, afirmó que se trata del colombiano Carlos Blanco Parra, alias El Comerciante, y adelantó que pronto se revelará otro duro golpe dado al narcotráfico. Siga..


Una causa justa que defender y la esperanza de seguir adelante
La Habana, 13 ago (PL) El líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, afirmó que el actual Presidente de Estados Unidos se empeña en demostrar que la crisis va cediendo como fruto de sus esfuerzos para enfrentar el grave problema que Estados Unidos y el mundo heredaron de su predecesor.

En un artículo intitulado Una causa justa que defender y la esperanza de seguir adelante, divulgado por la publicación digital Cubadebate, expresa que "algunos hablan de que la crisis económica es el fin del imperialismo; quizás habría que plantearse si no significa algo peor para nuestra especie". Siga..

No hay comentarios:

Publicar un comentario